Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí confirma por primera vez los ataques en Ráfah tras informar de la muerte de dos soldados

Por
Campamento de desplazados cerca de Tal al Sultan, Ráfah
El humo se elva sobre un campamento de desplazados cerca de Tal al Sultan, Ráfah Eyad Baba /AFP

Es la primera vez que el Ejército israelí confirma estar operando en el centro de Ráfah. Lo ha hecho este viernes, horas después de informar sobre la muerte de dos de sus soldados, uno en el norte y otro en el sur de la Franja, donde otro resultó gravemente herido. Los ataques se produjeron después de que las fuerzas armadas "localizaran lanzacohetes de Hamás, bocas de túneles terroristas y armas", afirman en un comunicado. 

El pasado domingo el Ejército israelí bombardeó un campamento de desplazados en el barrio de Tal al Sultan, al noroeste de Ráfah, dejando al menos 45 muertos y decenas de heridos, en su mayoría niños, mujeres y ancianos. La zona era supuestamente segura para los civiles y los israelíes no habían dado orden de evacuación. El ataque iba dirigido contra dos altos cargos de la organización islamista Hamás, según las tropas de Benjamín Netanyahu.

Dos días después, los tanques israelíes avanzaron hasta el centro de la ciudad de Ráfah, atacando el enclave por segunda vez consecutiva y dejando al menos 21 muertos, de los que 12 eran mujeres. Más de un millón de personas ya se han visto obligadas a huir. El Ejército israelí no había confirmado hasta ahora haber llegado tan lejos. 

Israel considera que su operación en Ráfah, criticada duramente por la comunidad internacional, es limitada y precisa. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hace una semana a Israel detener su ofensiva militar sobre Ráfah "inmediatamente". Después del bombardeo del pasado domingo, Netanyahu afirmó que la muerte de civiles es un “trágico percance”.  

Israel da por concluida su operación en Yabalia 

Tras 20 días de duros ataques, el Ejército israelí da por concluida su operación en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, donde dijo haber matado a “cientos” de milicianos en combates a corta distancia y destruir más de diez kilómetros de túneles subterráneos en el este del campamento. 

"Las tropas de la División 98 han completado su misión en el este de Yabalia y continúan listas para luchar, y se preparan para continuar con las operaciones en la Franja de Gaza", señalan las fuerzas armadas israelíes en un comunicado. Yabalia fue una de las primeras zonas arrasadas por el Ejército de Israel al comienzo de la guerra.

En esta operación han muerto diez soldados israelíes, según un recuento del medio 'The Times of Israel'. El último, Adar Gavriel, de 24 años, murió este jueves cuando las tropas empezaron a retirarse de Yabalia. El Ejército también ha recuperado los cuerpos de siete rehenes que murieron durante los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre y que permanecían en esta localidad. 

Israel estima que ha matado a unos 500 o 600 presuntos milicianos, entre ellos un comandante de Hamás y decenas de altos cargos del grupo islamista, según el ejército. Solo han verificado 350 muertes de combatientes, según The Times of Israel. 

El Ejército Israelí aseguró haber tomado el control tácito del Corredor Filadelfia, nombre con el que se conoce a la frontera entre Gaza y Egipto, donde dijo haber encontrado unos 20 túneles utilizados por Hamás para introducir armas en el enclave. De las 1.4 millones de personas que se hacinaban en Ráfah, unas 900.000 se han visto obligadas a huir a otros puntos de la Franja después de que el 6 de mayo este enclave se convirtiera en uno de los núcleos de la ofensiva de Israel.

Desde que comenzó la guerra, 294 soldados israelíes han muerto. Mientras, al menos 36.000 palestinos han perdido la vida, 81.420 han resultado heridos y se calcula que puede haber unos 10.000 cuerpos enterrados bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.