Enlaces accesibilidad

Sánchez cree que "lo que rompe la unidad de España" son los pactos "de la derecha y la ultraderecha" y no la amnistía

Por
Sánchez cree que "lo que rompe la unidad de España" son los pactos "de la derecha y la ultraderecha" y no la amnistía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de la campaña de las elecciones europeas en Barakaldo, Vizcaya Ion Alcoba / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que con la aprobación de la ley de amnistía, convalidada de manera definitiva este jueves en el Congreso de los Diputados, ha ganado "el avance social y la convivencia" frente a los “pactos de la derecha y la ultraderecha”, en alusión al PP y Vox, que son los que en su opinión “rompen España” y “no garantizan su unidad”. Así, ha vuelto a pedir el voto para su candidata, Teresa Ribera, porque el voto al PSOE —ha dicho— es "el único" que puede parar al "bloque reaccionario".

En un mitin de campaña celebrado en Barakaldo (Vizcaya) en el marco de las elecciones europeas, Sánchez ha reivindicado la “apuesta por la convivencia” que a su juicio representa esta medida de gracia, la cual ha permitido superar "la mayor crisis territorial en la historia de nuestra democracia en Cataluña", a raíz del desafío independentista del 1-O. “Que no quepa duda, gracias a esa apuesta por la convivencia y las respuestas sociales, España está más unida y es más próspera que en 2017 cuando gobernaba el PP”, ha recalcado.

Tras un tortuoso camino por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y ha intentado retrasar su aprobación al máximo, la amnistía ha superado su trámite parlamentario en la Cámara Baja con el apoyo del bloque de la investidura y el rechazo frontal de la derecha. A partir de ahora, la última palabra la tendrán los jueces.

La norma se ha aprobado en un Pleno muy bronco, en el que se han repetido los insultos hacia la bancada socialista a lo largo de la votación. Por ejemplo, cuando el presidente del Gobierno ha sido llamado por la Mesa para indicar el sentido de su voto, se han escuchado gritos de "traidor". Frente a esto, Sánchez se ha preguntado: "¿Qué sería de este país si aquellos que hoy, de nuevo, han insultado, han montado bronca, gobernaran con Feijóo como presidente y Abascal como vicepresidente? Estaríamos en la confrontación permanente", ha lamentado.

En su opinión, su partido es atacado por la "internacional ultraderechista" porque "saben que solo les puede frenar la sigla del PSOE". "Vienen a España a ultrajarnos y vejarnos porque refutamos sus postulados con nuestras políticas y lo estamos demostrando con los resultados" y "les exaspera porque gobernamos mejor que ellos", ha sostenido. Y ha considerado que no hay razones para votar al PP cuando se puede votar a Vox y "vale lo mismo, todos los votos van a su saco".

Según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE, el PP aventajaría en cinco puntos y tres escaños al PSOE, que obtendría en estos comicios 20 eurodiputados (uno menos que en 2019) de los 61 que corresponden a España en el Parlamento Europeo, y el 29,4% del voto. 

Dice que la economía va "como la carrera de Taylor Swift: imparable"

El presidente del Gobierno ha aprovechado el evento social que ha marcado las últimas jornadas, el concierto de la cantante Taylor Swift en Madrid, para asegurar que la economía española va como su carrera: "Imparable", ha señalado, en contraposición a un PP que "lleva seis años diciendo que España se hunde y se rompe, pero (Salvador) Illa gana en Cataluña y la economía española va imparable, como Taylor Swift, en un contexto geopolítico complejo como el que estamos viviendo", ha reivindicado.

En lo que respecta a la política internacional, Sánchez ha celebrado el reconocimiento del Estado palestino este martes por el Consejo de Ministros, lo que ha permitido bajo su punto de vista a España "abrirse camino en Europa, junto con Noruega y con Irlanda, y mañana mismo Eslovenia". "Lo hicimos porque reconocemos y defendemos la legalidad internacional y el orden internacional basado en reglas y el respeto y el compromiso con el derecho internacional humanitario", ha insistido, para después criticar que otros "patriotas", en referencia a Santiago Abascal, "van corriendo a hacerse una foto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Israel y le animan a continuar con esa masacre y esos bombardeos indiscriminados de la población de Gaza".

Con todo, ha planteado los comicios del 9 de junio como una "disyuntiva" entre estar "con la justicia social o con el presidente argentino, Javier Milei"; estar "con la paz o con Netanyahu"; estar "con la convivencia o con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso"; o estar "con el juego limpio o con Feijóo". "Si quieres más Europa y menos ultraderecha, vota socialista, vota a Teresa Ribera", ha proclamado, convencido de que "va a haber remontada" y el PSOE "va a ganar las elecciones".

Por su parte, la candidata socialista también ha alertado de lo que a su juicio supondría una victoria de PP y Vox y sus partidos homólogos en Europa y les ha acusado de no tener ninguna propuesta en materia económica para el continente. "Ni media, y si preguntas mucho te dirán Puigdemont", ha ironizado, en alusión al expresidente catalán. En cuanto a la aprobación de la ley de amnistía, se ha mostrado convencida de que "había que apostar por la convivencia y hoy se ha dado un paso adelante".