Telefónica investiga una posible filtración de datos de 120.000 clientes y empleados
- Los ciberdelincuentes no tendrían en su disposición datos sensibles como claves o cuentas bancarias
- El ataque se habría producido en marzo, según el portal especializado en ciberseguridad HackManac
Telefónica está investigando una posible filtración de datos de más de 120.000 clientes y empleados de la compañía, que no afectaría a datos sensibles. Según el portal especializado en ciberseguridad HackManac, el ataque se produjo en marzo de este año.
Según han apuntado a EFE fuentes de Telefónica, se está investigando la legitimidad de esta información, teniendo en cuenta que se trata de una afirmación que proviene de un foro en internet. La operadora también está tratando de esclarecer si, en caso de que efectivamente se haya producido esta brecha de seguridad, la vulnerabilidad tuvo que ver con un proveedor externo.
Así ha reaccionado la operadora después de que un usuario de un foro comenzara a ofrecer una base de datos con más de 2,6 millones de registros. La información que pudo haber sido captada es la referente a direcciones postales, nombres, correos electrónicos y números de teléfono. Aun así, fuentes de Telefónica inciden que no fueron afectados datos sensibles como claves y cuentas bancarias.
Desde HackManc, han apuntado que aún no se han confirmado ni desmentido estas informaciones. Ahora bien, recomienda a los usuarios que tengan cuidado con posibles intentos de 'phishing'.
En el mensaje publicado en el foro de hackers, el usuario afirma que ha puesto a la venta la base de datos supuestamente robada debido a que no tiene utilidad para él. "Pero seguro que para alguien sí", añade.
Cabe recordar que a mediados de este mismo mes el Santander informó de un "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad financiera alojada en un proveedor. Este ataque afectó a clientes de España, Chile y Uruguay, así como a todos los empleados y a algunos exempleados del grupo.