Enlaces accesibilidad

El director de la empresa pública EMFESA admite su amistad con Koldo y niega su implicación en la trama

  • Calzado niega cualquier vinculación con la compra de material sanitario que se está investigando en esta trama Koldo
  • También ha reconocido que conoce al exministro Ábalos, con el que ha coincidido en alguna ocasión, pero nada más allá de eso

Por
El director general de Enajenación de Materiales Ferroviarios durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación
El director general de Enajenación de Materiales Ferroviarios durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El director de la empresa pública Enajenación de Materiales Ferroviarios (EMFESA), Vicente Calzado Tellez, ha reconocido que es amigo del exasesor ministerial Koldo García, al que llegó a prestar dinero y con el que quedaba a comer a menudo. Sin embargo, ha defendido que contrató a su hermano Joseba García en el año 2021 por sus méritos y no por su relación con él. 

Es más, asegura que el asesor de Fomento no quería que le contrataran: "Koldo me dijo que lo echara cuando se enteró de que había mandado el currículum y que estaba en un primer proceso de selección", ha dicho el director de la empresa pública a preguntas de los grupos en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo'. 

Según ha detallado, el hermano de Koldo García comenzó a trabajar en la empresa EMFESA en el año 2021 y actualmente se encuentra de baja por incapacidad temporal desde abril de este año. En 2022, Joseba García percibió 21.000 euros anuales, en el 2023 cobró 23.000 euros, mientras que este 2024 lleva solo unos 4.500 euros porque está de baja, según ha precisado. 

Calzado niega cualquier vinculación con la compra de material sanitario

Joseba García presentó su currículum a través del buzón de empleo porque la empresa pública estaba buscando personal. "Tuvimos que recurrir a todo tipo de mecanismos para poder hacer un reclutamiento porque nos estaba costando muchísimo. En el País Vasco, que es donde él estaba, hubo que ir al INEM porque no encontrábamos suficiente gente", ha sostenido Vicente Calzado. 

En el caso concreto de Joseba García, el director de EMFESA ha continuado explicando que contaba con el aval de proceder del INECO, algo que valoraban positivamente por "el hecho de saber lo que es una catenaria". "Él hizo lo que otro cualquier otro españolito, presentó su currículum, se le entrevistó y se le seleccionó", ha proclamado.  

El director del EMFESA, cuyo cuñado trabaja en la misma empresa, ha comenzado su comparecencia en el Senado explicando que lleva en ese puesto desde el año 2011 y que no tuvo nada que ver con la compra de material sanitario que se está investigando en esta trama Koldo. 

Una relación de amistad con Koldo García

En este contexto, ha reconocido que conoce al exministro José Luis Ábalos, con el que coincidió en alguna ocasión, pero nada más allá de eso, precisando también que con quien sí tiene relación es con Koldo García, principalmente desde su salida del Ministerio. 

"Le conozco y me atrevería a decir que, aunque estoy revisando mis sentimientos, yo diría que es un amigo. Todavía hoy lo diré, entiendo que el principio de presunción de inocencia le tiene que avalar y le califico de amigo", ha añadido Vicente Calzado. 

Al respecto, ha detallado que Koldo le llamó cuando salió del juzgado para pedirle perdón por haber sacado a la luz su nombre al entender "que era totalmente irrelevante". Después ha admitido que ha continuado hablando con él, pero prefiere "mantener las distancias".  

El director de EMFESA ha reconocido que mantuvieron un encuentro en el restaurante La Chalana en febrero del año pasado, en el que estuvo Koldo García y el subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel García, aunque, según ha dicho, de lo que se habló principalmente ese día fue de una fruta tropical

"El tema fundamental de la reunión de ese día fue la pitaya, una fruta tropical que cultiva el señor García en su casa y que muy amablemente me dio para mi hijo, que le encanta. Entonces estábamos hablando fundamental de la plantación de pitaya", ha sostenido. 

El juez pide a Transportes correos de dos cargos implicados en el caso

El juez del caso Koldo ha reclamado al Ministerio de Transportes copia de todos los correos electrónicos que existan en los buzones de entrada y de salida de dos altos cargos a los que la Guardia Civil ha concedido un papel relevante en torno a la adjudicación de contratos a la empresa sobre la que pivota la causa. 

En un auto dictado este miércoles, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno accede a la petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, apoyada por la Fiscalía, y reclama al Ministerio que dirige Óscar Puente una serie de correos. 

Requiere el contenido de todas las carpetas del correo corporativo entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2020 del entonces y ahora subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y también de Javier Sánchez Fuentefría, actual director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y entonces director general de Organización e Inspección del Ministerio que dirigía José Luis Ábalos.