Al menos 21 muertos en el accidente de un autobús en la región fronteriza de Jammu en la India
- El vehículo circulaba por una zona montañosa cuando se despeñó por una garganta de 60 metros
- El autobús transportaba peregrinos hindúes en la zona disputada de Cachemira
Al menos 21 muertos y otras 30 personas han resultado heridas en un accidente de autobús en la región fronteriza de Jemmu (disputada por la India y Pakistán). El vehículo trasladaba a peregrinos hindúes en la zona de Cachemira, han informado fuentes oficiales. "El autobús cayó en una profunda garganta de unos 60 metros de profundidad", ha añadido el comisario de transportes provincial, Rajinder Singh, a EFE.
El funcionario ha señalado que el siniestro ha ocurrido cerca de la ciudad de Akhnoor, por lo que las víctimas han sido trasladadas al hospital de la localidad. Uno de los responsables del centro sanitario ha afirmado que 21 personas han sido declaradas muertas a la hora de su llegada al centro médico.
No es la primera vez que un suceso de esta magnitud ocurre en el subcontinente indio. El pasado 11 de abril, un autobús escolar que transportaba unos niños sufrió un accidente que dejó seis muertos y más de diez heridos. Según datos del Ministerio de Transporte por Carreteras y Autopistas de este país, en 2022 murieron en la India más de 165.000 personas y otras 443.000 resultaron heridas en un total de 461.312 accidentes automovilísticos en un país de más de mil millones de habitantes.
El mal mantenimiento de las carreteras es una de las causas de estos accidentes en las zonas montañosas. También las dimensiones y el peso de estos vehículos termina ocasionando un innumerable número de siniestros mortales. La India tiene varias regiones en las zonas montañosas del Himalaya. Estas están llenas de caminos y carreteras que las conectan, ya no solo entre sí, sino con países de gran relevancia religiosa como Nepal, Bután o China y su región del Tíbet.
Varios accidentes en los últimos años
El Gobierno indio se ve incapaz de disminuir los casos de autocares siniestrados. En los últimos años, varios autobuses se han visto accidentados, ya sea por negligencia de los conductores o las malas condiciones de las carreteras. La gran mayoría de los accidentes ocurren al norte del país; en las zonas montañosas del Himalaya.
La India no es el único país que se ve afectado por estos sucesos. Hace un mes, un autobús sufrió un accidente muy similar al de Jemmu en Perú. Un autocar que transportaba gente de una ciudad de Celendín, al norte del país, a la vecina de Sorochuco, se despeñó por un terraplén de 200 metros de profundidad, dejando al menos 27 muertes.