Detenidas 55 personas dedicadas al cultivo de cannabis en Madrid, Toledo y Guadalajara
- En 36 registros se ha incautado más de 15.000 plantas de cannabis
- Podcast 'Esto merece una explicación': ¿Qué pasa con el cannabis en España?
La Guardia Civil ha detenido a 55 miembros de una organización dedicada al cultivo de cannabis en Madrid, Toledo y Guadalajara, dentro del marco de la operación MURABE. Durante esta operación, se han intervenido 15.445 plantas de cannabis, 70 kilogramos en cogollos secos, seis armas cortas, tres largas, cartuchería, nueve armas blancas, pistolas táser, vehículos de alta gama y 11.000 euros en efectivo.
Grupo criminal altamente especializado
La operación, que se había iniciado en febrero del año pasado en la localidad de Layos (Toledo), ha concluido con 36 registros en diferentes localidades de estas tres provincias. A los detenidos se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, delito de tráfico de drogas con cultivo o elaboración, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.
Los miembros del grupo criminal empleaban el mismo modus operandi basado en el cultivo de cannabis de alto rendimiento en sus propias viviendas como en otras arrendadas. Los laboratorios en los que trabajaban estaban altamente especializados y utilizaban medidas de alta seguridad para evitar ser detectados por la policía. También procuraban pasar desapercibidos en el consumo eléctrico, los ruidos y los olores mediante métodos sofisticados.
Esta operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de Mora (Toledo) y apoyada por Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJ) de Toledo y sus equipos territoriales, así como otros equipos ROCA de la Guardia Civil de la provincia, encargados de la detección robos en el ámbito rural.