Enlaces accesibilidad

Pamplona sorteará balcones para ver los encierros de San Fermín 2024

Por
San Fermín 2024: Un grupo de dantzaris baila en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona
Un grupo de dantzaris baila en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona por los Sanfermines 2024 EFE/ RODRIGO JIMENEZ

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración donde se plantea sortear entres los ciudadanos plazas en los balcones municipales para disfrutar de los encierros de las Fiestas de San Fermín 2024.

La declaración pide identificar edificios municipales o de carácter público a lo largo del recorrido del encierro que cuente con balcones o ventanas adecuadas para la observación de los encierros. Además, recoge que se implementará un sistema de sorteos entre las personas empadronadas en Pamplona para la asignación de plazas en dichos balcones públicos, asegurando "un acceso equitativo y gratuito".

El texto ha sido presentado por el PSN y ha contado con el apoyo de EH Bildu y Contigo-Zurekin. Sin embargo, UPN, PP y Geroa Bai se han abstenido.

Da prioridad a los colectivos desfavorecidos

Conseguir un buen lugar para disfrutar de los encierros de San Fermín es una tarea difícil y costosa. Sobre todo para todas aquellas personas que desean disfrutar del evento sin tener que pagar elevadas sumas por un balcón privado. Las reservas de estos miradores privilegiados se realizan con mucha antelación. En 2023, un balcón privado para los días 7, 8 y 9 de julio —fechas centrales de las fiestas—, oscilaba entre 160-200 euros por persona, según la altura; si se optaba por ver solo el chupinazo desde la plaza del Ayuntamiento, la entrada llegaba a los 900 euros.

"Las tarifas de los balcones en Pamplona varían, dependiendo de la altura a la que se encuentran" - Ver ahora

Por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa de sortear los balcones municipales situados en puntos estratégicos del recorrido de los encierros. Todo esto estará destinado exclusivamente a personas empadronadas en la ciudad pamplonesa.

También, la declaración presentada pide "dar prioridad en la asignación a colectivos favorecidos, personas con movilidad reducida y mayores, para garantizar una inclusión plena".