Enlaces accesibilidad

Cs apuesta por "reconstruir o refundar el espacio" tras las elecciones europeas y lamenta las 'fugas' al PP

  • Cree que lo importante es el "equipo": "Hay buenos jugadores que brillan porque el equipo tiene una buena forma de jugar"
  • Critica que la campaña se haya convertido en un plebiscito entre Sánchez y Feijóo

Por
El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, Jordi Cañas, durante la rueda de prensa de EFE
El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, Jordi Cañas, durante la rueda de prensa de EFE EFE/ Ballesteros

El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, ha abogado este viernes por "reconstruir, refundar, rehabilitar el espacio" tras las elecciones europeas del 9 de junio para "que no siga pasando lo que algunos añoran": "Es necesario que haya testigos incómodos para fastidiarles el plan".

En una rueda de prensa organizada por la Agencia EFE, Cañas ha considerado que el centro ideológico es el adecuado para "intentar que la política sirva a los ciudadanos y no para servirse de ella". Por ello, el dirigente 'naranja' ha lamentado que haya habido "compañeros" que se hayan marchado al PP, en alusión a sus muchos compañeros que han dado el salto al partido de Alberto Núñez Feijóo, el último de ellos el exsecretario general Adrián Vázquez. También ha quitado importancia a que en ese mismo espacio liberal que defiende compitan otras dos formaciones de exintegrantes de Cs: Cree, de Edmundo Bal, e Izquierda Española, que apoya el procurador en las Cortes de Castilla y León Francisco Igea.

"Me importa bastante poco", ha apuntado Cañas, que se ha ayudado de un símil deportivo para explicar que lo importante es el "equipo" y no los futbolistas: "Hay buenos jugadores que brillan porque el equipo tiene una buena forma de jugar". "Si hay equipos que necesitan fichar para completar sus plantillas, me parece genial", ha concluido. 

Pide centrar la campaña en los temas europeos

Por otro lado, Cañas ha mantenido que la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso es "probablemente el capítulo más oscuro de la historia española de la infamia política" y ha cargado contra el tono del debate en la Cámara Baja, que considera que se ha convertido en un "un ring de fango donde a la gente le encanta chapotear" y donde se busca "conseguir un titular para un tuit" en lugar de realizar un parlamentarismo útil. 

En esa misma línea se ha pronunciado sobre la campaña electoral, mostrándose crítico con que el planteamiento político en estos momentos sea el pedir el voto "para que no salga el otro" partido y que el debate no esté centrado en los temas europeos. Así, ha afirmado que en lo que se ha convertido la campaña es en un plebiscito entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Hemos aceptado como normal lo absolutamente anormal, es decir, nadie cuestiona realmente que se tendría que estar hablando de la perspectiva española de los temas europeos", ha sentenciado. 

En su opinión, Sánchez tiene el "único objetivo de ser presidente y mantenerse en el poder a cambio de cualquier cosa" en una legislatura que ha calificado de "trascendental" y en la que "ni siquiera han aprobado la única ley que realmente cambia las cosas", en referencia a los Presupuestos Generales del Estado de este año, cuya negociación fue suspendida tras la convocatoria de elecciones catalanas. "Aquí tenemos una mayoría de investidura y san se acabó, porque todo el objetivo era la investidura. ¿Para qué? Nadie lo sabe", ha lamentado.

En su comparecencia ha cargado también contra Junts y Carles Puigdemont y ha aprovechado para poner en valor el papel de Cs en el grupo de los liberales europeos para impedir que el partido catalán forme parte de él. En este sentido, ha recordado que Convergència, formación de la que bebe ideológicamente Junts, "aprovechaba" el grupo parlamentario de los liberales europeos para "desprestigiar" a España y que fue el partido naranja quien promovió su expulsión del grupo en 2018. 

Además, ha descartado que el expresidente catalán acuda presencialmente al debate de investidura del Parlament. "No va a venir. Es un cobarde que dejó a su gente tirada y no va a venir porque lo van a detener", ha opinado. A su juicio, Puigdemont tuvo la "oportunidad" de regresar a Cataluña el viernes antes de las elecciones catalanas, para ser detenido y movilizar a un electorado independentista que finalmente no acudió a las urnas. "Hubiera sido disruptivo totalmente", ha apostillado.

En este momento, las encuestan pronostican la desaparición de Ciudadanos en el Parlamento Europeo tras las elecciones del 9 de junio. El promedio de sondeos realizado por DatosRTVE recoge una nueva debacle electoral de la formación naranja al pasar del 12% de los votos y ocho escaños en 2019 a menos del 1% y quedarse sin representación en la Eurocámara este año. La posición como tercera fuerza política que lograron en los anteriores comicios estaría ocupada ahora por Vox, según dicho promedio.

Para Cañas, los barómetros publicados por los diferentes medios solo "sirven para condicionar la opinión" y no para saber la verdad. "Si quieren entras y si no, no entras", ha sentenciado sobre los diferentes estudios sociológicos publicados en las últimas semanas, como el del CIS, que les otorga representación en el Parlamento Europeo. Ante este dato, el dirigente 'naranja' ha explicado que este organismo es a su juicio el que obtiene los resultados más "serios" porque es el que tiene "la muestra más amplia".