Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez: quiénes son los candidatos a las elecciones en México
- Los comicios son los más grandes de la historia de México, con más de 20.000 cargos en disputa
- La seguridad, la economía, las políticas sociales y la igualdad de género están en el centro del debate político
- Sigue en directo la última hora de las elecciones en México
Las elecciones en México de este domingo son las más grandes de la historia del país, con hasta 20.367 cargos en disputa entre los comicios federales y municipales.
Ante la crisis de seguridad, los problemas de la economía, la necesidad de asegurar las políticas sociales y la igualdad género, la contienda central de estas elecciones está en la Presidencia, que se decidirá entre la representante de la coalición electoral Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Partido Verde), Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD); y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
La última encuesta realizada por la consultoría Mitofsky establece una amplia ventaja para Sheinbaum con 24 puntos por delante de Gálvez. Sin embargo, esa cifra debe tomarse con precaución, según el profesor de la escuela de Gobierno de México en Monterrey, Carlos Elizondo: "Esa misma diferencia se la daban a Delfina Gómez, la candidata oficialista para la gubernatura de México, y al final acabó con una mucho menor".
Estos son los candidatos a los comicios y sus propuestas para gobernar México:
Claudia Sheinbaum, la cara de López Obrador
A sus 61 años, la exalcaldesa, natural de Ciudad de México, académica de larga data e ingeniera es la candidata oficialista que aspira a pisar el Palacio Nacional. Los 100 puntos de su Proyecto de Nación reflejan políticas continuistas con respecto a su compañero de partido y actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La aspirante aboga por conservar la política estrella de AMLO de la Guardia Nacional, órgano que sustituyó a la Policía Federal y que está integrada por militares para labores de protección civil, algo que ha levantado suspicacias entre oposición y expertos.
Además, busca ampliar los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, como la extorsión y el "narcomenudeo", lo que "aumentaría el número de encarcelamientos de ciudadanos de las clases más desfavorecidas", según Elizondo.
En cuanto a las reformas sobre el Poder Judicial, ampliamente criticado por López Obrador por su supuesta corrupción, propone que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros funcionarios adjuntos sean elegidos de manera directa y secreta por la población.
Sheinbaum mantiene y amplía las medidas sociales tomadas por su antecesor y que tantos apoyos le ha granjeado entre las clases populares. La candidata ha afirmado que continuará con la denominada Ley de Austeridad Republicana para reducir la “inflada” burocracia reprobada por AMLO y las “ostentosidades” de la Presidencia, como el uso del avión privado.
Por otro lado, propone una economía centrada en el gasto social, con una iniciativa de reforma constitucional en materia de pensiones y mantener la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores que beneficia a los ciudadanos de más de 65 años.
También se ha comprometido a consolidar los proyectos de infraestructura y comunicación de AMLO, como el Tren Maya o el Interoceánico.
En el plano social, Sheinbaum se apropia de los diez compromisos con la educación de López Obrador, con medidas como la gratuidad mediante becas y la lucha contra el absentismo escolar: más de cuatro millones de menores no asisten a la escuela, según cifras oficiales.
En materia de salud, la candidata oficialista promete vincular el sector privado con el modelo de salud pública, así como ampliar las plantillas de sanitarios de distintas ramas. Además, propone aumentar el salario mínimo en términos reales y mejorar la inversión en el sur y sureste de México, cuyas regiones son las más deprimidas del país.
La lucha contra la violencia de género resulta fundamental en el segundo país de América Latina con mayor número de feminicidios anuales. En este sentido, Sheinbaum propone abordar el problema desde un enfoque de prevención y promoción de la denuncia con la ejecución del Programa SOS Mujeres, que incluirá un número de atención nacional y enviarán una propuesta al Congreso de la Unión para garantizar que "el agresor salga de casa".
Xóchitl Gálvez, la cruz de una oposición revanchista
Con la misma edad (61) y formación académica (ingeniería) que Sheinbaum, la exsenadora del Partido Acción Nacional es la principal candidata de la oposición. Con un extenso programa de hasta 369 puntos, la candidata aborda desde la política exterior hasta los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Una de las estrategias de su campaña ha sido criticar la política de seguridad de "abrazos, no balazos" de López Obrador. También rechaza la prisión preventiva oficiosa, algo que "la Corte Suprema de México ha tildado de inconstitucional", reseña Elizondo.
Las iniciativas de Gálvez pasan por retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas civiles y reenfocarlas en el combate de las organizaciones criminales más violentas. Para tal fin, promete duplicar el número de policías en los estados y municipios considerados de "alto riesgo".
En seguridad, uno de sus objetivos será convertir a la Guardia Nacional en “realmente Guardia” y "realmente nacional" y apostar por el modelo de “vigilancia y castigo” contra los presos a través de la construcción de al menos una prisión de máxima seguridad.
Dado su historial como empresaria, Gálvez reafirma su alianza con las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la atracción de fondos de inversión, así como asesorar y vincular sectores estratégicos como el de la energía con el comercio exterior. Otra de las prioridades será examinar la transparencia de las instituciones públicas y privadas para luchar contra la corrupción.
En línea con Sheinbaum, Gálvez propone la apertura de escuelas de tiempo completo para convertirlos en “centros de aprendizaje y convivencia”, además del compromiso de aumentar los salarios del profesorado y ampliar su personal.
También busca crear un sistema de salud integral que armonice los servicios sanitarios públicos, sociales y privados, además de garantizar el acceso a atención psicológica y psiquiátrica gratuita y luchar contra el desabastecimiento de medicamentos que sufre el país.
Con el lema "vivir sin miedo", Gálvez se compromete a una política de "tolerancia cero" a la violencia contra niñas y mujeres e "impunidad cero" para agresores sexuales. Para ello ha prometido implementar una reforma al sistema de justicia que evite la revictimización y mejore la aplicación de sentencias contra la violencia de género. También quiere impulsar programas de empleo para mujeres de zonas rurales, quienes más sufren en el país la brecha de género.
Jorge Álvarez Máynez, el canto rodado en las encuestas
Con 38 años, es el más joven y tercer candidato en intención de voto es el representante de Movimiento Ciudadano. Se define como el portavoz de una "nueva política" frente a sus competidoras. Sin embargo, sus opciones de llegar a la Presidencia son mínimas. Tan solo puede aspirar a una alianza con Gálvez para arrebatarle el asiento a la favorita de AMLO a pesar de su mala sintonía con la exsenadora.
Para Máynez, la inseguridad y la impunidad criminal son los problemas más graves que afronta el país. Defiende un Plan Nacional de Pacificación que desmilitarice la seguridad pública. Para ello, quiere fortalecer el cuerpo policial con "salarios y condiciones dignas", además de crear una Academia de Alta Formación Policial que asegure el uso de la fuerza de acuerdo a los protocolos y los Derechos Humanos.
El candidato ha recogido la promesa electoral de AMLO que finalmente no cumplió, ha defendido transitar de un modelo prohibicionista de las drogas a su regulación “para dejar de criminalizar a la pobreza”.
Su programa económico toma como motor la creación de un sistema universal de pensiones para todas las personas trabajadoras. También propone ofrecer un ingreso mínimo y uno vital de emergencia ante la pérdida de empleo por cuestión de enfermedad o desastres naturales.
Máynez promete una reforma fiscal con el objetivo de financiar proyectos y programas viables. Para lograr dicha solvencia, propone hacer de manera progresiva el cobro de impuestos a las herencias según la renta, obtener nuevos ingresos a raíz de la regulación de las drogas y gravar alimentos ultraprocesados.
La principal propuesta en materia de educación consiste en eliminar el programa educativo de AMLO, que ha sido objeto de críticas por familias y educadores. Otra de las iniciativas consiste en crear un sistema de salud de acceso universal que dé prioridad a la atención primaria, además de incluir un sistema de cuidados especiales orientado a grupos vulnerables como personas con discapacidad o con inmunodeprimidos.
En igualdad, igual que sus competidoras, el aspirante de Movimiento Ciudadano busca erradicar la violencia contra la mujer y construir un sistema de denuncia segura para las víctimas. Para tal fin, atenderá los casos de violencia de género desde y por las instituciones públicas. Además, a la hora de lograr la paridad en cuestión de cuidado de menores, propone aumentar las licencias de maternidad y paternidad.
Elecciones México 2024: otras noticias relacionadas
La violencia condiciona las elecciones con más candidaturas en la historia de México
Al menos nueve muertos y 70 heridos tras la caída de un escenario en un acto político en México