Enlaces accesibilidad

Un informe alerta de los "datos falsos" sobre el reciclaje: solo se recogen el 36% de las botellas de plástico

  • El número está muy lejos del 71% de reciclaje de este envase que declaró Ecoembes en 2021
  • Si en 2023 no se ha alcanzado una tasa del 70% se tendrá que implantar un nuevo sistema de recogida

Por
Un informe presentado por organizaciones ecologistas alerta de que se recicla menos de lo declarado en España
Un informe presentado por organizaciones ecologistas alerta de que se recicla menos de lo declarado en España EFE/David Borrat.

En España solo se reciclan un 36% de las botellas de plástico de menos de tres litros, según un análisis hecho público este miércoles por las organizaciones Zero Waste Europe y la Alianza Residuo Cero. Se trata de un número muy alejado de los datos que proporciona Ecoembes, la empresa que gestiona la recogida de envases en España mediante el contenedor amarillo, y que lo sitúa en el 71,1% en 2021.

La diferencia es clave porque, según la ley de residuos aprobada en 2022, si en 2023 la tasa de recogida diferencia era de menos del 70%, se tendría que poner en marcha el llamado sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), al que se opone Ecoembes.

Con este mecanismo, ya presente en varios países europeos como Alemania, el consumidor paga un depósito por una pequeña cantidad (unos céntimos de euro) al comprar una botella de plástico, y al devolverla a puntos de recogida que se encuentran en supermercados o pequeños comercios reciben de vuelta este dinero. Es similar al tradicional sistema de "devolver el casco" que se utilizaba en España con los envases de vidrio en los años 60.

Para organizaciones ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción, que forman parte de la Alianza Residuos Cero que ha presentado el informe, este sistema permitiría tasas de reutilización y el reciclaje del 90%, por lo que instan al Gobierno a implantarlo, más aún si se confirman los datos del informe. Del lado contrario se sitúa Ecoembes, que rechaza este sistema y apuesta por el de los contenedores de colores, al considerarlo “más eficiente para cumplir los objetivos de reciclado”. 

Llevarán a Europa esta "manipulación"

El informe ha sido encargado a la consultora británica Eunomia, que ha analizado qué ocurre con las botellas que van al contenedor amarillo. “Hemos comprobado que ni la cifra de botellas de plástico de menos de tres litros puestas en el mercado se ajusta a la realidad reconocida por Ecoembes, ni la metodología aplicada para saber cuántas de estas botellas de plástico se recogen en el contenedor amarillo cumple con la normativa europea, ni existe ningún equilibrio ni trazabilidad en las toneladas que dicen recogerse fuera del hogar”, ha denunciado el representante de esta consultora, Chris Sherrington.

Su empresa ha analizado el porcentaje de reciclaje en 2021, el último año del que dio datos Ecoembes sobre este tipo de envases concreto. Dado que el número es tan alejado al objetivo previsto para 2023, Sherrington se ha mostrado seguro de que España “no alcanzará el objetivo de reciclar el 70%” si sigue con este sistema y ha recalcado que el SDDR es el “único cambio” que permitirá llegar a estas tasas. También ha coincidido Julio Barea, de Greenpeace, quien ha considerado "inalcanzable" este objetivo con el actual sistema y ha cargado contra la "trampa muy burda" de los datos presentados por la empresa de gestión de residuos.

Desde Zero Waste Europe van más allá y anuncian que llevará esta “manipulación de resultados del reciclaje” a la Comisión Europea. “No se puede seguir permitiendo que la industria manipule los datos para bloquear la llegada de las políticas residuo cero”, ha denunciado el director de esta asociación, Joan Marc Simon.

Para Greenpeace, el sistema de depósito y devolución no solo es más eficaz, sino también más barato (hasta un 60% por envase), permitiría una mayor reutilización, permitiendo que no se pusiera tanto plástico en el mercado cada año, y generaría 14.000 puestos de trabajo. Impedirá que “cada día 35 millones acaben donde no toca, en un vertedero, en una planta de incineración o perdidos en nuestro entorno”, según el director de Retorna, Miquel Roset, y portavoz de la plataforma #LeyResiduosYa, en una rueda de prensa este miércoles en Madrid. 

El Gobierno está "recabando datos" de reciclaje para presentarlos a la UE

Pero ante esta divergencia de datos entre el informe presentado ahora y los que proporciona Ecoembes, ¿qué dice el Gobierno? Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica señalan que están en estos momentos, junto a las comunidades autónomas, “recabando los datos” de las botellas de un solo uso puestas en el mercado recogidas para el reciclaje en los últimos dos años para tratar de obtener un porcentaje. 

Antes de octubre de este año España tiene que proporcionar dicho dato a la Unión Europea, que prepara un reglamento sobre el reciclaje de envases que se espera que se apruebe a finales de 2024.

Según datos de Eurostat, en 2021 se generaron en total 8,7 millones de toneladas de residuos de envases, de las cuales se reciclaron el 64,9%. Concretamente, se recicla un 78% del papel y cartón, un 82,6% de los metales, un 65.8% de vidrio, un 54% de la madera y un 45,7% del plástico.

Pero Zero Waste Europe reclama que “Eurostat deje de validar cifras que no son reales y que frenan cualquier avance”, según Simon.

Piden al Gobierno "poner orden" para cambiar el modelo de gestión

En España todo empezó en 1997, con la aprobación de la primera ley de residuos, que planteaba una elección entre dos sistemas: el SDDR o el Sistema Integrado de Gestión (SIG), el de los contenedores de colores presente en la práctica totalidad de los municipios españoles.

Se terminó por imponer el segundo modelo, que en un principio era una "excepción" al de depósito y devolución, por los “intereses de la industria envasadora”, según Roset. Los ecologistas apuntan que Ecoembes es una sociedad anónima cuyo accionariado está formado por las grandes asociaciones empresariales de productores de envases. “Por los beneficios de esta empresa no le interesa poner en marcha mecanismos que son eficaces en la reducción de la contaminación por plástico, necesita continuar con esta lógica de negocio”, por lo que proporciona “datos falsos”, ha apuntado en la rueda de prensa Erika González, de Ecologistas en Acción. 

Pero también apuntan hacia el Ministerio. “Los resultados que se han ido proclamando en los últimos 25 años sobre los sistemas integrados de gestión no son reales, España no ha puesto orden y el problema persiste”, ha señalado Roset. Piden que declare el incumplimiento del porcentaje de reciclaje exigido para pasar a aplicar el sistema de depósito.