El euríbor baja al 3,68% en mayo y abarata las hipotecas por segundo mes consecutivo
- Se coloca por debajo del 3,7% que registró en abril
- Los expertos prevén que pueda cerrar el año alrededor del 3% y ponen el foco en la decisión del BCE en junio sobre los tipos
El euríbor a 12 meses vuelve a dar un respiro y baja al entorno del 3,68% en mayo, de modo que cumula dos meses seguidos de caídas tras marcar el 3,7% en abril. Asimismo, la cifra de este mes es inferior al 3,862% de mayo de 2023. Todo esto tendrá efectos en el mercado de la vivienda, concretamente en las hipotecas variables y mixtas.
Así, para los que tengan una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial del 1% y su revisión anual sea en junio, notarán una leve bajada en su cuota: pagarán unos 15 euros menos al mes, lo que se traduce en un ahorro aproximado de 184 euros al año. Por otro lado, los que tengan su revisión semestral verán que su cuota baja en 22 euros al mes, 134 euros al semestre.
Desde que comenzó 2024, el euríbor ha ido variando mes a mes. En enero, cifró el 3,609% y continúo al alza hasta alcanzar el 3,718% en marzo, hasta ahora su valor más alto del año. Desde entonces, ha seguido una tendencia a la baja. Cabe destacar que el dato del euríbor de mayo es el resultado de una media mensual y será confirmado en los próximos días por el Banco de España.
Cabe decir que el dato de mayo es el resultado de una media mensual y será confirmado en los próximos días por el Banco de España.
En este contexto, los expertos recalcan la volatilidad en los valores diarios del índice, algo marcado por la decisión que pueda tomar el BCE en junio con respecto a los tipos de interés.
Podría bajar al entorno del 3% a finales de año, según los expertos
Desde el portal Kelisto indican que en mayo el euríbor ha experimentado una evolución similar a la de abril, empezando con caídas que luego se han convertido en subidas y que, finalmente, han terminado el mes de nuevo con descensos. Creen que esto se explica por la incertidumbre que tiene el mercado ante la decisión que pueda tomar el BCE en junio.
"Tras esta volatilidad se encuentra la incertidumbre sobre el rumbo que tomará el BCE tras la bajada de tipos de junio, que ya se da por hecha y que, según el propio vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, sería de 0,25 puntos", explica Estefanía González, portavoz del portal web. Cabe recordar que el BCE, en su última reunión de abril, decidió mantener los tipos en el 4,5%, aunque no cerró la puerta a posibles bajadas a partir de junio.
En cualquier caso, desde Kelisto destacan que las bajadas en las hipotecas no se producen por "caídas acusadas" del euríbor, sino por el hecho de que el índice ya se compara con las cifras de la primavera de 2023, que es cuando inició una senda alcista muy pronunciada.
"A medio plazo, nuestras previsiones sitúan al indicador, con la debida cautela, en el entorno del 3,6% a finales del primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%”, señala la experta.
La previsión de otras entidades y organismos sitúan al euríbor en una horquilla que va del 2,6% al 3,25% de cara a finales de 2024: Bankinter y Funcas creen que se colocará en el 3,25% y el 3,2%, respectivamente. Por otro lado, Caixabank cree que bajará al 2,78% y Asufin, al 2,6%.
El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, ha asegurado que tras la de junio, y cuando se empiecen a descontar nuevas bajadas en 2024, el indicador podría bajar de forma significativa.
El analista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, coincide en que el euríbor baja de nuevo ante la previsible reducción de tipos que el BCE anunciará el próximo 6 de junio. No obstante, indica que está por ver si eso contagiará al euríbor y si afectarán los conflictos en Ucrania y Gaza.
"Estas tensiones geopolíticas pueden llevar a los países de la eurozona a aumentar su gasto público en defensa y en la industria armamentística, lo que puede provocar un repunte de la inflación", apunta Riera, que prevé un BCE prudente ante sus próximos pasos a dar.
Por ello, cree que el euríbor podría estancarse si no se esperan nuevas bajadas de tipos, aunque todo dependerá de cuál sea la evolución de la inflación. Así, explica que los mercados ya no esperan una segunda bajada de tipos hasta octubre, y prevén menos de dos recortes de tipos en 2024. Con todo, espera que el euríbor se sitúe en torno al 3-3,5% a finales de 2024.