Enlaces accesibilidad

El PP acusa a Sánchez de ocultar la condición de investigada de su mujer y usar "los instrumentos del Estado a su servicio"

Por
Gamarra acusa a Sánchez de "ocultar la verdad" porque conocía la condición de investigada de su esposa, Begoña Gómez

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mentir a los españoles desde hace mes y medio por ocultar que su mujer, Begoña Gómez, tiene la condición de investigada desde el 16 de abril.

El PP denuncia que Sánchez lo sabía cuando escribió la carta el 24 de abril y "dejó a España durante cinco días sin presidente" para "ocultarnos la verdad y situarse como una víctima". Gamarra ha reprochado que desde entonces pusiera "todos los instrumentos del Estado a su servicio personal (...) creando todo tipo de cortinas de humo y crisis institucionales, internas y externas, con el objetivo de protegerse de la corrupción que le persigue". Ha criticado que "en ese mismo momento en que estaba mandando esa carta hablando de persecución judicial política a su Gobierno, se estaba designando abogado y procurador"

Además, la secretaria 'popular' ha destacado como hecho sin precedentes que sea "la Fiscalía Europea la que investiga las contrataciones en las que la esposa de Sánchez intervino con cartas de recomendación porque afectan a fondos europeos", en lo que califica un "escándalo que llega al corazón de Europa".

Gamarra ha señalado que "fue el 22 de abril cuando se solicitó a la UCO el informe sobre las actuaciones de Begoña Gómez", por lo que cuando Alberto Núñez Feijóo le preguntó en el Congreso dos veces a Sánchez si podía confirmar o negar la condición de investigada de su mujer, el presidente eligió "mentir" y "situarse como una víctima".

"Quién lo filtró y con qué objeto"

La secretaria del PP ha hablado también de "visitas inusuales y muy frecuentes al juzgado para intentar conocer el avance de una causa bajo secreto" y cuyo levantamiento proviene y es consecuencia de una filtración del informe de la UCO. "Algún día sabremos, más pronto que tarde, quién lo filtró y con qué objeto, seguro que no andará muy lejos del presidente", ha indicado Gamarra.

El Partido Popular ha aclarado que no van a "prejuzgar absolutamente nada", que eso le corresponderá a los tribunales españoles, pero que van a seguir exigiendo que "se conozca la verdad hasta el final".

Gamarra ha destacado que la Fiscalía europea ha solicitado al juez información relativa al uso de fondos europeos, por lo que a "Bruselas llegarán, entre otras documentaciones, las cartas de recomendación firmadas por la propia mujer del presidente del Gobierno en concursos públicos que tenía que resolver el Gobierno de España". Situación por la que la 'popular' se ha preguntado si "la Fiscalía Europea también va a ser objeto de los ataques del presidente del Gobierno".

"Han sobrepasado con creces la ética"

Más allá de cómo termine el proceso judicial, el PP cree que no queda duda de que "ni Sánchez ni su Gobierno ni su entorno se han comportado a la altura de lo que España y los españoles se merecen".  "Esto haría caer a cualquier Gobierno, pero Pedro Sánchez se enroca en la Moncloa en detrimento de la calidad democrática de España", ha criticado Gamarra, quien cree que cualquier presidente demócrata y responsable habría tratado de "garantizar la transparencia de la información y la independencia de la Fiscalía y la UCO".

Sin embargo, dice Gamarra, "en España, Pedro Sánchez nos sumió en una crisis institucional, insultó a los medios de comunicación, desacreditó a los jueces y criticó a la oposición". De este modo, el PP considera que la corrupción “acorrala al Gobierno, al PSOE y al entorno de Pedro Sánchez” y denuncia que se esté utilizando a la Fiscalía General del Estado como “abogado de oficio” de Sánchez y su familia.

“Él cree que puede resistir, pero los españoles tenemos la oportunidad el 9 de junio de dar una respuesta a toda esta mentira, a todo este fango de corrupción y a todos estos bulos que ha montado el presidente del Gobierno con sus cartas para esconderse de la corrupción que le afecta”, ha apuntado Gamarra.

¿Citará el PP a Sánchez antes de las elecciones europeas?

Pese a ser preguntada por los periodistas, Gamarra ha rechazado aclarar si el PP reclamará a Sánchez para comparecer en el Senado antes de las elecciones europeas del próximo 9 de junio y ha señalado que esa decisión la tomará la Mesa de la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo'.

Asimismo, sobre una posible citación de Begoña Gómez, Gamarra ha rehusado también responder directamente a la cuestión, pero sí ha vuelto a afirmar que llegarán "hasta el final" y "comparecerán todos aquellos que tengan que comparecer".

Por último, Gamarra ha recordado que este martes también se han conocido informaciones que afectan a actuales cargos de ADIF y “a esta hora, no hemos tenido ninguna noticia del ministro de Transportes”. La semana que viene el PP llevará a comparecer al presidente de ADIF, Ángel Contreras, a la comisión de investigación del Senado por haber pedido presuntamente cambiar las puntuaciones de unos concursos públicos porque la orden venía "de arriba".