Enlaces accesibilidad

La violencia condiciona las elecciones con más candidaturas en la historia de México

Por
La violencia condiciona las elecciones más grandes en la historia de México

En México no pasa un día sin que la violencia amenace tanto a la ciudadanía como a los próximos candidatos electorales. Unos 30 candidatos han sido asesinados en lo que va de campaña, con más de 100 sobreviviendo a intentos de homicidio; y entre 4.000 y 5.000 más que han retirado su candidatura tras temerse por su vida.

El gran problema que prevalece en el país es la ausencia del Estado y fuerzas de orden eficientes para asegurar las regiones con alta prevalencia de cárteles. En estados como Guerrero o Guanajuato, es casi imposible para los candidatos presentarse a los comicios sin contar con la aprobación previa de los grupos criminales que controlan dicho territorio.

Cinco continentes - La gobernanza criminal en México - Escuchar ahora

Los sucesos sobre asesinatos cometidos en todo México abren diariamente los telediarios del país. La inseguridad hace acto de presencia en las portadas, y son pocas las regiones que se libran de los grupos del crimen que coordinan sus actividades de narcotráfico y tráfico de personas con la guerra de territorios.

En 2023, la media de asesinatos se situó en 23,3 por cada 100.000 habitantes y solo por detrás de Ecuador, Venezuela y Colombia.

Críticas desde la oposición ante la gestión de seguridad

Durante su campaña presidencial, la oposición ha atacado duramente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su gestión de la seguridad en el país. "Ha sido un fracaso", sentencia Xóchitl Gálvez, candidata presidencial que se postula como la principal competidora de Claudia Sheinbaum, sucesora del oficialismo de AMLO.

Para el 53% de la ciudadanía del país, la violencia es su principal preocupación, y las campañas de Sheinbaum y Gálvez contrastan en cuanto a acusaciones y números para proteger la seguridad mexicana.

El oficialismo defiende "el descenso de las cifras de homicidios" en los seis años bajo el mandato de López Obrador y apuesta por una política continuista. En su campaña electoral, Sheinbaum defiende su gestión durante su alcaldía en Ciudad de México y mantiene la búsqueda de "tranquilidad" en el país.

Entretanto, Gálvez ataca la política de "abrazos, no balazos" de AMLO (y que vincula con el abrazo que este le hizo a la madre del famoso narco, Joaquín "El Chapo" Guzmán) y llama a reforzar el Estado contra los crímenes cometidos hacia la población. "Aplicaremos toda la ley", ha declarado Gálvez en uno de sus últimos actos de campaña.

La tercera vía, muy por detrás en las encuestas en intención de voto, es la del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, que aboga por la legalización de drogas como el cannabis para "dejar de criminalizar la pobreza", de la cual asegura "están llenas las cárceles de México".

Sin embargo, en el último debate presidencial, llevado a cabo apenas dos semanas antes de que los votantes acudan a las urnas, la oposición no dio garantías de derrocar a la propuesta oficialista. Hasta ese momento, la única esperanza era que Álvarez Máynez, a la cola en las encuestas, se retirase de la carrera política, algo actualmente imposible ante la cercanía de los comicios.

Las elecciones no han escapado a la violencia, con una de las campañas más letales en la historia de México. El Estado norteamericano celebra sus comicios más grandes en su historia, aunque es claro que, en algunas regiones, el voto estará indudablemente condicionado por el crimen.