Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Jordi Sánchez celebra la "victoria" de la ley de amnistía pero avisa de que "no acaba con el conflicto"

  • En palabras del exmiembro de Junts, hoy hay una "victoria del sentido común y la democracia"
  • La ley de amnistía ha salido adelante en la Cámara Baja gracias a 177 votos a favor, 172 en contra y ninguna abstención

Por
24 horas - Jordi Sànchez, ex secretario general de Junts: "Hay que derogar leyes como la ley mordaza"

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha celebrado como "una victoria" la ley de amnistía aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, pero ha avisado de que el "conflicto" entre Cataluña y España "no ha acabado".

"Hoy es una victoria. La satisfacción es innegable porque evita el dolor a más de 400 personas y familiares. Es una enmienda a una conducta que en el pasado ocurrió y produjo unos daños que en mi opinión son difícilmente reparables", ha opinado Sánchez en una entrevista en RNE.

En palabras del exmiembro de Junts, hoy hay una "victoria del sentido común y la democracia". Además, ha señalado que "la amnistía es fruto de un pacto político que tiene que dar resultados y lo que hay que hacer es seguir trabajando para derrotar todas las leyes que siguen vigentes y pueden ser utilizadas en un futuro para vulnerar derechos políticos básicos" ha complementado antes de poner de ejemplo a la ley mordaza.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este mismo jueves definitivamente la ley de amnistía gracias a los votos a favor del Gobierno y sus socios de coalición. Lo hace tras un largo camino y ser rechazada previamente en el Senado. Concretamente, ha salido adelante en la Cámara Baja gracias a 177 votos a favor, 172 en contra y ninguna abstención.

"Lo volvería hacer, sin duda"

"Creo que hay una evidencia compartida por mucha gente de que se ha avanzado en hacer justicia y en un reconocimiento de lo que no debió haber ocurrido, como fue la utilización del Poder Judicial para poder actuar con una evidente falta de respeto a derechos fundamentales", ha asegurado Sánchez en RNE en el programa de Josep Cuní.

Preguntado por si volvería a realizar los mismos actos por los que fue condenado, Sánchez no ha dudado. "Lo volvería a hacer, sin duda. Esa actuación fue utilizada de manera abusiva por la Fiscalía y de manera torticera por el Tribunal Supremo y los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional", ha afirmado tajantemente.

Antes de terminar, el politólogo catalán también ha tenido palabras para referirse al 'procés'. Sánchez ha asegurado que ese periodo, "entendido como un momento concreto desde 2012 hasta 2021-2022, probablemente ya ha llegado a su fin porque estamos ante una menor movilización ciudadana y falta de objetivos claros por donde el independentismo tiene que discurrir".

A pesar de ello, ha avisado que "quien crea que el fin del 'procés' es el fin del independentismo se equivoca rotundamente. Lo que hay que hacer es trabajar políticamente y socialmente", ha concluido.