Enlaces accesibilidad

Aragonès cree que la amnistía "por sí sola" no es la solución e insta a dar "la última palabra a la ciudadanía"

  • El president en funciones asegura que la ley aprobada en el Congreso es un "hito histórico" y abre una "etapa de negociación"
  • Tras el fin de la "represión", insiste en la "voluntad" de la sociedad catalana de "decidir en libertad" su futuro político

Por
El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, valora la aprobación de la ley de amnistía
El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, valora la aprobación de la ley de amnistía EFE/ Rubén Moreno/Generalitat

El presidente de la Generalitat catalana en funciones, Pere Aragonès, ha valorado este jueves que la ley de amnistía aprobada por el Congreso de los Diputados representa una "oportunidad para desbloquear la resolución del conflicto de soberanía con el Estado" y abre una "nueva etapa de negociación" entre el Gobierno central y el catalán. El mandatario de ERC, no obstante, no cree que la medida sea una solución "por sí sola" al problema e insta a dar "la última palabra a la ciudadanía", dada la "voluntad" de la sociedad catalana de "decidir en libertad" su futuro político.

En una declaración institucional emitida desde el Palau de la Generalitat, Aragonès ha asegurado que es un "día histórico en el camino a la plena libertad" y que la medida de gracia ratificada en la cámara baja por 177 votos a favor y 172 en contra supone una "enmienda a la totalidad de una sentencia injusta contra el Gobierno que hizo posible" el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Aragonès ha afirmado que permanecerán atentos para que la "amnistía se aplique a todos" y la defenderán "ante quienes quieren impedir por todos los medios que sea una realidad, quienes no quieren acabar con la represión y optan por el autoritarismo en lugar de por los valores democráticos para abordar los conflictos políticos".

Llamadas al "diálogo" y la "negociación"

El líder republicano ha reiterado las llamadas al "diálogo" y la "negociación", si bien en Cataluña se sigue a la espera de la conformación de un nuevo Ejecutivo al frente de la Generalitat tras la victoria en las elecciones autonómicas del socialista Salvador Illa.

Después de este "paso importantísimo", ha afirmado Aragonès, hace falta "abordar las causas de fondo del choque de legitimidades y soberanías", y profundizar en las "raíces del conflicto" para responder desde "la negociación" y "abrazando los principios democráticos". "Estoy convencido de que es un hito histórico", ha recalcado, en un discurso que ha terminado con la proclama de "visca Catalunya i visca la llibertat".

Fin a "años de prisión y exilio"

Para el president, la amnistía reconoce que el ejercicio de la soberanía "nunca puede ser considerado un delito" y pone fin a años de "cruda represión" sufrida por los políticos independentistas y ciudadanos, que "ejercían el legítimo derecho a la protesta" y siempre han defendido que "los conflictos políticos deben resolverse políticamente".

"Hemos llevado al Estado a poner fin a años de prisión y exilio, de inhabilitación, multas y embargos que no buscaban otra cosa que hacernos claudicar, que obligarnos a renunciar, bajar la cabeza y abandonar nuestras ideas. Pero nuestro compromiso con el país, con los derechos y libertades de la ciudadanía de Cataluña, es totalmente insobornable", ha declarado. "Aquella amnistía que parecía imposible hoy es una auténtica victoria de país, que nos dice que la ciudadanía de Cataluña puede conseguir todo lo que se plantea y que el futuro está en nuestras manos".

En su breve declaración sin preguntas, Aragonès ha subrayado el "reconocimiento" a las personas que "han hecho posible" la amnistía y "han confiado en la fuerza de la palabra, la negociación y el diálogo". También la solidaridad hacia las personas "víctimas de la represión, que ven más cerca la recuperación de sus derechos y plena libertad".

La ley se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos 15 días, entrará en vigor y, entonces, corresponderá a los jueces aplicarla. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que las comunidades autónomas gobernadas por el PP presentarán un recurso de inconstitucionalidad.