Enlaces accesibilidad

La Organización de Estados Iberoamericanos, galardonada con el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

  • La OEI, fundada en 1949, es un organismo internacional de ámbito intergubernamental
  • Persigue la colaboración entre los países iberoamericanos en cuestiones como la educación o la igualdad

Por
La Organización de Estados Iberoamericanos, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión.

"Desde su fundación en 1949, la OEI ha desempeñado una fructífera labor de fomento del multilateralismo iberoamericano, con especial atención al desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia, la lengua y los derechos humanos. Cada año, esta institución apoya a más de 12 millones de personas en 23 países", ha destacado el jurado.

La OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países de habla española y portuguesa, fundado en 1949, que persigue la colaboración entre los países iberoamericanos en cuestiones como la educación, la ciencia y la cultura en contextos de defensa de la democracia y las políticas de igualdad. Tiene 19 oficinas en otros tantos países y su sede central en Madrid.

"En el horizonte internacional, la OEI representa un significativo puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica. Como organización decana de la cooperación iberoamericana, el jurado ha querido reconocer el trabajo realizado e impulsar su futuro desarrollo", ha proseguido el jurado que otorga este premio. 

La OEI muestra su "inmenso agradecimiento"

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha mostrado su "inmenso agradecimiento" tras conocer la decisión del jurado y también ha transmitido "su gratitud" a los gobiernos de los 23 países que componen este organismo.

"Como secretario general de la OEI, quiero testimoniar, en primer lugar, mi inmenso agradecimiento a los miembros del jurado porque su decisión supone un reconocimiento hacia la OEI y, también, mi gratitud a todos los gobiernos de los 23 países miembros que, durante 75 años (somos la organización decana del sistema iberoamericano), han confiado en ella para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de la región a resolver sus problemas", ha destacado Jabonero en un comunicado de agradecimiento.

"La OEI es, fundamentalmente, un instrumento válido para trabajar a favor del desarrollo y del bienestar de los hombres y mujeres de Iberoamérica [...] Reitero nuestra gratitud al jurado del Premio de Princesa de Asturias y nuestro compromiso para seguir trabajando juntos y construir una Iberoamérica más justa y más próspera", ha finalizado el secretario general de la organización.

A este premio optaban 34 candidaturas de 13 nacionalidades

Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los países observadores de la OEI son: Angola, Cabo Verde Guinea-Bisáu, Luxemburgo, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. 

Los organismos observadores de la OEI son la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación EU-LAC. 

La sede de la secretaría general está en Madrid (España) y cuentan con 19 oficinas nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. 

A este premio optaban 34 candidaturas de 13 nacionalidades. Este es el sexto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIV edición. 

El jurado lo ha presidido Gustavo Suárez-Pertierra, y entre las personas que han propuesto esta candidatura resaltan nombres como el de Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica, Enrique V. Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes; o José 'Pepe' Mujica, expresidente de la República de Uruguay.