Enlaces accesibilidad

Comienza la Feria del Libro de Madrid: “Si funciona bien, es un colchón para el resto del año”

  • La feria, con más de 350 casetas y 6800 firmas organizadas, se celebra hasta el 16 de junio
  • Un espacio octogonal para las pequeñas librerías o 'La noche iluminada', entre las novedades

Por
Arranca la Feria del Libro de Madrid: más de 350 casetas se reparten por El Retiro

“Me lo quiero comprar todo”, le dice un niño a sus padres mientras terminan de abrir las últimas de las más de 350 casetas de la Feria del Libro de Madrid (FLM). La 83º. edición de esta cita de la literatura que se celebra en el Parque de El Retiro tiene varias novedades con respecto al año anterior: un espacio octogonal con pequeñas editoriales o la “noche iluminada”, entre otras. 

“Este espacio es muy importante para nosotros, porque es donde están aquellas librerías para las que no hemos encontrado acomodo en las casetas. Confiamos que el espacio funcione y que a ellas les funcione. Es importante para nosotros recuperar ese espacio central para los libros”, cuenta a RTVE.es la directora de la feria, Eva Orúe, quien asegura que este año, "todos los que han solicitado estar en la feria, están".

Además, se hará de noche en la feria del libro, pudiendo disfrutar de ella hasta las 23:30 horas del viernes 7 de junio. Los amantes de las letras podrán disfrutar de más de dos semanas repletas de libros, eventos culturales como el teatro o la música y firmas, muchas firmas de libros (hay más de 6.800 organizadas) y encuentros. 

Ian Gibson o Sonia Búrdalo son algunos de los nombres que han sido de los primeros en firmar ejemplares a sus lectores. Pero faltan muchos más, como Richard Ford, Mariana Enríquez, Alejandro Jodorowsky o Adania Shibli. 

No solo asistirán personalidades del mundo de la cultura, sino también de la política. “Les agradecemos enormemente, porque está bien que la gente vea que los políticos también compran libros y leen”, remarca Orúe. 

El deporte, tema central de la feria

‘Entrena tu mente, lee tu cuerpo’, es el lema de esta nueva edición que tiene el deporte como tema central. Aunque existen muchos libros sobre deportes, la feria acoge solo una librería especializada en esta disciplina. RTVE.es ha hablado con Sonia, de la librería Esteban Sanz, y dice estar muy contenta de que el tema de este año sea el deporte. “A ver si de una vez por todas se dan cuenta de que el deporte y la lectura, la cultura no están reñidos. Al contrario, el profesional o la persona que se dedica al deporte se tiene que formar igual”. Para ella, es una gran oportunidad para que la gente se acerque al deporte y “que le pierda el miedo a la unión entre el libro y el deporte”. 

La FLM, un “empujón” o “colchón” económico para las librerías

Además de ser un encuentro entre los lectores y los escritores, la feria supone también un gran apoyo económico para las librerías. Para Kika, de la librería Molar, se trata de una cita anual muy importante y que conlleva muchos meses de preparación. “Es como un poco la fiesta del libro y a nivel económico es un empujón”. Marina, de la librería Cervantes y Compañía, coincide con Kika: “si funciona bien es un colchón para el resto del año”. 

“Para nosotros es como la alegría del año. Igual que en Valencia van de fallas a fallas, nosotros vivimos un poco de feria en feria, porque nuestro mundo son los libros y la máxima exposición de los libros y la posibilidad de hablar de ellos con la gente en Madrid es esta feria”, expresa Marina. 

“Un reencuentro con los libros en papel”

 “Como lectora, la feria es fundamental, porque te reencuentras con los libros en papel, que es fundamental y es un apoyo indiscutible para las editoriales, los libreros, las librerías y los escritores”, explica Carmen, una visitante que nunca falta a esta cita anual y siempre va preparada con su lista de títulos para comprar. 

Pero no es la única, los más pequeños también tenían claro qué comprar. Desde Rick Riordan a Sofía Fernández Vidal son algunos de los nombres que estos estudiantes del Vegasur han adquirido en el primer día de la feria. “Es un placer venir cada año y que la inquietud por leer siga viva en los chicos”, cuenta su profesora, Lucía.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos se acercaron desde primera hora de la mañana para conocer de primera mano la Feria del Libro de Madrid, que se celebra hasta el próximo 16 de junio en el parque madrileño.