Enlaces accesibilidad

La sede del Parlamento Europeo en Madrid amanece con pintura roja en la fachada

  • Un grupo de entre 20 y 30 jóvenes habrían sido los autores de las pintadas, según ha podido saber RTVE.es
  • La sede ha sido vandalizada a primera hora de la mañana y solo 11 días antes de las elecciones europeas

Por
La sede del Parlamento Europeo en Madrid amanece con pintura roja
Una imagen de la fachada de la sede del Parlamento Europeo en Madrid con pintura roja

La sede del Parlamento Europeo en Madrid ha amanecido este miércoles con pintura roja en la fachada del edificio y con pintadas en la entrada, un acto que se ha llevado a cabo tan solo 11 días antes de las elecciones europeas y en un contexto en el que la tensión y la violencia política ha aumentado en todo el continente.

Sobre las 7.00 de la mañana, un grupo de entre 20 y 30 jóvenes vestidos de negro y con capuchas han tirado pintura roja sobre la pancarta colocada en la fachada de la sede del Parlamento Europeo, ubicada en el Paseo de la Castellana, según ha podido saber RTVE.es.

La pancarta promovía el voto en las elecciones europeas con el siguiente mensaje: "Lo ponemos en este edificio para que te lo apuntes en la agenda. Elecciones europeas. 9 de junio de 2024".

La sede del Parlamento Europeo en Madrid amanece con pintura roja en la fachada

Una pintada en el muro del edificio de la sede del Parlamento Europeo en Madrid

Además, los jóvenes han hecho una pintada en un muro en la entrada del recinto con un "no OTAN, no UE". Las pintadas ya han sido eliminadas.

Se trata de la primera vez que la sede del Parlamento Europeo en Madrid ha sido vandalizada, aunque la de Barcelona ya ha sufrido pintadas en anteriores ocasiones. 

Un aumento de la violencia política

Este acto se ha llevado a cabo en un momento en el que varios países de Europa viven un aumento de la tensión y la violencia política.

Recientemente, en Alemania, el principal candidato socialdemócrata a las europeas, Matthias Ecke, sufrió un ataque perpetrado por cuatro personas mientras pegaba carteles electorales en Dresde y por el que tuvo que ser sometido a una operación quirúrgica.

Preocupación en la UE por la violencia política

Otros dos políticos de Alternativa para Alemania y otra socialdemócrata también fueron agredidos físicamente en el plazo de menos de un mes.

Además, a mediados de mayo el primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue víctima de un intento de asesinato y recibió hasta cinco disparos mientras saludaba a un grupo de seguidores.