El Congreso Nacional Africano pierde la mayoría absoluta por primera vez en 30 años en Sudáfrica
- Según los resultados con el escrutinio al 50,29%, el partido de Mandela tendría que pactar con otras formaciones
- Cerca de 28 millones de sudafricanos fueron llamados a las urnas el miércoles, todo un récord en la historia del país
El Congreso Nacional Africano (ANC), partido del expresidente Nelson Mandela, ha perdido por primera vez la mayoría absoluta con la que ha gobernado el país desde el fin del apartheid en 1994, según los primeros resultados. Su presidente, Cyril Ramaphosa, tendría que pactar con otras formaciones para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso y poder optar a un segundo mandato de otros cinco años. Con el escrutinio todavía al 50,29%, el Congreso Nacional Africano cae de momento al 42,85% de votos recibidos.
Alianza Democrática (AD), el principal partido opositor, de centroderecha liberal, quedaría en segundo lugar. La formación liderada por John Steenhuisen ha recibido el 26,12% de los votos, casi un 6% más que en los últimos comicios de 2019. AD es el partido tradicionalmente asociado a la minoría blanca, un 7,70% de la población sudafricana. Aunque es la única formación que aúna el voto blanco y el voto negro, heredero de la diligencia política blanca que se oponía al apartheid, gran parte de la población la sigue viendo como una formación racista.
En tercer lugar está el partido de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF), con un 8,40%. Su líder, Julius Malema, decidió escindirse del Congreso Nacional Africano y fundó esta formación conocida por sus políticas panafricanistas y populistas. Entre su programa electoral está la expropiación de tierras. La formación uMkhonto weSizwe (Partido MK, la "lanza de la Nación" en zulú), el nuevo partido del expresidente Jacob Zuma (2009- 2018), ocupa el cuarto lugar, con un 7,75%.
El Constitucional impidió la candidatura de Zuma
En plena campaña electoral, el Tribunal Constitucional impidió a Zuma participar en las elecciones como cabeza del MK por su condena en 2021 a 15 meses en prisión por desacato, cuando se negó reiteradamente a declarar ante la justicia por la trama de corrupción "Captura del Estado". La aparición uMkhonto weSizwe ha dividido el voto del ANC, partido que ya estaba en el punto de mira por sus casos de corrupción, protagonizados por el mismo Zuma, y por su ineficacia en resolver los problemas que afectan al país.
Sudáfrica es el país más desigual del mundo, donde el 10% de la población acapara el 80,6% de los activos financieros del país. Hay un 33% de paro, un 45% de paro juvenil, los apagones eléctricos se suceden desde hace años y la corrupción del ANC durante el mandato de Zuma sigue en boca de todos. En el último año se registraron 27.000 asesinatos, es decir, murieron 45 personas por cada 100.000. La violencia es la cuestión más importante de estas elecciones.
El miércoles casi 28 millones de sudafricanos acudieron a las urnas para elegir a los 400 representantes de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento). Este año se ha registrado un número récord de votantes inscritos -un millón más que en 2019- y en las calles se vieron largas colas desde antes de que se abrieran los colegios electorales. Se estima que este año la participación podría superar el 66% del 2019. La IEC dispone de siete días para proclamar los resultados oficiales, pero está previsto que los dé a conocer el próximo domingo.