Enlaces accesibilidad

Condenados 14 líderes prodemocracia en Hong Kong por conspiración

  • Dos de los acusados, el abogado Lau Wai-chung y el exconcejal de distrito Lee Yue-shun, han sido absueltos
  • La audiencia ha atraído la atención de una gran multitud, incluyendo diplomáticos extranjeros

Por
Ministro de Hong Kong en las protestas el 9 de abril
Ministro de Hong Kong en las protestas el 9 de abril Anthony Wallace / AFP

Un tribunal de Hong Kong ha condenado este jueves a 14 líderes políticos prodemocracia por conspiración para subvertir el orden público a través de su participación en una elección primaria no oficial en julio de 2020. El delito de subversión, contemplado en la ley de seguridad impuesta por Pekín en 2020, se castiga con entre tres años y cadena perpetua; la sentencia no ha sido definida todavía.

Los exdiputados del Partido Demócrata Lam Cheuk Ting y Helena Wong Pik Wan, y los exconcejales de distrito Clarisse Yeung Suet Ying y Kalvin Ho Kai Ming figuran entre los condenados. Dos de los acusados, el abogado Lau Wai-chung, de 56 años, y el exconcejal de distrito Lee Yue-shun, de 30, han sido absueltos, los primeros en ser declarados inocentes desde la aprobación de la ley de seguridad.

En total, hay 47 acusados en el proceso judicial, entre quienes figuran ex legisladores electos, académicos, sindicalistas, periodistas y activistas. Muchos de ellos encabezaron el movimiento prodemocracia antes de que Pekín lo aplastara a finales de julio de 2020 al promulgar la ley de seguridad nacional. De los 47 acusados, 31 admitieron los cargos, por lo que al juicio de este jueves se han enfrentado finalmente 16.

La audiencia ha atraído la atención de una gran multitud, incluyendo diplomáticos extranjeros, que han abarrotado las salas. Según el jefe de seguridad presente, se han producido numerosas detenciones afuera del tribunal en West Kowloon. La sesión judicial se encuentra actualmente en receso y se reanudará a las 14.30 hora local (06.30 GMT).

Juicios masivos

Durante el juicio, que comenzó en febrero del año pasado, la fiscalía imputó a los acusados de subversión al participar en las primarias para hacerse con la mayoría en el Consejo Legislativo, el mini parlamento de Hong Kong. La encuesta atrajo a 610.000 ciudadanos a votar.

El juicio también ha puesto de relieve las desavenencias entre los acusados, que pertenecen a diferentes facciones dentro del espectro político prodemocracia de Hong Kong. Tres de los acusados optaron por convertirse en testigos de cargo, lo que generó críticas entre algunos internautas.

Las autoridades hongkonesas presentaron en marzo una nueva ley de seguridad nacional que complementa a la anterior y tipifica nuevos delitos, además de endurecer las penas de cárcel de los condenados por traición, sedición, subversión o sedición. Los críticos de esta medida la consideran perjudicial para las voces disidentes. Desde que se impuso la ley de seguridad en 2020, 291 personas han sido detenidas por "poner en peligro la seguridad nacional", de los cuales 174 han sido imputados y otros 112 han sido condenados o se encuentran a la espera de conocer la sentencia ,según datos recabados hasta diciembre de 2023.

Críticas a nivel internacional

En un comunicado, la Unión Europea (UE) ha transmitido su "profunda preocupación" por el resultado del juicio y el subsecuente "deterioro de las libertades fundamentales y la participación democrática en Hong Kong", así como por la aparente "persecución política". Los condenados "están siendo penalizados por una actividad política pacífica que debería ser legítima en cualquier sistema político que respete los principios democráticos básicos", según la UE.

También se ha pronunciado la directora de Human Rights Watch (HRW) en China, Maya Wang, que ha afirmado que "la democracia es un delito" en el país, y que los condenados solo "querían que los ciudadanos eligiesen libremente a su Gobierno". Se trata, en sus palabras, de un "desprecio absoluto" de los procesos democráticos y del Estado de derecho.

En octubre de 2023, un grupo de expertos independientes que forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un comunicado en el que aseguraba estar "muy preocupado" por el uso de juicios masivos en casos de leyes de seguridad nacional en Hong Kong. También ha cuestionado “cómo puede afectar negativamente a las salvaguardias que garantizan el debido proceso y el derecho a un juicio justo”. El Gobierno de Hong Kong ha replicado calificando estos comentarios de “erróneos”.