PP y Vox votan contra la amnistía con duras críticas a la "ambición" de Sánchez: "¿Cuánto vale la impunidad?"
- Feijóo asegura que la Cámara ha asistido "al acta de defunción del PSOE": "La legislatura empieza y puede acabar aquí"
- La aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso, en directo
Enlaces relacionados
Tanto PP como Vox han expresado una vez más su rechazo frontal a la ley de amnistía y han cargado contra la "ambición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por tratar de "mantenerse en el poder" a cambio de "siete votos", en alusión al número de diputados de Junts. "Lo que hoy va a hacer efectivo el Congreso es un intercambio de poder a cambio de privilegios", ha denunciado el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, que ha acusado a Sánchez de mentir y "apoyarse en la corrupción política" para llegar a la Moncloa.
En un tenso debate previo a la aprobación de la proposición de ley, que ha salido adelante con el apoyo del bloque de investidura, Feijóo ha comenzado su intervención dirigiéndose "sosegadamente" a los españoles y ha preguntado "cuánto valemos para Sánchez" y "cuánto vale la impunidad" y no "pagar" por la "comisión de delitos". "El trueque que aquí están perpetrando solo tiene un nombre: corrupción política", ha aseverado el dirigente del PP, que ha proclamado que la Cámara ha asistido "al acta de defunción del PSOE". "Por la corrupción política no merecieron llegar y por la corrupción económica merecen irse", ha incidido, en referencia al llamado 'caso Koldo' y a la investigación judicial a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, de la que ha dicho no estar "extrañado".
Desde la tribuna del hemiciclo, Feijóo tampoco ha querido dar por hecho la aplicación de la ley y ha advertido a los socialistas de que si finalmente no se aplica, los independentistas catalanes no se lo van a perdonar. Asimismo, se ha mostrado convencido de que la legislatura no tiene recorrido y ha señalado que el Gobierno "está paralizado", ya que "no saca nada adelante porque solo tiene apoyo para las exigencias separatistas". "La legislatura empieza y puede acabar aquí, con la amnistía", ha vaticinado.
En este punto, ha intentado convencer a algún diputado socialista para votar en contra por "dignidad". "Son tan siervos de su amo que por insultarme a mí lo están haciendo con los socialistas que han alzado la voz", ha continuado, afirmando que "la historia será mucho más generosa con el señor Lambán que con ustedes", en referencia a la decisión del expresidente aragonés de no participar en la votación de la ley en el Senado y al que el PSOE ha abierto un expediente. Y ante la ausencia de Sánchez en la Cámara –que sí ha estado presenta para la votación nominal–, Feijóo le ha reprochado que no dé "la cara para defender" la amnistía y ha vuelto a plantear que la medida de gracia sea sometida a la decisión de los ciudadanos.
"Si tan buena es la ley, retírenla e inclúyanla en programa electoral, presuma en toda España, convoque elecciones", ha dicho, insistiendo en que los socialistas "no cuentan con aval social, jurídico ni moral" y advirtiendo de que el independentismo habla "ya de referéndum como siguiente parada". Como broche final a su discurso, el líder del PP se ha despedido alegando que a su partido no le han elegido "para mentir", cosechando los aplausos y la ovación de todo el Grupo Popular.
Abascal ve la amnistía como "el atentado más grave a los españoles honrados"
En su intervención, Feijóo también se ha dirigido a la bancada de Junts y, en concreto, a su portavoz Miriam Nogueras para afirmar que es el día de "su victoria". "El 1,6% de los españoles le ha ganado al resto. ¿Saben por qué? Por la ambición de un solo hombre", ha afirmado. En cambio, no ha hecho referencia a las palabras de del líder de Vox, Santiago Abascal, que en su turno de palabra ha apelado al PP y le ha puesto dos opciones sobre la mesa: "Seguir tendiendo la mano al PSOE en Europa cinco años más, con el que tienen una gran coalición, o ir a sus socios y pedir un cordón sanitario en toda Europa para estos señores a los que aplauden Hamás y el régimen de Irán".
Abascal ha iniciado su exposición de argumentos afirmando que la aprobación definitiva de la amnistía a los implicados en el 'procés' constituye "el atentado más grave a los españoles honrados que cumplen la ley desde 1978", al tiempo que ha avisado de que la norma "legitima el golpe y la violencia política" en Cataluña: "Lo que quieren es amnistiar un golpe a la Constitución". Para el presidente de Vox, los líderes de los partidos independentistas cometieron en 2017 "los perores delitos que pueden cometer los representantes políticos" contra "la convivencia y la patria". "Dejó a policías heridos, produjo gravísimos daños económicos y materiales, rompió la convivencia", ha lamentado.
el señor Sánchez llegó al poder,
insultando llamando indecente,
al anterior presidente del gobierno y presentando una moción de censura,
sustentada en acusaciones de corrupción,
ahora le fastidia mucho los insultos,
y las acusaciones de corrupción,
podría incluirlo todo ello,
en su ley de amnistía porque aquí lo que quieren es a iniciar un golpe a
la constitución,
que dejó a policías heridos,
un golpe a la constitución,
que produjo gravísimos daños,
económicos,
gravísimos daños materiales,
que rompió la convivencia,
no sólo entre los españoles sino también entre los catalanes.
Un golpe a la constitución que provocó la fuga de empresas en
Cataluña,
y que empobreció a los catalanes.
En cambio quieren ustedes condenar,
a los que le llaman corruptos,
al presidente,
al partido o a la familia del presidente y todo va a ir a peor,
ahora los españoles,
sufre las consecuencias a nivel internacional,
de que Sánchez haya puesto en manos,
de todo tipo de extremismos para desviar,
la atención de su corrupción económica.
Abascal, que ha arremetido contra Sánchez por "condenar a los que le llaman corrupto" y por ponerse "en manos de todo tipo de extremismos", ha asegurado que "todo irá a peor" y que el Gobierno comienza conflictos diplomáticos para "desviar la atención de la corrupción". Así, ha puesto como ejemplo "las consecuencias a nivel internacional" con Argentina e Israel. "Primero Argentina, llamando fascista, drogadicto y loco al presidente de una nación amiga. Después con Israel, premiando a Hamás y, por tanto, los atentados criminales de 7 de octubre", ha espetado.
"Hablan de Noruega, pero no, es Hamás el que le felicita. Es Irán, un estado teocrático asesino de mujeres, y es el Grupo de Puebla, los narcogobiernos de Hispanoamérica", ha dicho. "Y aquí son los albaceas de ETA y los delegados del prófugo Carles Puigdemont", ha agregado. En este contexto, ha reprochado a los socialistas "las lágrimas de cocodrilo y de Hamás" por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y ha preguntado "dónde están las lágrimas por el pueblo saharaui". "¿No se las permite Mohamed?", ha interpelado.
También se ha referido al que "le ha precedido en la tribuna", el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, al acusarle de "arrancar una bandera de España de un ayuntamiento" y de "odiar profundamente a España" mientras viene al Congreso "a disimular y a intentar romper la convivencia". Tras abandonar Abascal la tribuna, Pisarello ha pedido la palabra por alusiones para rechazar "lecciones de los señoritos que siempre han vivido del cuento y que forman parte de organizaciones históricamente islamófobas y antisemitas que han ido a pedirle pleitesía al carnicero de Ráfah".
Acto seguido, el portavoz adjunto de Vox, José María Figaredo, ha pedido la palabra, pero ha sido denegada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, una decisión que ha provocado los insultos y gritos de "traidor" y "fuera" por parte de la bancada del partido de Abascal. Mientras la presidenta llamaba al orden, el pleno ha tenido que paralizarse unos minutos antes de la intervención del diputado del PSOE Artemi Rallo, que ha empezado su intervención volviendo a cargar contra Vox llamándoles "filonazis que se reúnen con Netanyahu", desatando una nueva ronda de descalificaciones y protestas desde los escaños.