Enlaces accesibilidad

Laure Calamy y la revolución sexual de 'Iris': "Las mujeres ya no se dejan imponer la sexualidad masculina"

  • Laure Calamy repite como protagonista en la nueva comedia de Caroline Vignal
  • Iris se estrena el 31 de mayo en los cines españoles

Por
Laure Calamy protagoniza 'Iris'
Laure Calamy protagoniza 'Iris'

Iris es una mujer casada, con dos hijas y un trabajo exitoso como odontóloga; sin embargo, lleva varios años sin poder disfrutar del sexo hasta que se lanza al mundo de las aplicaciones de citas en busca del deseo perdido. Así comienza Iris, la comedia francesa que se estrena el 31 de mayo en España para acabar con el tabú sobre el placer femenino.

'Iris' llega a los cines el 31 de mayo

'Iris' llega a los cines el 31 de mayo

"Iris en la aventura de su sexualidad es un volcán que se despierta", cuenta a RTVE.es Laure Calamy, la actriz que protagoniza a esta madre "risueña y desinhibida, irresistible" en su búsqueda del placer. "Lo complicado es cuando estás en pareja con hijos durante años. Algo se complica y es muy difícil mantener el deseo. Hay algunos que llegan, pero aun así, no es muy natural para ellos", añade.  

Por esta razón, ante la falta de intimidad con su marido, esta madre de familia decide probar una aplicación de citas para satisfacer su deseo sexual. Pero cuando le preguntamos a la verdadera Calamy, fuera de su personaje, sobre este tipo de herramientas, nos confiesa que no tiene una opinión clara. "Creo que todo depende de lo que hagas con ella. Para algunas personas puede ser como Iris, para personas tímidas o que no tienen oportunidades, para las que es demasiado difícil acercarse a alguien en un bar, por ejemplo. Creo que es una forma estupenda de conocer gente, eso seguro. Tengo amigos que han tenido encuentros reales. Conozco a una pareja que lleva 18 años de relación y se conocieron en una aplicación. Y luego, por supuesto, también he tenido algunas experiencias realmente malas con algunos de mis compañeros, que han sido muy desastrosas". 

La directora Caroline Vignal vuelve a trabajar con Calamy en esta nueva comedia que ya ha conquistado a la audiencia francesa con más de 300.000 espectadores durante las primeras semanas en cartelera. Después del éxito de Vacaciones contigo... y tu mujer con el que Calamy se llevó el César a mejor actriz (2021) el dúo repite con este nuevo largometraje que pasó por la 27.ª edición del Festival de Málaga en la sección 'Mosaico: Panorama Internacional'.

"El placer femenino continúa siendo embarazoso, un poco tabú"

El deseo femenino, las aplicaciones de citas, la monogamia o el consentimiento, son algunos de los temas que se abordan en esta película. Para la actriz que interpreta a Iris, es una historia "hermosa" que no quiere resumir en un solo mensaje porque "va a dirigir a las personas, dependiendo de lo que haya en su imaginación. Habrá cosas en común y luego otras que no, cada uno verá cosas diferentes en ella, y eso es lo que me interesa", cuenta.

"Saber decir ‘no’, pero también ‘sí’"

"No es el tema de la película, pero se aborda el consentimiento y, al mismo tiempo, se profundiza en él. Saber decir 'no', pero también saber decir 'sí' a lo que quiero. Las dos cosas son válidas. No hay contradicción y eso es lo que me parece interesante", cuenta Calamy. "Lo que podemos ganar es también hablar entre nosotras, decir realmente las cosas: ¿Puede una mujer permitirse decir algo aunque hayamos empezado a besarnos y a acariciarnos y de repente algo no le guste? A menudo, las mujeres no se atreven a decir: quiero dejarlo". 

"A las niñas se las educa para complacer primero a los demás"

La actriz que protagoniza esta película cuenta la historia del yogur salado: "Lo pusimos a prueba haciendo que los más pequeños comieran un yogur muy salado. Todos los niños pequeños ponían cara de asco al probarlo y decían ah no, yo no quiero. Cuando se lo hicimos comer a las niñas, el 90% de ellas hicieron uhm, está bueno. Eso demuestra cómo se educa a las niñas. Se las educa para complacer primero a los demás y eso se refleja en la vida y en la sexualidad. Hay algo arcaico, patriarcal, que permanece. Pero creo que, una vez más, está en la educación, todo eso son cosas que hay que cambiar desde que somos pequeños, desde que somos niños. Y creo que cada vez hay más conciencia, no en todas partes, pero las mujeres deben aprender a decir: este yogur está demasiado salado, hablemos de ello".  

La intérprete, además de actuar en esta película, también canta y baila la popular canción Il pleut des hommes (It´s raining men), algo que le encantó. "Eso me emocionaba, era una fantasía que tenía, así que la hice realidad", dice Calamy quien nos adelanta que su nueva fantasía es hacer un musical.

'Iris'

Fotograma de la película 'Iris' Chapka Films/La Filmerie/France 3 Cinema

Otro reto al que se enfrentó la actriz fue prepararse para ser dentista. "Tuve que ser muy precisa porque realmente había gente que me ofrecía su boca. Abrir la boca así, no es fácil, es algo muy íntimo. Tienes que tener cuidado porque puedes hacer daño muy rápidamente. Así que eso me asustó un poco, pero me entrené y nos reímos mucho", admite.

"Las mujeres ya no quieren dejarse imponer la sexualidad masculina"

"La gente quiere reinventar su forma de experimentar sus sentimientos y su sexualidad. Las mujeres ya no quieren dejarse imponer la sexualidad masculina". El sexo no depende solo del hombre y en la ficción cada vez se aprecia más cómo la mujer toma las riendas en las relaciones sexuales. "Creo que sería un gran alivio, que todo no dependiera de ellos, de si están empalmados o no, de si tienen una erección, o de lo que llamamos preliminares, que ya es hacer el amor", comenta Calamy. 

"El sexo hay que descubrirlo juntos, permitiendo a las mujeres ser sujetos y a los hombres ser frágiles. No tener éxito a toda costa, no tener éxito en nada, permitirse fracasar, pero juntos. Eso es lo que vemos en la película, que creo que es hermoso. Vemos a hombres que son realmente frágiles, incluso el que es un poco fanfarrón".

La historia de Iris en su aventura por la búsqueda del placer llega a nuestras salas este viernes, 31 de mayo, para reivindicar que el deseo femenino ¡existe!

Ficha técnica

Título: Iris (Iris et les Hommes)

Año: 2023

País: Francia

Duración: 98 minutos

Guion y Dirección: Caroline Vignal

Adaptación y Diálogo: Caroline Vignal y Noémie de Lapparent

Reparto: Laure Calamy, Vincent Elbaz, Suzanne de Baecque, Sylvain Katan

Música: Benjamin Esdraffo

Fotografía: Martin Roux

Producción: Chapka Films y La Filmerie