Enlaces accesibilidad

Alemania sigue los pasos de EE.UU. y autoriza a Ucrania el uso de armas donadas en territorio ruso cercano a Járkov

Por
Alemania autoriza a Ucrania el uso de armas en territorio fronterizo ruso
El canciller alemán Olaf Scholz, en una imagen de archivo. AP Photo/Markus Schreiber, Archivo

Alemania sigue los pasos de Estados Unidos y autoriza desde este viernes a Ucrania el uso de armas donadas, incluidas las de su país, en territorio ruso cercano a Járkov, región fronteriza donde enfrenta una fuerte ofensiva rusa desde hace semanas.

"Estamos convencidos de que Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse de estos ataques", ha afirmado el portavoz del canciller germano Olaf Scholz, Steffen Hebestreit, en un comunicado recogido por medios alemanes. No obstante, Alemania pone una condición: que su uso se enmarque dentro del derecho internacional y se limite "a la lucha defensiva en torno a Járkov, ya que allí la cercanía de la frontera es especialmente evidente", según ha matizado, por su parte, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, de visita en Moldavia.

En esta línea, también se encontraban las especificaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, que ha incidido en que dichas armas no deben ser utilizadas para atacar infraestructura civil, ni se pueden lanzar misiles de largo alcance.

El martes, en rueda de prensa, Scholz no puso pegas al presidente francés, Emmanuel Macron, cuando este último dio cuenta de su apoyo a que Ucrania atacara el territorio ruso desde donde Rusia lanza sus misiles contra Ucrania. Scholz aseguró junto a Macron que le extrañaba el debate sobre la supuesta prohibición de Occidente a la legítima autodefensa.

"Junto con nuestros aliados más cercanos y en estrecho diálogo con el Gobierno ucraniano, adaptamos continuamente nuestro apoyo al desarrollo de la guerra", según el comunicado del portavoz de Scholz. "Los ucranianos luchan por su país y su libertad. Muchos países de todo el mundo les apoyan política y económicamente, así como con equipo militar y armas", ha añadido el comunicado.

España no autoriza el uso de sus armas en territorio ruso

La reacción ha sido dispar entre las naciones occidentales. Mientras países como Francia, Finlandia y Canadá avalan esta decisión amparándose en la legitima defensa, desde España el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que Ucrania no ha solicitado la autorización de Madrid para poder usar de esta manera las armas que España le ha enviado, por lo que el Gobierno no ha dado ese permiso.

"Esa solicitud no se ha producido y, por lo tanto, el material que estamos entregando es un material para que Ucrania pueda defenderse y defender su territorio", ha declarado el ministro español a su llegada a la reunión informal de titulares de Exteriores de la OTAN que se celebra en Praga. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su parte, ha dicho que espera que Ucrania sea "responsable" y ha insistido en que solo las use conforme al derecho internacional. “Rusia ha atacado a otro país, ha violado el derecho internacional, ha invadido Ucrania, y Ucrania tiene derecho a la autodefensa y eso incluye también atacar objetivos militares legítimos dentro de Rusia”, ha defendido Stoltenberg.

Todo ello, a la vez que siguen sucediéndose los ataques en Járkov, donde Rusia asegura que ha tomado 28 localidades en mayo Allí, esta noche al menos cuatro personas en un ataque con misiles rusos. Además, Rusia ha atacado el suministro eléctrico en Kiev y Ucrania ha bombardeado un depósito de combustible en la región rusa de Tartarstán.

En cuanto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, continúa buscando apoyos. Este viernes ha visitado Suecia para firmar tres nuevos acuerdos de seguridad con este país y las vecinas Finlandia y Dinamarca. Lo hace tan solo unos días después de viajar a España, donde también consiguió amarrar este compromiso con el Gobierno de Pedro Sánchez.