Toledo, Sevilla y Granada celebran sus procesiones del Corpus Christi 2024: las mejores imágenes
- Sevilla ha festejado su tradicional procesión después de dos años paralizada por cuestiones meteorológicas
- Este jueves 30 de mayo se celebra el Corpus Christi 2024 en muchas ciudades y pueblos de España
Las calles de ciudades como Toledo, Sevilla y Granada han celebrado este jueves las tradicionales procesiones del Corpus Christi, una fiesta religiosa originaria de la Edad Media que no solo se celebra en España. Alemania, Polonia o Brasil, son otros de los países donde también está muy arraigada esta festividad.
Corpus: qué se celebra
La monja agustina Juliana de Cornillón, procedente de Lieja (Bélgica), promovió la idea de celebrar un festejo en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo. Fue entonces el arzobispo de la ciudad belga, Roberto de Torte, ordenó celebrar en su diócesis el Corpus Christi en 1247. El mitrado señaló que la conmemoración se haría el jueves siguiente a la octava de Pentecostés y que, además, se acabó extendiendo por casi toda Alemania.
Después de 20 años, en la región de Bolsena, en Italia, se produjo lo que conocen los católicos como "el milagro de Bolsena". Un sacerdote, que tenía dudas de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, fue testigo de como brotó sangre de la hostia que estaba consagrando en ese momento. Este acontecimiento, junto con al de la monja agustina, fue el impulso definitivo para establecer la fiesta del Corpus.
El papa Urbano IV instauró este festejo en 1264 en la bula Transitururs de hoc mondo, donde se establecía que se celebra el jueves después de la octava de Pentecostés, es decir, 60 días posterior al Domingo de Resurrección.
Procesiones del Corpus Christi 2024, las mejores imágenes
A pesar de las altas temperaturas, Toledo, Sevilla y Granada se han vestido de gala para acoger este festejo. Muchas otras ciudades y pueblos de España realizan este fin de semana sus alfombras efímeras de flores, serrín, sal o semillas para conmemorar el Corpus Christi.
Toledo, una fiesta de Interés Turístico Internacional
A pesar de las altas temperaturas, miles de personas han abarrotado las laberínticas calles del casco histórico de Toledo para disfrutar del Corpus. Los allegados se han encontrado con una ciudad engalanada, han vivido con mucha emoción esta festividad ancestral declarada de Interés Turístico Internacional. La jornada ha comenzado con el disparo de las bombas reales, seguido del desfile de gigantones y cabezudos procedido por la Tarasca y la santa misa presidida por el arzobispo de la ciudad, Francisco Cerro, en un rito hispano-mozárabe. A continuación, ocurrió el momento más esperado por los toledanos, la salida de la Custodia de Arce por la iglesia.
Sevilla, engalanada con la celebración
Por cuestiones meteorológicas, la procesión en Sevilla llevaba dos años sin celebrarse. En 2023, el Cabildo Catedral decidió celebrarlo en el interior de la iglesia. La jornada ha comenzado con el rezo de Laudes, que ha dado paso a la Eucaristía presidida por el Arzobispo de la ciudad andaluza, José Ángel Saiz.
Los pasos de Santa Ángela de la Cruz, de las santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús y la custodia pequeña de la Santa Espina, preceden a la Custodia. Se trata de un desfile singular, con un protocolo cargado de historia.
Las hermandades de penitencia se suceden hasta el paso del patrón de la ciudad; detrás desfila la banda municipal, los miembros de las órdenes militares y el Ateneo, entre otras representaciones.
Granada, una fiesta que marca el inicio de la feria
Los allegados han acompañado a la Custodia, tras su salida desde la Catedral, por el centro de Granada en una tradición que marca el inicio de los días grandes de la feria.
El Corpus traspasa fronteras e incluso cruza el charco
En la capital de Polonia, en Varsovia, los fieles a la religión católica celebran la tradicional procesión de Corpus Christi por las calles de la ciudad.
En la aldea de Chocolow, en las Montañas Trata, situadas al sur del país polaco, también se celebra el Corpus. En la procesión los fieles van vestidos con los trajes tradicionales de los residentes de las montañas.
Como en algunas regiones de España, en la ciudad polaca de Olszowa, también han confeccionado su alfombra floral. En tres pueblos pertenecientes a la parroquia de Klucz, tradicionalmente estas procesiones pasan por encima de las flores dispuestas por los habitantes. Esta costumbre ha sido incluida en la lista nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y en la lista de la UNESCO.
El Corpus no se celebra solo en Europa, también es característico de América Latina. En Río de Janeiro, este jueves, el arzobispo de la capital brasileña, Orani Tempesta, ha sido el encargado en dirigir una misa católica para celebrar esta fiesta dedicada a la Eucaristía ante la estatua del Cristo Redentor.