El Tribunal de Cuentas deja vista para sentencia la causa contra Puigdemont y demás acusados por los gastos del 1-O
- Lo hace a un día de la aprobación definitiva en el Congreso de la amnistía, que prevé borrar también la responsabilidad contable
- Hay un total de 35 encausados a los que se les reclama entre tres y cinco millones el desvío de fondos públicos al 'procés'
El Tribunal de Cuentas ha dejado vista para sentencia la causa contable abierta contra 35 ex altos cargos catalanes, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, por el desvío de fondos públicos para el 'procés' y el referéndum de independencia ilegal del 1-O. Lo hace justo un día antes de que el Congreso apruebe definitivamente la amnistía, que podría eximir de responsabilidad a los acusados en esta causa.
La consejera a cargo de esta causa ha dictado una providencia en la que declara conclusas las actuaciones, después de que tanto los demandantes como los demandados presentasen sus escritos de conclusiones, de las que ha dado traslado a las partes.
La Fiscalía reclama para los ex altos cargos casi 3,1 millones de euros que considera que se desviaron desde la administración catalana para el proceso independentista liderado por el Govern de Puigdemont, mientras que Sociedad Civil Catalana lo eleva a 5 millones. Los encausados ya han aportado una fianza de más de cuatro millones de cara al juicio para evitar embargos.
La amnistía prevé borrar también la "responsabilidad contable"
Con esta providencia, la consejera deja todo listo para dictar una sentencia en la que establezca si los exdirigentes demandados incurrieron en responsabilidad contable, y lo hace a tan solo un día de que el Congreso de los Diputados debata y previsiblemente avale la ley de amnistía.
Una norma que las defensas consideran que afectará a este procedimiento y que prevé borrar la "responsabilidad penal, administrativa y también contable" sobre hechos relacionados con el proceso independentista catalán entre 2011 y 2023.
Fue en noviembre de 2023 cuando terminó el juicio y, en enero, en una breve nota informativa remitida por el Tribunal de Cuentas, la consejera señaló que la ley de amnistía no suspendía el procedimiento dado que en ese momento se desconocía en qué términos iba a aprobarse.
Un total de 35 encausados
Entre los 35 nombres consta, además de Puigdemont, el del líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente catalán Artur Mas, que ya fue condenado por el propio Tribunal de Cuentas a devolver a la Generalitat algo más de 4,9 millones de euros (a los que se sumó más de un millón de euros en concepto de intereses) por la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.
En la lista también figuran exconsejeros condenados por el Supremo, como Raül Romeva y Jordi Turull; exconsejeros huidos, como Toni Comín y Lluís Puig; exdelegados de la Generalitat en el extranjero, como los de Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal; y delegados en el exterior que aún permanecen en el cargo, como Marie Katinka (Alemania) y Eric Hauck (países del sudeste de Europa).
Asimismo, están encausados nueve personas que fueron procesadas por el Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona en la causa abierta por los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Destacan el exsecretario general de la Presidencia del Govern Joaquim Nim; el exsecretario de difusión de Presidencia Antoni Molons; el exsecretario general de Trabajo Josep Ginesta; y el exdirector del Diplocat Albert Royo.