ERC, Bildu y BNG se alzan como la "izquierda transformadora" y piden el voto "antifascista" por Ahora Repúblicas
- La coalición celebra un gran acto en Madrid y apela a los madrileños "hartos de las políticas de la extrema derecha de Ayuso"
- Se ofrecen a los votantes de otros partidos de izquierda como una alternativa política y social más allá del independentismo
Ahora Repúblicas, la coalición formada por ERC, EH Bildu, el BNG y Ara Més para las elecciones europeas, ha celebrado este miércoles en Madrid su gran acto de campaña junto a los principales líderes de la alianza y su candidata, Diana Riba, quienes se han reivindicado como "la única izquierda transformadora" frente al PSOE, Sumar y Podemos, al tiempo que han pedido el voto "antifascista" para su coalición el próximo 9 de junio.
Todos ellos han aprovechado su presencia en la capital para apelar directamente al voto de los ciudadanos madrileños "que están hartos de las políticas de la extrema derecha de Ayuso" y se han ofrecido a los votantes de otros partidos de izquierda como una alternativa política y social más allá del independentismo que defienden.
Según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE, Ahora Repúblicas conseguiría tres eurodiputados en las elecciones europeas, los mismos que en 2019, aunque bajaría su porcentaje de voto hasta el 4,4%.
Riba defiende el papel de ERC en la aprobación de la amnistía
El acto ha tenido lugar precisamente la víspera de la presumible aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la ley de amnistía, un hecho "crucial" y una "victoria sin paliativos" que Riba ha atribuido a su partido, "que ha sido capaz de mover a los socialistas que hace cinco años decían que nunca aceptarían la amnistía y que no reconocían el conflicto político".
La candidata ha avisado de todas formas de que "mañana no acaba nada" sino que empieza "otra lucha", en este caso por la implementación de la ley, "porque sabemos —ha dicho— que la cúpula judicial hace política y siempre situándose a la derecha de Vox", y por el "segundo objetivo, que es la autodeterminación" a través de un referéndum cuyo resultado reconozcan "las dos partes".
Por otro lado, ha reivindicado esta candidatura como "la única alternativa al establishment" que, a su juicio, representan PP y PSOE, erigiéndose también como la "única izquierda transformadora" frente a Sumar y Podemos. Eso sí, aunque ha reconocido que esta candidatura comparte "muchas luchas" con estas dos últimas formaciones, ha criticado que "no tienen proyectos para estas naciones", situándose a ellos como "la izquierda del PSOE", a la vez que también ha querido distinguirse de Junts.
ERC, EH Bildu y el BNG se reivindican como la "alternativa"
En la misma línea que la candidata, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido directamente el voto de "cualquier ciudadano europeo que viva en cualquier rincón del Estado español" y que "quiera políticas sociales transformadoras". "Esta circunscripción única con la cual intentaron castigarnos y hacernos desaparecer, se ha convertido en una oportunidad formidable de que ningún voto se pierda", ha proclamado. Al hilo, ha clamado "por conseguir el apoyo de todos los demócratas, los republicanos y antifascistas", reivindicando la labor de su formación para conseguir la amnistía y para lograr "que el régimen se mueva".
Por EH Bildu ha intervenido el candidato y diputado Oskar Matute, que ha mencionado la "idoneidad" de celebrar este acto en Madrid, "no para provocar, sino para devolver la gratitud a ese Madrid antifascista que nos acoge y que resiste". Matute ha afirmado que esta candidatura plural se presenta con la voluntad de "defender la Europa de los pueblos y los trabajadores" en un momento "crucial porque la ultraderecha avanza", y ha declarado que "cuando la izquierda no es capaz de levantar un proyecto de dignidad para todas las personas la extrema derecha encuentra el terreno abonado para tomar las calles".
De forma similar, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha defendido que, frente a la Europa que está al servicio de los intereses de la oligarquía de los estados, Ahora Repúblicas se presenta como "la alternativa de la Europa de los pueblos y de los trabajadores".