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Elecciones presidenciales de México

La desinformación en México durante la campaña de las elecciones presidenciales

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Elecciones en México: desinformación durante la campaña electoral
Los tres principales candidatos a las elecciones presidenciales: Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano)

México acude a las urnas este domingo, 2 de junio, para decidir quién asumirá la Presidencia del país durante los próximos seis años tras el final del mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Por primera vez dos candidatas, la oficialista Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) y la opositora Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), se sitúan, según las encuestas, como las principales favoritas para asumir la Jefatura del Estado, con Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) en tercera posición en los sondeos. A lo largo de esta campaña electoral en redes sociales se han difundido mensajes engañosos y falsedades y también se ha detectado el uso de cuentas automatizadas para diseminar desinformación. En VerificaRTVE analizamos las corrientes desinformativas de la campaña de las elecciones presidenciales en México de la mano de una politóloga, un representante de la autoridad electoral y dos periodistas de investigación.

Desinformación de género contra las candidatas 

Uno de los aspectos que ha marcado la desinformación de la campaña electoral en México es que, de acuerdo con los sondeo, dos mujeres son las principales favoritas para lograr la victoria en los comicios. Según los analistas especializados consultados por VerificaRTVE, esta particularidad ha provocado que muchas de las falsedades difundidas en redes contra los candidatos presidenciales se encuadren en el fenómeno de la desinformación de género: bulos que se difunden específicamente contra las mujeres con el objetivo de silenciarlas. Daniela Mendoza, directora general del medio especializado en verificación e investigación digital Verificado, explica que ha detectado "muchos bulos con respecto a las familias de las candidatas, que evidentemente es algo que no vemos en otras elecciones cuando van varones encabezando las preferencias electorales". Un ejemplo son los mensajes falsos que aseguran que la hija de Xóchitl Gálvez ha compartido un vídeo en el que muestra un juguete sexual a pesar de que la protagonista de la grabación no guarda relación alguna con la candidata. En una entrevista con VerificaRTVE, Mendoza pone en el punto de mira en "las narrativas misóginas" que han marcado "una campaña con unos tintes sexistas brutales, en cuanto a cómo se está tratando de denostar a las candidatas por ser mujeres en relación con su aspecto físico, cómo hablan o cómo se visten". Un ejemplo de esta tendencia viene representado por la cosificación y la violencia estética difundida en redes con la etiqueta #ClaudiaSeCae, un hashtag que comienza a raíz de una caída de la candidata oficialista durante un mitin político.   

Daniela Mendoza, directora general de Verificado

Paulina Vera, politóloga y coordinadora de campaña de una candidata de Movimiento Ciudadano, explica que otra de las novedades en México en estas elecciones es la paridad por ley, es decir, que las candidaturas tienen que tener una representación equitativa entre hombres y mujeres. Según Vera, esta circunstancia ha derivado en que han circulado "expresiones que tienen que ver con que si han tenido [las candidatas] relaciones con ciertos personajes" de manera interesada. Vera destaca que "México tiene un segmento muy fuerte machista" por el que algunos ciudadanos no votan a las candidatas por el hecho de ser mujeres. Para el fundador del medio digital especializado en investigación Animal Político, Daniel Moreno, la desinformación de género ha tenido menos peso del que esperaba: "Existe un obvio esquema heteropatriarcal que genera desinformación sobre las supuestas desventajas de tener a una mujer en la Presidencia, que quizá ha sido menos duro porque las dos son candidatas mujeres", motivo por el cual cree "que se ha contenido un poco el tema". 

Los analistas denuncian las falsedades difundidas por los candidatos  

En una entrevista con VerificaRTVE, el fundador de Animal Político asegura que en sus discursos los candidatos "están utilizando mentiras abiertamente para convencer e interpretando datos". Aunque este tipo de desinformación puede producirse en cualquier momento de la campaña, es en los debates electorales donde estos intentos de engañar con cifras quedan más patentes, según explican los dos periodistas especializados en verificación a los que hemos consultado. La directora general de Verificado, Daniela Mendoza, es tajante respecto a las declaraciones de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y del candidato Jorge Álvarez Máynez en los tres debates electorales de la campaña presidencial: "Puedo decir con toda seguridad que el 80% de las cifras que están manejando las dos candidatas y el candidato son engañosas, o sea, ninguna es 100% verdadera". 

Tercer debate presidencial en México sin novedades entre los candidatos y con la oposición a la cola

Daniela Mendoza detalla que "todos han estado mintiendo con números" y hace hincapié en que "han estado jugando con temas discursivos que son de una narrativa que duele mucho a las personas en México". Es el caso de las afirmaciones falsas o engañosas sobre "el sistema de pensiones o el precio de la gasolina", señala esta periodista. Mendoza incide en que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum "incluso emite cifras falsas relacionadas con su gestión como jefa de gobierno" en lo que se refiere a feminicidios. Añade que "tanto Xóchitl Gálvez como Jorge Álvarez tratan de hacer parecer que la situación es más grave" mintiendo, por ejemplo, "con los datos sobre pobreza". 

La desinformación en los anuncios de Facebook e Instagram

Los dos periodistas de investigación consultados por VerificaRTVE advierten de que la Biblioteca de Anuncios de Meta, que difunde contenidos promocionados en Facebook e Instagram, se ha utilizado para promover encuestas electorales manipuladas a través de cuentas que se presentan como si fueran medios de comunicación o que suplantan a los ya existentes (1, 2 y 3). La directora general de Verificado, Daniela Mendoza, nos explica el modus operandi: "Lo que hacen es montar páginas web y por medio de la Biblioteca de Anuncios posicionar información que pareciera ser de un medio de comunicación confiable", pero que es "información falsa". Mendoza denuncia que, de hecho, su medio ha sido suplantado con este fin: "Crean todo un dominio de un supuesto medio de comunicación o clonan su identidad y dicen, por ejemplo, que Verificado publicó una encuesta que le da la ventaja a la candidata tal".  

El fundador de Animal Político, Daniel Moreno, también señala "el uso de falsas empresas encuestadoras que ni siquiera tienen registro entre los órganos electorales" y que "manipulan encuestas", pero va un paso más allá: "Los partidos, sus candidatos y sus simpatizantes, bots incluidos", son los encargados de difundirlas en muchos casos. Este periodista señala que su medio ha "documentado el gasto en millones de pesos de publicidad, de páginas que se inventan, que se hacen pasar por medios de comunicación, pero que en realidad tienen el respaldo de una de las dos candidaturas". Daniel Moreno asegura que "se usan las encuestas como desinformación para desestimular el voto opositor".  

El papel del Instituto Nacional Electoral contra la desinformación 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha lanzado una campaña para luchar contra la desinformación que intenta desincentivar la participación ciudadana en el proceso electoral. Esta narrativa se centra en poner en duda la calidad del sistema electoral mexicano y es una tendencia desinformativa que se reproduce con matices en la mayoría de los países con sistemas electorales democráticos. En México vemos ejemplos en el bulo que asegura que la tinta de los bolígrafos que facilitará el INE para los comicios de 2024 se borra con el calor o en los mensajes falsos que dicen que las papeletas vienen marcadas con el voto a favor de Morena. En conversación telefónica con VerificaRTVE, el encargado de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores, detalla que "cuando se detecta desinformación sobre el instituto, sobre la jornada electoral, lo que hacemos es proporcionar o brindar información al respecto". Aclara que "en materia de desinformación nosotros no eliminamos contenidos". "Cuando nosotros detectamos un contenido falso, notificamos a TikTok y ellos son los que hacen primero su propia verificación y en caso de ser contenido falso o impreciso, ellos lo eliminan", señala.  

Para la directora de Verificado, Daniela Mendoza, estas campañas del INE deberían "ser una cuestión más de alfabetización mediática y menos reactiva", en las que, por ejemplo, se enseñe "a leer una encuesta o cómo no caer en desinformación". Por su parte, el fundador de Animal Político considera que "el INE ha hecho menos de lo que debería para combatir la desinformación" y lo achaca a que "no tiene las herramientas legales para hacerlo". Daniel Moreno pone como ejemplo un caso en 2018 en el que el INE "detectó a una persona pagando millones de pesos para desinformar en contra de quien entonces era candidato de la oposición, Ricardo Anaya". "El INE trata de sancionarlo, pero no puede sancionar a personas, sino solo a candidatos y partidos", explica el director de Animal Político, antes de señalar que su medio hizo su propia investigación y detectó que "esta persona a su vez era el dueño de una empresa consultora del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador". "Morena le pagaba a la consultora sus servicios y la consultora usaba parte del dinero para que su dueño, a título individual, promoviera desinformación", asegura el fundador de Animal Político

El uso de cuentas automatizadas para desinformar durante la campaña 

Otro aspecto que ha marcado la campaña electoral en México es el uso de bots, cuentas automatizadas de redes sociales que se utilizan para que las publicaciones alcancen mayor viralización. Los dos periodistas consultados por VerificaRTVE coinciden en que se ha usado la inteligencia artificial y la automatización en la difusión de desinformación. El partido oficialista Morena ha denunciado la difusión a través de bots de las etiquetas #narcopresidente y #narcocandidata y ha señalado que se comparten con mensajes falsos para relacionar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la candidata presidencial de la formación, Claudia Sheinbaum, con el narcotráfico (1 y 2). Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral de México (INE) rechazó la solicitud planteada por Morena para investigar el uso de cuentas automatizadas en la difusión de las dos etiquetas mencionadas anteriormente. El encargado de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores, explica a VerificaRTVE por qué rechazó la petición planteada por el partido oficialista: "No existe en la legislación un supuesto que impida estos contenidos" y "en las campañas que específicamente denunciaba el partido Morena, el Consejo (General del INE) determinó que no había base legal para iniciar un procedimiento al respecto".  

Los dos periodistas de investigación mexicanos consultados por VerificaRTVE sostienen que las propias formaciones políticas están detrás de muchas cuentas automatizadas. La directora general de Verificado, Daniela Mendoza, señala que "Morena lo ha denunciado, pero también lo está haciendo". Daniel Moreno, de Animal Político, indica que "todos los partidos" invierten "cantidades importantes" en la generación de cuentas automatizadas para "difamar a adversarios, no solo a candidatos, sino a partidos, a dirigentes e incluso también para acosar recurrentemente a periodistas y medios que consideran adversarios". La politóloga Paulina Vera explica otro uso que los partidos hacen de los bots: "Durante la campaña electoral algunos periodistas y medios realizan encuestas rápidas en redes sociales y los partidos compran cuentas automatizadas para conseguir más votos". Añade que en X (antiguo Twitter) el objetivo es "fundamentalmente estimular la polarización". La directora de Verificado, Daniela Mendoza, ha observado un aumento de las campañas de desinformación difundidas a través de bots en esta red social y lo achaca a que "las APIs solían ser más accesibles y los medios de comunicación y las consultoras tenían la oportunidad de revisar esa utilización de la automatización de la inteligencia artificial. Ahora hay que pagar y es limitado, entonces ya no podemos tener la misma libertad para analizar". 

Los periodistas denuncian el uso electoral de las mañaneras de AMLO

Las mañaneras son las ruedas de prensa diarias en horario matinal que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que los dos periodistas de investigación consultados por VerificaRTVE denuncian como una herramienta de propaganda que afecta al proceso electoral en curso. Desde Animal Político, Daniel Moreno señala que "las mañaneras son la principal fuente de desinformación de este país: "no existe una sola mañanera en cinco años y medio en donde el presidente no haya mentido abiertamente". Sostiene que "en el último año prácticamente no hay mañaneras donde el presidente no haya promovido a sus candidatos". Estas alusiones del presidente de México han provocado que el Instituto Nacional Electoral haya ordenado al Gobierno la retirada de la red de algunas de las mañaneras de López Obrador por considerar que contenían propaganda electoral. "La principal desinformación que se ha generado en esta campaña proviene de la Presidencia de la República", subraya este periodista, antes de señalar que López Obrador también usa las mañaneras para "atacar a todo aquel periodista que le parezca medianamente crítico".

Daniel Moreno, fundador de Animal Político

En este contexto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inició en febrero una investigación contra el presidente de México por divulgar datos personales de una periodista del diario estadounidense The New York Times en una mañanera. Daniela Mendoza relata que "al presidente se le ha solicitado y exigido, incluso mediante recursos legales, que no hable de ciertos temas, que baje ciertas grabaciones de la mañanera y la verdad es que sigue viendo hasta dónde puede estirarlo". Para esta periodista especializada en verificación, la mañanera del presidente "es uno de los mayores instrumentos de propaganda electoral que tenemos en los últimos años".