Enlaces accesibilidad

Vuelve al Congreso una propuesta de ley para las víctimas de bebés robados en España

  • Esta proposición de ley se presentó por primera vez en 2017 pero no salió adelante por la convocatoria electoral
  • Podemos, Sumar, Bildu, ERC y BNG apoyan la iniciativa; PSOE, PP y PNV no han firmado esta proposición

Por
Concentración ante el Congreso de miembros de CEAQUA junto a algunos portavoces políticos
Concentración ante el Congreso de miembros de CEAQUA junto a algunos portavoces políticos EFE

Es la tercera proposición de ley que llega al Congreso de los Diputados y que persigue justicia y reparación para las víctimas de los bebés robados durante el franquismo. Sumar, EH Bildu, ERC y BNG han registrado este martes en la cámara baja el documento para proporcionar recursos e instrumentos normativos que reconozcan el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición para estas familias que la padecieron durante la época franquista en España. Esta iniciativa ha sido impulsada por CEAQUA, coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo, una asociación que impulsa el derecho a la verdad por crímenes de derecho internacional impunes y no investigados ni enjuiciados en España.

Esta propuesta de ley se presentadó por primera vez en 2017 y en 2023, tras el cierre de enmiendas, se consiguió el inicio de su tramitación. “Llevamos más de siete años en el Congreso para que esta iniciativa salga adelante porque en las dos anteriores legislaturas, debido a los adelantos electorales, no hemos tenido la posibilidad de llevarlo al pleno y a su aprobación”, ha lamentado la presidenta de CEAQUA, Soledad Luque Delgado en declaraciones a los periodistas. La disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones hizo que la proposición de ley decayese, al igual que el resto de normativas que se estaban tramitando en ese momento.

PSOE, PP y PNV no han firmado dicha proposición

El 23 de junio de 2020, el Congreso aprobó prácticamente por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley de bebés robados y en septiembre se abrió el periodo de enmiendas, un trámite que se cerró en febrero de 2023 gracias a una recogida de firmas por parte de esta asociación y otras que la respaldaban. Ya con las enmiendas cerradas, la asociación confiaba en que esta ley saliera antes del cierre del periodo de sesiones, es decir, antes del verano, como así les habían trasladado varios partidos, aunque finalmente no fue posible.

La propuesta recoge la creación de una fiscalía especializada, un banco de datos genéticos estatal gratuito y una Comisión Nacional por el derecho a la identidad y una compensación a las víctimas

“Ahora tenemos el compromiso explícito de todos los grupos parlamentarios, excepto de la extrema derecha, de que van a votar a favor en la toma en consideración y de que tienen como prioridad sacar esta ley lo antes posible”, ha dicho Luque, aunque PSOE, PP y PNV no han firmado dicha proposición. De hecho, la presidenta de CEAQUA ha comparecido acompañada de los portavoces de los principales grupos políticos: Ione Belarra (Podemos), Nahuel López (Sumar), Néstor Rego (BNG), Gabriel Rufián (ERC) e Isabel Pozueta (EH Bildu).

Declaraciones de Soledad Luque, de CEAQUA, antes de que se registre la proposición de ley sobre bebés robados en España

Declaraciones de Soledad Luque, de CEAQUA, antes de que se registre la proposición de ley sobre bebés robados en España EFE

En cuanto al número de niños que fueron robados, ha explicado que "todavía no hay una investigación abierta" para averiguarlo y que "es otra de las cuestiones que piden" y ha señalado que hay estimaciones de que pudieron ser unos 30.000 bebés. En todo caso, ha recordado que se presentaron 2.139 denuncias ante la Fiscalía, entre 2011 y 2019, de las cuales 500 pasaron a los juzgados aunque todas ellas fueron archivadas. 

La proposición de ley, insiste Luque, "está basada en los principios de Naciones Unidas del derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición” y en este marco la propuesta recoge la creación de una fiscalía especializada, un banco de datos genéticos estatal gratuito, una Comisión Nacional por el derecho a la identidad y una compensación a las víctimas, según ha podido confirmar RTVE.es.