Enlaces accesibilidad

Llega a España el joven sudanés que pidió asilo en la embajada de Rabat tras la tragedia de la valla de Melilla

  • La reprobación de Marlaska en el Congreso, en la que se hacía referencia al caso, aceleró el proceso
  • "Tenía que ser paciente, en lugar de arriesgar mi vida. Será una oportunidad para muchos otros", asegura Basir

Por
Uno de los supervivientes de la tragedia de la valla de Melilla, solicitó asilo y ha llegado a nuestro país

Basir ha llegado a Madrid un año y medio después de solicitar asilo en la embajada española de Rabat, tras ser uno de los migrantes que estuvieron en la tragedia de la valla de Melilla, de la que hacen casi dos años.

El nombre es ficticio pero la odisea desde tuvo que huir de Sudán es real, tres meses más tarde de que la Justicia instase a la Administración a promover su traslado por protección internacional.

Cuando era un niño vio cómo asesinaban a la mitad de su familia y tuvo que marcharse de su país en un periplo que le llevó a Egipto, Libia y Marruecos.

Al ver que se quedaba sin opciones legales y al ser acosado por la policía marroquí, en junio de 2022 decidió intentar saltar la valla de Melilla, en lo que acabó siendo una de las mayores tragedias fronterizas entre la Unión Europea y África. Oficialmente, murieron 23 personas. Él fue uno de los supervivientes, tuvo que dormir "sobre cadáveres" y escuchar cómo "la gente gritaba, pidiendo ayuda".

Los que hoy en día son los abogados de Basir le propusieron un reto del que no tienen constancia que ningún africano haya conseguido hasta la fecha: solicitar asilo en la embajada española en Rabat.

"Es heroico el camino, porque las personas negras no obtienen posibilidades de traslado a la península o al Estado español en general, vía el artículo 38 de la ley de Asilo", ha explicado Adilia de las Mercedes, abogada de Demos Estudio Legal Derechos Humanos al Telediario de RTVE.

Algo más de un año y medio han tardado en traerlo a Madrid, aseguran que la reprobación de Marlaska en el Congreso, en la que se hacía referencia al caso, aceleró el proceso y rematado por una petición urgente de la Audiencia Nacional.

Ahora puede celebrar que "por primera vez en mucho, mucho tiempo he tenido la oportunidad de dormir en una cama". Su proceso de asilo ya está en marcha. Afirma que su cabeza sigue en el pasado, pero empieza a mirar al futuro sin miedo.

Tenía que ser paciente, en lugar de arriesgar mi vida. Será una oportunidad para muchos otros

"Tenía que ser paciente, en lugar de arriesgar mi vida. Será una oportunidad para muchos otros", ha razonado Basir y ha confirmado que si no tiró la toalla es porque quería abrir camino y quiere que su historia sirva de ejemplo a otros migrantes.

Tragedia de la valla de Melilla

El 24 de junio de 2022, varias decenas de migrantes murieron en la valla de Melilla debido a la intervención de las policías de España y Marruecos ante un salto masivo de entre 500 y 2.000 personas.

Según fuentes oficiales marroquís, 23 migrantes y dos policías fallecieron y más de 200 resultaron heridos; pero ONG y medios de comunicación aseguraron que la cifra de muertos ascendía hasta los 37, lo que le situaría como la mayor tragedia en la frontera entre la Unión Europea y África.

En diciembre del mismo año, la Fiscalía española archivó cualquier investigación, a pesar de las denuncias por devoluciones en caliente e incluso un fallecido en territorio español. Todavía hay varias cuestiones de aquel suceso que permanecen sin esclarecer.