El Gobierno esperará a conocer el IPC de junio para decidir si sube el IVA de los alimentos
- El Ejecutivo tomará "las medias correspondientes" si no se abaratan los precios, según la ministra de Hacienda
- El impuesto ha estado suprimido hasta ahora en el pan, huevos y leche, y reducido en el caso de la pasta y el aceite
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este miércoles que va a esperar a los datos de junio de inflación en los alimentos para decidir si extiende la rebaja del IVA que se aprobó en 2023 y que se prorroga cada seis meses. Cabe recordar que el IPC se moderó en mayo el 3,2%, debido a la moderación de los precios de los alimentos y al abaratamiento de los carburantes.
A la vista de los datos, "si la perspectiva que hay por delante no termina de abaratar el precio de la compra, tomaremos las medias correspondientes para que sea una cesta de la compra accesible para todos los ciudadanos", ha afirmado en los pasillos del Congreso.
Montero ha incidido en que el Gobierno va a "trabajar hasta el último día para ver cómo se va a comportar el precio en los mercados". "Hay que esperar algunos días hasta ver cómo se ha comportado la inflación en esa cuestión en los más meses que podamos, esperando si es posible también los datos del mes de junio", ha subrayado.
Alimentos básicos como pan, leche, huevos y verduras
Cabe recordar que los alimentos básicos —pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, legumbres, patatas, cereales...— que antes tenían el IVA superreducido del 4% ahora tienen suprimido este gravamen con ese recorte del IVA que puso en marcha el Gobierno. Por otro lado, la pasta y el aceite se mantienen reducidos al 5% de IVA en lugar del 10% habitual.
La última vez que el Ejecutivo prorrogó el IVA reducido de los alimentos fue a finales del año pasado y, en principio, lo extendía hasta este mes de junio. Asimismo, prorrogó otras medidas, como los descuentos en el transporte público y el bono social térmico.