Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí asegura que tiene el control "táctico" de la frontera de Gaza con Egipto

Por
El Ejército israelí asegura que tiene el control "táctico" de la frontera de Gaza con Egipto
Palestinos desplazados se refugian en la frontera con Egipto REUTERS/Doaa Rouqa

El Ejército israelí ha anunciado este miércoles que ya controla "tácticamente" el Corredor Filadelfia de Ráfah, una zona tapón en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. "Hemos establecido el control operativo sobre esta ruta de 14 kilómetros", ha declarado el oficial a los periodistas bajo condición de anonimato.

A lo largo del corredor, las fuerzas israelíes aseguran que han localizado hasta ahora unos 20 túneles que cruzan a Egipto, que Hamás utilizaría para introducir armas de contrabando en Gaza. "Esto no significa que tengamos fuerzas sobre el terreno en todo el corredor, pero sí que podemos controlar y tenemos la capacidad de cortar la línea" de suministros de Hamás en la zona, ha indicado el funcionario militar en rueda de prensa.

Este mismo funcionario ha asegurado que también han encontrado unos 82 puntos de acceso a los túneles, algunos de los cuales ya se conocían antes de la operación, y que las fuerzas armadas israelíes han informado a sus contrapartes egipcias de sus hallazgos.

Egipto niega comunicaciones con Israel y los túneles

Pese a las palabras del funcionario israelí, una fuente egipcia de alto rango ha declarado para la agencia EFE que no hay comunicaciones con la parte israelí sobre las acusaciones de la existencia de túneles en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto.

La fuente egipcia ha indicado que Israel está utilizando estas acusaciones para justificar la continuación de la operación en Ráfah y la prolongación de la guerra con fines políticos. Del mismo modo, otra fuente de la cadena estatal Al-Qahera TV se ha atrevido a decir que "no hay nada de cierto" en las informaciones de los medios israelíes sobre la existencia de túneles en las fronteras egipcias con Gaza.

"Una parte clave de Hamás es su infraestructura subterránea, y sus operaciones de tráfico de armas están localizadas en el sur de Ráfah", ha asegurado el funcionario israelí al defender la decisión del Ejército de atacar la localidad.

Las fuerzas israelíes comenzaron el pasado 6 de mayo una operación militar en Ráfah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, pese a las advertencias de gran parte de la comunidad internacional, ya que la localidad servía de refugio a más de un millón de palestinos desplazados por la guerra. Según las autoridades israelíes, que siguen definiendo sus ataques en Ráfah como una "operación limitada", entrar en el sur era necesario, ya que todavía operan en la zona cuatro batallones de Hamás.

No recomendado para menores de 7 años Hasta 75 palestinos muertos ante los avances de Israel sobre Ráfah
Transcripción completa

Imágenes de la tv israelí

muestran los tanques avanzando en Rafah;

ya han tomado el control del centro de esta ciudad.

El miedo a los ataques

ha hecho huir a más de un millón de palestinos

de esta zona

que llegó a ser el gran refugio de la guerra.

No dormimos en toda la noche

por los bombardeos de tanques y aviones

y ahora no sabemos dónde ir, dice esta mujer.

¡Ayúdennos...! ¡nadie tiene piedad de nosotros!,

se lamenta este hombre.

Solo en las últimas 24 horas han muerto 75 palestinos,

según las autoridades gazatíes.

Además de 3 soldados israelíes

tras la explosión de un artefacto en un edificio.

Israel continúa avanzando en Rafah a pesar de la presión internacional.

Ha anunciado, además,

que ya controla el 75% del corredor Filadelfia,

que es esa franja de 14 km en la frontera con Egipto.

EEUU, el principal aliado de Israel, sigue dando su apoyo

y que no hay motivos para cambiar su política.

Hoy se ha sabido que Israel

usó bombas estadounidenses en el ataque al campamento de Rafah,

en el que hubo 45 muertos.

Según una investigación del New York Times y la cadena CNN

se encontraron en la zona, restos de una GBU-39,

bomba diseñada y fabricada en EEUU.

Hasta 75 palestinos muertos ante los avances de Israel sobre Ráfah

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha informado de la muerte de al menos 75 personas en los ataques israelíes de las últimas 24 horas, incluidos 21 muertos por ataques en los campos de desplazados en el oeste de Ráfah. Más de 36.100 personas han muerto y 81.400 han resultado heridas en el asediado al enclave palestino desde que comenzó la guerra, la mayoría —alrededor del 70%— mujeres y niños. Además, se cree que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos se encuentran aún bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.