Feijóo dice que "Moncloa está investigada por corrupción" y Sánchez le reprocha sus pactos con Vox tras la foto en Israel
- El 'popular' acusa a Sánchez de "tapar" la investigación a su esposa y le pide que "acabe con esto"
- Sánchez le reprocha el "fango" y dice que es "esclavo" de sus pactos con Vox: "Si quieren quebrarme, van listos"
Nuevo cruce de reproches entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso. El ‘popular’ ha acusado al jefe del Ejecutivo de "tapar" la investigación a su esposa y le ha pedido "acabar con esto", porque "La Moncloa está siendo investigada". Sánchez, por su parte, le ha reprochado el “fango” para “tapar” sus “gobiernos de la vergüenza” con Vox y ha avisado de que si ambos partidos quieren "quebrarle" van "listos". Lo ha dicho después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, viajara este martes a Jerusalén y se hiciera una fotografía con el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, fotografía que ha echado en cara a Feijóo.
La sesión de control al Gobierno ha tenido lugar horas después de conocerse que Begoña Gómez recibió la notificación judicial de que estaba siendo investigada por presunto tráfico de influencias el mismo día que Sánchez anunció que se tomaría un periodo de reflexión de cinco días el pasado 16 de abril. Un hecho por el que ha preguntado Feijóo y el jefe del Ejecutivo no ha dado explicaciones.
Sánchez: “Sé que quieren quebrarme, pero van listos”
En cambio, el presidente del Gobierno ha reprochado a Feijóo que tenga “a toda la ultraderecha” diseñando su política de oposición: “Hazte Oír, el de la motosierra (en referencia a Javier Milei), Manos Limpias y Netanyahu”. “Fango, fango y más fango”, ha proseguido.
Sánchez ha preguntado a Feijóo “qué opinión tiene” de la foto de Abascal con Netanyahu, “animándole a continuar con los bombardeos en Gaza y Rafah”. Dicho esto, ha asegurado que su Gobierno “defiende la paz y la legalidad internacional”, mientras que los ‘populares’ “son esclavos de sus pactos con la ultraderecha”. Feijóo no ha respondido a esta pregunta, pero más tarde, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha ironizado así en su 'cara a cara' con el ministro Félix Bolaños: "Vox está de romería electoralista contra el PP, hasta Jerusalén ha llegado. Como siga así habrá que concluir que su agenda 2030 es que Pedro Sánchez siga en el poder".
Tras su alusión a la foto, Sánchez ha advertido: “Ni mil paladas de fango van a tapar los gobiernos de la vergüenza que tienen con Vox y que pretenden exportar a Europa”. Y ha asegurado que, mientras el PP “podría seguir chapoteando en el fango”, el Ejecutivo seguirá gobernando.
Además, ha recordado que cuando anunció su periodo de reflexión ya avisó de que esa “máquina del fango” de Feijóo y Abascal iban a seguir actuando durante días con la única finalidad, ha asegurado, de “ocultar los éxitos de este país en un contexto geopolítico muy difícil”. Dicho esto, ha presumido de datos económicos, consolidación fiscal y políticas expansivas del Ejecutivo.
Por último, ha vuelto a cargar así contra el “fango” del PP. “Sé que lo hacen para quebrarme, pero van listos”, ha aseverado, tras lo que se ha dirigido al Partido Popular y Vox: “El 9 de junio volverán a perder las elecciones (europeas)”.
Sin haber anunciado el viaje, a última hora de la noche,
Vox publicaba esta foto: Abascal y Netanyahu en Israel,
que apenas unas horas antes criticaba con dureza
el reconocimiento de Palestina.
Una foto que Sánchez le echa en cara a Feijóo.
¿Qué opinion tiene usted de la foto que se hizo el señor Abascal
con Netanyahu ayer
animándole a continuar con los bombardeos en Rafah?"
El líder del PP no contesta ni en el pleno
ni en los pasillos del Congreso.
¿Qué le parece la foto de Abascal con Netanhayu?
"Buenos dias a todos".
Sólo Cayetana Álvarez de Toledo se refiere al asunto
y lo enmarca en la campaña de las europeas.
"Vox está de romería electoralista contra el PP."
Vox defiende la visita.
"Gracias a este encuentro, entre Santiago Abascal y Netanyahu,
el primer ministro de Israel
se ha comprometido a respetar la integridad de España
ayudarnos en la lucha contra el terrorismo".
El Gobierno y sus socios critican el encuentro.
"Una provocación absoluta;
y es un retrato de dónde está Abascal
y lamentablemente también donnde está el PP".
"Con tal de no trabajar se apunta a un bombardeo.
Nunca mejor dicho"
"Yo lo calificaría de alta traición lo que ha hecho el señor Abascal".
Y creen que esta foto le perseguirá toda la vida.
Feijóo le pide que "acabe con esto" y no use "más excusas"
Enfrente, Feijóo ha sido muy contundente en sus ataques a Sánchez por el caso de su esposa. “Usted lo sabía y lo tapó”, ha denunciado, y le ha instado a explicar esta investigación judicial “por corrupción”. Además, tras aludir también a la ‘trama Koldo’, ha denunciado: “La Moncloa está siendo investigada por la corrupción, acabe con esto”.
El líder ‘popular’ ha aludido a las informaciones periodísticas de los últimos días. “Ayer supimos que un cargo de su gobierno está investigado y reconoce amaños e las adjudicaciones” porque decía que “había que hacerlo, que viene de arriba”, ha aseverado. También ha aludido a que la Fiscalía Europea quiere estudiar los contratos en los que está “involucrada” Begoña Gómez por si hay implicados fondos europeos. “Y hoy mismo salen nuevas informaciones sobre contratos y negocios de su esposa con empresas participadas del Gobierno”. Por todo, le ha preguntado si “cree que toda la prensa de nuestro país es ultraderecha y fango”.
“Señoría, usted mintió en las radios, en la televisión, cuando dijo que no sabía de qué se la acusaba y la semana pasada ocultó información al Congreso cuando le pregunté si sabía que estaba investigada y usted no contestó”, ha continuado. Y ha proseguido que, cuando anunció su periodo de reflexión en abril, Sánchez “no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa”. Pero ha advertido de que ni los Juzgados de Plaza de Castilla ni la Fiscalía Europea son “fango”.
Por último, ha pedido al jefe del Ejecutivo a que “no use más excusas”, no use tampoco “al pueblo argentino” ni a la “noble causa del pueblo palestino ni la situación del pueblo israelí” para “no dar explicaciones” al pueblo. “La Moncloa está investigada por corrupción. Haga lo que deba hacer, acabe con esto. No se puede seguir así”, ha concluido.
El PP sigue con la ofensiva por su mujer y el PSOE dice no estar preocupado
La ofensiva 'popular' por el caso de Begoña Gómez ha seguido entre otros diputados 'populares', como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha reprochado a Sánchez que en abril montara "el numerito lacrimógeno de la carta" sobre su periodo de reflexión cuando en realidad estaba "tapando" la investigación a su mujer. Se ha dirigido así a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha criticado al PP por "hacerse eco de una noticia de hace más de mes y medio" y ha subrayado que un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha determinado que "no hay nada de nada".
También el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha salido a la defensa de Begoña Gómez y ha pedido al PP que pare la "máquina del fango" y las "calumnias" contra personas "honradas y honestas" porque están perdiendo simpatizantes y "ya no les cree nadie". Ha respondido así a Miguel Tellado (PP): "El señor Sánchez va de víctima y cada vez se le está poniendo más cara de culpable. Están enfangados hasta el cuello y el fango es solo suyo".
Pero en el PSOE no muestran preocupación pese a las acusaciones de los 'populares'. Preguntado en los pasillos del Congreso, el titular de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que lo que hay en este momento en la causa respecto a la esposa del presidente "no tiene ninguna relevancia, ni ninguna trascendencia penal": "El que no está tranquilo es el PP y Feijóo que necesitan recurrir a esto en su estrategia por vincularse con la extrema derecha".
Otros dirigentes del PSOE como el secretario de Organización Santos Cerdán y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, también han recalcado que "en absoluto" están preocupados, mientras que los socios parlamentarios del Ejecutivo restan importancia a la causa sobre Begoña Gómez aludiendo a que se basa en "denuncias fake de una organización fascista", como ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "La pregunta que hacemos a Pedro Sánchez es ¿ahora qué? ¿qué hay que hacer?", ha señalado el dirigente republicano, en referencia a la intención de Sánchez de llevar a cabo una regeneración democrática.