Enlaces accesibilidad

Los ministros de Energía de la UE estudian el Pacto Verde, el gran hito medioambiental pendiente del 9J

  • También se hablará sobre eliminar la importación de hidrocarburos rusos
  • Ribera pide no esperar a estar "asfixiados" para invertir el ahorro europeo en el Pacto Verde

Por
Los ministros de Energía de la UE estudian el Pacto Verde
Consejo de ministros de Energía de los países de la Unión Europea EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea se reúnen este jueves en Bruselas para analizar la contribución del Pacto Verde Europeo a la competitividad del bloque comunitario y los esfuerzos de los Veintisiete para alejarse de los hidrocarburos rusos.

Junto a la Comisaria de Energía, Kadri Simson, los titulares de la cartera de Energía de los Estados miembro harán un balance de los avances del Plan REPowerEU —dos años después de su adopción— para eliminar gradualmente los combustibles fósiles rusos y los próximos pasos para su implementación.

En la reunión también se hablará sobre la preparación energética de la Unión Europea para el próximo invierno y se debatirá sobre la aplicación del Pacto Verde Europeo y cómo puede ayudar a hacer más sostenible la economía europea.

Los ministros se reúnen poco más de una semana antes de que se celebren las elecciones europeas que tienen lugar del 6 al 9 de junio. Los principales candidatos a la presidencia de la Comisión Europea mostraron diferentes opiniones sobre la inversión en clima y medio ambiente durante el gran debate. Mientras el candidato de la Izquierda, Walter Baier, defiende la necesidad de invertir a favor de una transición ecológica, el candidato liberal, Sandro Gozi, apoya la necesidad de "simplificar los proyectos de energía sostenible".

Una red eléctrica más verde y competitiva

Los ministros de Energía se han comprometido a modernizar, estandarizar y reforzar las redes eléctricas, vector esencial para la descarbonización del sistema productivo que precisará una inversión anual de 67.000 millones de euros.

"Las conclusiones del Consejo se alinean con este desarrollo y reflejan la ambición de la Unión Europea de ser más verde, competitiva y resiliente en el sector energético", ha afirmado la ministra de Energía belga, Tinne Van der Straeten, en un comunicado.

El objetivo final pasa por "incorporar más energías renovables, apoyar la electrificación, estabilizar los precios y aumentar la seguridad energética", ha añadido la ministra.

Los Veintisiete también han invitado a la Comisión Europea a "proponer un marco reforzado que asegure que la planificación y despliegue de la red cumpla con los objetivos climáticos y energéticos de la UE" para "aumentar la transparencia y la trazabilidad de todo el proceso de planificación y desarrollo de la red de transmisión".

Las capitales también quieren que Bruselas les ayude a "mejorar la seguridad del suministro eléctrico, centrándose en la preparación ante riesgos y teniendo en cuenta los riesgos específicos relacionados con algunas de las fronteras exteriores de la UE".

Ribera pide capturar inversión para el Pacto Verde

A su llegada a la reunión de ministros de Energía, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha llamado a los países miembros a aprovechar "cuanto antes" las oportunidades para capturar inversión en relación con el Pacto Verde.

De cara al próximo mandato, la también cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo cree que es necesario preguntarse si se va a seguir apostando por esa "inversión temprana que permita anticipar la generación de oportunidades vinculada al Pacto Verde" o si se va a "mirar para otro lado" y dejar que "ese ahorro de los europeos se dedique a apostar por la inversión 'verde' en Estados Unidos y otros países del mundo".

De esta forma, la titular española se ha pronunciado sobre un debate de actualidad en Bruselas, en el que se estudian fórmulas para crear una Unión de Mercados de Capitales para fomentar que el ahorro se quede y se invierta en Europa.

Informes como el elaborado por el ex primer ministro italiano Enrico Letta alertan de la fuga de unos 300.000 millones de euros al año de ahorros de las familias europeas a los mercados extranjeros debido a la fragmentación del mercado financiero de la Unión Europea, por lo que anima a culminar la Unión de Mercados de Capitales.

"Mi convicción es, si lo tenemos que hacer, es mejor hacerlo aprovechando las oportunidades cuanto antes, y no esperar a estar asfixiados, a generar distorsiones en los sectores productivos, a generar pobreza o a generar impactos muy severos para una muy buena parte de la población y entonces llevarnos las manos a la cabeza o decir aquello de que cada cual se las apañe al contrario", ha avisado.