Enlaces accesibilidad

Ayuso dice que las comunidades del PP presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tachado la norma de "la más corrupta de la democracia"
  • Asegura que presentarán el recurso "en defensa de la igualdad de todos los españoles"

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (EP)

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la Comunidad de Madrid presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía que se aprueba este jueves en el Congreso en una iniciativa coordinada con todas las comunidades del PP.

En una entrevista con Esradio, Díaz Ayuso ha asegurado que es una iniciativa nacional de Alberto Núñez Feijóo con todas las comunidades gobernadas por los populares, que ya ha avisado que estudia todas las vías para tumbar la ley, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional.

"Las comunidades del PP vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía", pero los recursos son individuales, ha adelantado Ayuso, que ha detallado que la Comunidad de Madrid lo va a hacer "ya mismo".

Ayuso califica la ley como "la más corrupta de la democracia"

Díaz Ayuso ha criticado que, con esta norma, que ha tachado de "la más corrupta de la democracia", se han tratado de "invertir los tiempos, manipulándolo todo" y que "las negociaciones en Cataluña pasen de tapadillo".

En esta línea, ha asegurado que los populares llevan tiempo "hablándolo, trabajándolo, viéndolo" para hacerlo "en defensa de la igualdad de todos los españoles, por la seguridad jurídica y muy especialmente por nuestro Estado de derecho".

Díaz Ayuso se ha mostrado en contra de crear "un estado de privilegios para unos dirigentes ni tampoco que haya comunidades autónomas y dirigentes que no sean sometidos a la ley", motivos por los que los presidentes autonómicos del PP, bajo la iniciativa de Núñez Feijóo, darán "esta batalla" en los tribunales.

Nada más ser aprobada la ley, se ha pronunciado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha seguido la estela de Ayuso para anunciar que "acudirán a los tribunales" para recurrir la norma.

Poco después, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que su Ejecutivo presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía al entender que supone una "clarísima ruptura del principio de igualdad" entre los españoles.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ha calificado la aprobación de la ley de amnistía como "una de las páginas negras" de la historia de España y también ha desvelado que desde esa región preparan un recurso de inconstitucionalidad.

"Hoy es un día negro para España y para nuestra democracia", ha opinado por su parte el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que en la misma red social ha informado: "como ya anuncié, recurriremos la ley de amnistía ante el Constitucional y la pararemos en los tribunales". 

También el presidente de Aragón -la primera comunidad cuyo gobierno, de PP y Vox, anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía-, Jorge Azcón, se ha comprometido a hacer "todo lo que esté en su mano" contra lo que ha considerado "una de las páginas negras" de la historia española y un "golpe terrible" a su sistema democrático.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha lamentado este jueves la aprobación de la ley de amnistía, con la que, a su juicio, "gana el independentismo" y "pierde la democracia", y ha adelantado, en un mensaje en X, que su Gobierno recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional para "defender la igualdad de los cántabros y frenar este abuso". 

La Junta de Extremadura cree que esta ley supone la ruptura del principio de igualdad y ya ha solicitado a su gabinete jurídico que elabore el recurso para su estudio por el Consejo de Gobierno en su reunión del 4 de junio, mientras que el Gobierno riojano encargará un dictamen al Consejo Consultivo de la comunidad, pero una vez que haya sido publicada la norma.

Desde Canarias, cuyo gobierno preside Fernando Clavijo (CC), el vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), ha anunciado que el ejecutivo autonómico encargará un informe a sus servicios jurídicos para saber "si es viable presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional" contra esta ley "realizada a medida para beneficiar solo a unos pocos" y de la que tiene "serias dudas de su constitucionalidad".

El recurso de inconstitucionalidad de la Comunidad de Murcia se suma a los anunciados por los presidentes autonómicos del Partido Popular, y fue avanzado en noviembre por el presidente murciano un día después de la presentación del texto en la Cámara Baja. 

Bolaños: "Los más ultras del PP marcan el paso"

Por su parte, el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha respondido al recurso anunciado por Ayuso ante el TC y asegura que "los más ultras del PP" son los que "marcan el paso" de un partido al que califica de "indistinguible" respecto a Vox.

"Un Estado de derecho reconoce y garantiza los recursos que se puedan plantear y es el Estado de derecho funcionando con normalidad. Lo que sucede es que hoy el PP es un partido indistinguible de Vox, son dos partidos ultraderechistas. Los más ultras del PP son los que marcan el paso, me sorprende que haga el anuncio quien no tiene la responsabilidad de hacerlo, o al menos en teoría", ha aseverado el ministro de Justicia en su comparecencia en el Congreso tras la aprobación de la ley de Amnistía.