Enlaces accesibilidad

Ex presidiario, ex legionario y campeón de España: la vida de Dum Dum Pacheco llega al cómic

  • Javier Marquina y Jaime Infante trasladan las memorias del boxeador al cómic DUM DUM
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'DUM DUM'
Detalle de la portada de 'DUM DUM'

José Luis Pacheco, más conocido por Dum Dum Pacheco (Madrid, 1949), es uno de los boxeadores más famosos de la historia de España, no solo por sus éxitos deportivos sino también por sus difíciles inicios, ya que se metió en una banda de delincuentes juveniles cuando solo era un niño y, con apenas 16 años, fue encarcelado durante tres años, circunstancia que aprovechó para empezar a boxear y también para comenzar a escribir sus memorias Mear sangre (Autsaider). Tras su salida de la cárcel seguiría boxeando en la Legión y acabaría convirtiéndose en Campeón de España. Ahora, partiendo de esas memorias, el guionista Javier Marquina y el dibujante Jaime Infante, recrean su vida en Dum Dum (Autsaider Cómics), uno de los mejores cómics españoles de lo que va de año.

Jaime nos comenta cómo surgió la idea de llevar la historia del campeón a las viñetas: "Hace dos años, en el Salón del Cómic de Barcelona, se me acercó el editor de Autsaider, Ata Lasalle. Jaime y yo acabábamos de hacer un cómic que se llamaba Progenie (Sallybooks), y me comentó que acababa de reeditar Mear sangre y que quería hacer algo, con nosotros, sobre esos primeros años de de vida de Dum Dum Pacheco, aunque no sabía exactamente qué, si una grapa, una novela gráfica..."

"Yo apenas conocía al personaje -añade el guionista- solo de verlo en Roque III, la película de Pajares y Esteso, y poco más. Ata me dió el libro para que me lo leyera y fue entonces cuando descubrí a un personaje fascinante en todos los sentidos. Y enseguida decidimos, entre los tres, hacer un cómic largo contando, de alguna manera, la mayor parte de su historia".

Página de 'DUM DUM'

Página de 'DUM DUM'

"Nos lo hemos planteado como una figura trágica"

En cuanto al enfoque de la historia, Jaime Infante nos comenta: "En un primer momento pensamos que lo más fácil era optar por una vía irónica posmoderna en la que no nos tomásemos demasiado en serio al personaje y también hacer un poco de escarnio de esa España casposa y esos personajes un poco de derribo. Pero decidimos hacer todo lo contrario y creo que fue un acierto, porque nos lo planteamos como una figura trágica y muy en serio".

"Porque -añade el dibujante-, aunque en algunos aspectos su vida pueda parecer lamentable, también hay muchas luces. Por eso hemos buscado al auténtico Dum Dum, construyendo el personaje más real posible, dentro de lo inverosímiles que son muchas cosas de las que él mismo te cuenta en esa autobiografía que escribe con 22 años. Salvo gente como Rimbaud o James Joyce, nadie tenía las narices de hacer una unas memorias a esa edad. Por eso, lo mejor era tomárnoslo en serio, dentro de su inverosimilitud, y no juzgarle. Sobre todo no juzgarle moralmente ni hacer escarnio de él, porque hubiera sido lo sencillo".

"También hemos pretendido -concluye el dibujante-, reflejar esa época de España. Porque Pacheco, al final es el precio de del inmenso naufragio que fue la segunda mitad del siglo XX español, durante la parte final de la dictadura. Este tío es un símbolo de eso. Queda ahí como un resto de naufragio bastante elocuente su propia vida y su su mala cabeza".

Página de 'DUM DUM'

Página de 'DUM DUM'

"Un libro muy visceral"

En cuanto a la narración del cómic, que es un poco caótica, Javier nos explica: "Ese estilo narrativo nos venía dado por Mear sangre, Al final es el propio Dum Dum Pacheco, no sé si decir como un torrente, en carne viva o ambas cosas. Cuenta su vida, sin orden ni concierto, tal y como te van viniendo los recuerdos. Es un libro muy visceral y ese desorden, ese caos, casi nos venía impuesto por el propio Dum Dum. Creo que esa particularidad convierte al libro y al cómic en algo especial. Mi trabajo ha consistido en intentar ordenar, en parte, ese caos y sacar de allí una especie de de historia con presentación, nudo y desenlace. Y luego, entre Jaime y yo, ir acometiendo las páginas y tratando de que no hubiera confusión, que creo que es algo que la gente que solo ha leído el libro no ha tenido problema en leerlo del tirón. Es decir, teníamos que mezclar el caos y esa sensación de estar hablando con el propio José Luis Pacheco; y a la vez conseguir darle cierto orden y cierto criterio a la línea narrativa y argumental".

En cuanto a la estética del cómic, el hecho de que regalen un "cartelaco Frank Milleriano" en la web, nos hace sospechar que debe mucho a Frank Miller (Batman, Daredevil, Sin City) "El póster -nos cuenta Jaime-, iba a ser la primera página del cómic, que luego descartamos. La imagen es un homenaje a la portada del tercer número de El regreso del Caballero Oscuro, en la que aparece un Batman que es una mole de carne de proporciones inverosímiles. Y que parece muy herido, con la cara hecha papilla. He optado por esa vía estética, porque ver esas caras destrozadas para mi era un referente. Quería mostrar esa violencia, esas caras hechas pulpa... de una forma exagerada. Miller es un autor al que he admirado desde siempre, sobre todo en la parte narrativa y estética. Aunque sus últimas obras, desde Sin City en adelante, me interesan menos. Me gusta mucho más lo que hizo en los ochenta, como Ronin, y, por supuesto, su Daredevil. Sus aportaciones estéticas han sido fundamentales, aunque cada vez simpatizo menos con su deriva ideológica".

Cartel

Cartel "milleriano"

"Por eso -añade el dibujante-, a nivel estético quería combinar ese Miller de los ochenta con toda la escuela que se genera a su alrededor, sin olvidar a sus ilustres precedentes como Alex Toth o Alberto Breccia. Breccia es, quizás, el mejor dibujante de tebeos que ha habido en el mundo (con permiso de Katsuhiro Otomo), y es un artista del que me gustaría embeberme todo lo que pudiese. Además, en torno a Miller también tenemos a David Mazzucchelli (Daredevil: Born Again), que es el artista cuyas páginas más he hojeado antes de dibujar Dum Dum. Sin olvidar a otros dibujantes como David Aja (Ojo de Halcón)".

"Y a nivel narrativo -concluye el dibujante-, también era importante para mí Alan Moore, que es la persona a la que más venero dentro y fuera del cómic. Esa forma en la que establece ecos narrativos, sus estructuras de página (aunque él no sea dibujante). Moore ha estado muy presente a la hora de trabajar con con Javi, para armar ahí algo narrativamente, un edificio más o menos potente en torno a todas las ideas que Javi iba lanzando. Hemos ido construyendo entre los dos estas estructuras de página, a veces muy simétricas y llenas de rimas visuales. Eso ha venido más de la parte de Alan Moore que de la de Frank Miller".

Página de 'DUM DUM'

Página de 'DUM DUM'

Una estupenda documentación

Al leer el cómic destaca la excelente documentación que manejan tanto el guionista como el dibujante: "Básicamente, el alma máter del cómic es Mear sangre -asegura Javier Marquina-, porque nos basamos en esas memorias para la parte central del cómic, que es la más contundente. Pero es cierto que, como ha dicho Jaime, esto lo escribe con 22 años y después le pasaron muchas cosas interesantes".

"Por eso -continúa el guionista-, también me leí el libro Todo el odio que tenía dentro, de Servando Rocha, que, aunque no se centre en Pachecho, si describe muy bien ese Madrid de los años 50, 60... y todo lo relacionado con las bandas de delincuentes. También hay un montón de documentación, tanto de entrevistas al propio José Luis Pacheco, como el imprescindible especial de casi dos horas que Radio Televisión Española hizo sobre él y en el que hay un montón de imágenes, un montón de combates grabados, entrevistas... Incluso de su etapa más decadente, cuando tuvo que trabajar de portero en discotecas de Benidorm".

"Ha sido muy fácil encontrar muchísima información -añade Marquina-, que, sobre todo, nos sirve para algo que me han preguntado muchas veces: ¿qué va a pensar Dum Dum cuando lea nuestro cómic? Porque todo lo que metemos en esta historia es algo que él cuenta, bien a través de su autobiografía, o a través de las entrevistas. Había mucha información y, sobre todo mucha, mucha documentación que nos permitía ser exhaustivos y objetivos. Aunque, evidentemente, no hemos podido meterlo todo porque hay miles de anécdotas relacionadas con este personaje y, por eso, hay cosas en el libro que no salen en el cómic y cosas en el cómic que no salen en el libro".

En cuanto a la reacción de Dum Dum Pacheco al cómic, Jaime nos comenta: "Sé que le han enseñado páginas, porque la editorial tiene contacto con él y con su familia. Ahora mismo está en una residencia, no tanto por su edad, sino por la vida tan atropellada que ha llevado. Por eso, creo que ha visto páginas, pero tampoco las ha hecho mucho caso. Un día de estos iré con alguien de la editorial, porque yo vivo en Madrid y él está en una residencia de aquí, y le regalaremos un ejemplar para que, por lo menos, tenga la oportunidad de ojearlo".

Página de 'DUM DUM'

Página de 'DUM DUM'

Destacar la portada troquelada del cómic, en la que vemos a Dum Dum Pacheco tras las rejas (y al que liberamos al abrir la cubierta). "A Jaime y a mi nos gusta trabajar con Ausaider, porque editan artefactos muy bellos y teníamos mucha curiosidad por ver lo que nos proponían. Creo que fue al propio Ata al que se le ocurrió esta idea para la cubierta. Ata es la cabeza pensante de la edición, ha elegido tanto el papel, como el formato y muchas otras cosas, como la rotulación. Todos esos pequeños detalles son fundamentales para conseguir que el cómic sea un todo compacto tenga un sentido y una lógica e incluso un aroma a una época determinada. Este no es solo un cómic de Jaime Infante y Javier Marquina, sino que creo que también es un cómic de Ata Lasalle. Es un cómic a tres bandas. Eso lo tengo clarísimo".

"Es una editorial que ambos venerábamos porque selecciona muy bien sus libros y las ediciones son siempre excelentes -añade Jaime-. En cuento a las portadas es algo que, según mi experiencia, se suele dejar para el final, porque la imagen aparece en algún momento del proceso de creación. Por eso no me gusta forzarlas. Puedes hacer bocetos pero es mejor no precipitarse porque es la primera impresión que se va a llevar el lector. En cuanto a lo de retratar a Dum Dum tras las rejas, era una imagen que nos rondaba desde el principio, pero el toque que la hizo especial fue eso de que la reja se abriese y pudiéramos liberarlo. Creo que eso es un símbolo del puro acto de crear y de leer el libro, tanto por la parte creativa nuestra como por la parte de los lectores. Es una invitación a liberar a este personaje, a sacar a este toro de los toriles...".

Portada de 'DUM DUM'

Portada de 'DUM DUM'