Enlaces accesibilidad

El jurado declara culpable al acusado de asesinar y violar a una niña en Alcalá la Real y pide prisión permanente revisable

  • La defensa pide cuatro años de prisión por homicidio imprudente y cinco meses por profanación de cadáver
  • Las forenses han desmontado la teoría del acusado, quien alegó que la muerte fue accidental

Por
Un jurado popular de Jaén declara culpable al acusado de asesinar y violar a una niña en Alcalá la Real
El acusado ha sostenido que la muerte de la niña se produjo tras practicar de forma "consentida" el juego de la asfixia. EUROPA PRESS

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable por asesinato y agresión sexual a Nazzaryn, el joven de 25 años que en febrero de 2022 violó y mató a Khawla, una niña de 14 años. Su cuerpo fue localizado en las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, en Alcalá la Real (Jaén). 

Tras el crimen, fue el propio acusado quien llamó a los servicios de emergencias para comunicar lo que había hecho y decir que esperaría a la llegada de los agentes. Por este motivo, el jurado, tras tres horas de deliberación, ha estimado la atenuante de confesión para los dos delitos, tal y como lo había solicitado la defensa. 

La madre ha asegurado que su hija y el procesado no se conocían antes del 15 de febrero de 2022, cuando tuvieron un primer encuentro, inicialmente en grupo, en casa de una compañera de clase de Khawla.

Asesinato con alevosía

El juicio ha sido celebrado en la Audiencia de Jaén, donde el que el acusado ha sostenido que la muerte de la niña sobrevino tras practicar de forma "consentida" el juego de la asfixia y que la violación se produjo después del fallecimiento de la menor. 

Sin embargo, según ha alegado la Fiscalía, ahora apoyada por el veredicto del jurado, la muerte de Khawla no fue accidental. "No es posible matar a una persona por asfixia, sin querer y sin darse cuenta por mucho que quiera el acusado", ha manifestado el fiscal. En este sentido, la teoría quedó desmontada por la forense, quien aseguró que no se puede producir ese tipo de muerte de manera accidental, ya que se requieren ejercer, por lo menos, 5 minutos de fuerza para producir ese estrangulamiento. 

Por este motivo, el jurado ha rechazado la tesis de la defensa que pedía una condena por homicidio imprudente y por profanación de cadáver, determinando que se trató de un asesinato con alevosía, ya que "la menor no tuvo ninguna posibilidad de defenderse en ese momento" y el acusado ejerció "una anulación completa" ante cualquier posibilidad de defensa. 

Prisión permanente revisable 

El Ministerio Público y la acusación particular piden prisión permanente revisable y 15 años más por el delito de violación, además de 480.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Se trata de la primera vez que la Fiscalía de Jaén pide esta pena.

Por su parte, la defensa, que inicialmente pedía cuatro años de prisión por homicidio imprudente y cinco meses por profanación de cadáver, ha mantenido su petición, anunciando que estudiará el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía cuando se dicte la sentencia. 

La evaluación de las forenses encargadas del caso declararon que la menor murió por estrangulamiento, además de ser violada antes de fallecer. Al mismo tiempo, determinaron que, tras el examen psicológico al acusado, se trata de una persona con un "trastorno antisocial de personalidad", lo que se define como un "psicópata". Además, han alegado que "no mostró signo de arrepentimiento ni culpa", evidenciando su "falta de empatía". 

Ahora será el magistrado quien tenga que determinar la sentencia e imponer a pena, lo cual se espera que se produzca en los próximos días.