La Comisión Europea crea una oficina para regular el uso de la inteligencia artificial
- La institución estará formada por 140 especialistas en tecnología, abogados y economistas
- La ley de Inteligencia Artificial entrará completamente en vigor en 2026
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la creación de una oficina de inteligencia artificial formada por expertos responsables de implementar la nueva norma de la Unión Europea para regular esta tecnología.
El organismo estará formada por 140 especialistas en tecnología, políticas, abogados y economistas y tendrá su sede dentro de la Comisión Europea en Bruselas.
"Promoverá un ecosistema europeo de IA que sea innovador, competitivo y respetuoso con las normas y valores de la Unión Europea", ha señalado el comisario digital, Thierry Breton.
Los Veintisiete aprobaron el 21 de mayo de forma definitiva la ley de Inteligencia Artificial, que se irá aplicando de forma progresiva hasta el año 2026, cuando entra completamente en vigor.
Un papel clave en la implementación de la ley
El objetivo de la oficina es fomentar "el desarrollo, la implementación y el uso futuro de la IA de manera que fomente la innovación y los beneficios sociales y económicos, al tiempo que mitiga los riesgos", según ha señalado la Comisión Europea en un comunicado.
Además, la oficina desempeñará "un papel clave" en la implementación de la ley de Inteligencia Artificial, especialmente "en relación con los modelos de uso general".
Esta nueva institución está compuesta por cinco unidades. La de Regulación y Cumplimiento se encargará de coordinar el enfoque normativo para "facilitar la aplicación uniforme y el complimiento de la ley", trabajando en estrecha colaboración con los Estados miembros.
Por su parte, la Unidad de seguridad de la IA, se centrará en la "identificación de riesgos sistémicos de modelos de uso general", mientras la de Excelencia en IA y Robótica apoyará y financiará "la investigación y el desarrollo para fomentar un ecosistema de excelencia".
Cuenta también con una Unidad de IA para el Bien Social, que diseñará e implementará el compromiso internacional de la oficina "para el bien, como modelos meteorológicos o diagnósticos de cáncer", y una Unidad de Coordinación de Políticas e Innovación, que estimula la adopción de la Inteligencia Artificial "a través de una red de centros europeos de innovación digital y el establecimiento de fábricas de IA".