Enlaces accesibilidad

La terraza del Medusa Beach de Palma en la que murieron cuatro personas no tenía licencia de actividad ni de ocupación

  • El establecimiento de ocio tampoco tenía licencia de ocupación
  • La suma del sobrepeso tras unas obras y la recolocación de unas mesas provocaron el colapso

Por
La terraza del Medusa Beach de Palma no tenía licencia de actividad ni de ocupación

La terraza del restaurante-bar 'Medusa Beach Club' de la Playa de Palma que se hundió el pasado jueves, en el que murieron cuatro personas y 16 resultaron heridas, no tenía licencia de actividad municipal ni de ocupación para poder acoger clientes, por lo que el uso de esa zona del edificio derrumbado era ilegal.

Así lo ha confirmado este martes el alcalde de Palma, Jaime Martínez, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de varios informes emitidos por departamentos municipales de Obras, Actividades, Disciplina Urbanística, Protección de la Edificación y Bomberos. 

Martínez ha adelantado que el Ayuntamiento dará los informes a la Policía Nacional y a la Fiscalía. Y que el consistorio se personará en la causa si se abre un procedimiento judicial contra los posibles responsables de la tragedia.

Conclusión preliminar: combinación de sobrepeso y sobrecarga

Por su parte, el jefe de Bomberos de Palma, Eder García ha indicado como principal hipótesis del derrumbe la combinación del sobrepeso provocado por unas obras realizadas de forma irregular en ese espacio y por una sobrecarga de comensales que se encontraban sobre esa primera planta cuando se vino abajo. 

Sobre esto último, García ha apuntado a la posibilidad de que una recolocación de las mesas para acoger a un grupo de 12 personas acabara por ocasionar el colapso que causó el derrumbe. "Suponemos que se provocó un punzonamiento del forjado", ha expresado el jefe de bomberos. En la terraza han estimado que habría en aquel momento una veintena de personas

La terraza del Medusa Beach de Palma no tenía licencia de actividad ni de ocupación

Ni licencia de actividad ni de ocupación

Respecto al contenido de los informes, el del área de Actividades establece que la planta sótano dispone de licencia de bar musical, así como, la baja tiene licencia de restaurante. Sin embargo, la terraza, como ha adelantado el alcalde, no tiene ni licencia de actividad ni de ocupación

Por otra parte, el informe de Obras constata que no había ninguna solicitud de licencia de obras y el de Disciplina Urbanística muestra que se abrieron expedientes en 2013, aunque ninguno referido a la zona del derrumbe. Ese mismo año se remodeló de manera ilegal el local, pero no se reformó la terraza. Lo único que se hizo fue echar sobre la misma una "capa de mortero de nivelación" de unos cinco centímetros, lo que provocó el sobrepeso al que se ha referido el jefe de Bomberos. El profesional ha reiterado que "arriba (en la terraza) no debería haber habido ninguna actividad".

Además, en 2023 el inmueble recibió una Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable, pero no se comprobó si la propiedad había ejecutado las actuaciones encaminadas a subsanar las deficiencias. 

Se realizarán inspecciones específicas en locales de ocio

Ante estos hechos, el alcalde de Palma ha apelado a la responsabilidad de los propietarios. "No podemos poner un funcionario en cada uno de los 5.000 locales que hay en Palma. Parece una obviedad, pero no se pueden hacer obras ilegales ni se pueden llevar a cabo actividades prohibidas en locales de pública concurrencia que no tengan licencia de actividad", ha recalcado.

Así como, ha querido aclarar que el Ayuntamiento y sus trabajadores cumplen con sus "obligaciones" y ha remarcado que las "leyes están para cumplirse". Debido a este suceso, Martínez ha anunciado que este verano, en colaboración con otras administraciones, se llevarán a cabo inspecciones específicas en zonas turísticas maduras como la Playa de Palma, Can Pastilla o Cala Major.