Israel plantea a Biden una tregua en Gaza en tres fases con un alto el fuego de seis semanas y retirada de tropas
- La propuesta ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar
- Conflicto Israel - Hamás, en directo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado en una comparecencia en la Casa Blanca que Israel le ha propuesto una tregua de tres fases en Gaza, que incluye un alto el fuego durante seis semanas y la retirada de tropas de zonas habitadas a cambio de la liberación de todos los rehenes que el grupo islamista palestino mantiene secuestrados. "Hamás debe aceptarlo", ha señalado Biden, quien ha asegurado que "todo el mundo quiere la paz" y que "es tiempo que esta guerra termine".
"Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", ha dicho en su comparecencia en la Casa Blanca. Según el mandatario, la propuesta ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar.
Biden le ha pedido a Israel que "dé un paso atrás" y que piense "qué ocurrirá si pierden esta oportunidad". Para el presidente estadounidense, esta es "la mejor manera de empezar a reducir el conflicto mortal" y cree que con un alto el fuego, "la ayuda podría distribuirse de forma segura y eficaz a todos los que la necesitan".
La tregua de seis semanas sería el primer paso en un fin de la guerra en tres fases, según ha explicado Biden. Tras el anuncio del mandatario estadounidense, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado la propuesta. En el comunicado han asegurado que "la guerra en Gaza no terminará hasta que se alcancen todos los objetivos", incluida "la devolución de todos los rehenes" y, este más complejo, "la destrucción de Hamás".
Por su parte, el grupo islamista Hamás ha dicho que ve "positivamente" la propuesta de tregua anunciada por el mandatario estadounidense. En un comunicado, Hamás ha dicho estar dispuesto a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya un "alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros".
Las tres fases de la tregua
Cada una de las fases duraría 42 días si se firma el acuerdo.
- La primera constaría de un alto el fuego de seis semanas y la retirada de las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja de Gaza. Como compensación, Hamás aceptaría liberar varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.
- La segunda fase implicaría "el final permanente de las hostilidades", la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja, ha detallado Biden. Según el mandatario estadounidense, esta segunda etapa necesitará todavía una negociación muy intensa, de manera que "el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan".
- La tercera y última fase completaría un "gran plan de reconstrucción" del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.
La firma de una tregua que nunca llega
"Como alguien que ha tenido un compromiso de por vida con Israel, como el único presidente estadounidense que ha ido a Israel en tiempo de guerra, como alguien que acaba de enviar a las fuerzas estadounidenses a defender directamente a Israel cuando fue atacado por Irán, les pido que den un paso atrás, que piensen qué ocurrirá si se pierde esta oportunidad (...) No podemos perder esta oportunidad", así ha defendido Biden al Gobierno de Israel el plan de tregua.
Una propuesta anterior sobre rehenes presentada a principios de este año pedía la liberación de los rehenes enfermos, ancianos y heridos en Gaza a cambio de un alto el fuego de seis semanas que podría ampliarse para permitir la llegada de más ayuda humanitaria al enclave. El acuerdo propuesto fracasó cuando Israel se negó a acordar un fin permanente de la guerra como parte de las negociaciones e intensificó el asalto a la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza.
Un día antes de la comparecencia de Biden, este jueves, Hamás declaró que había comunicado a los mediadores que no participará en más negociaciones mientras dure la agresión, pero que está dispuesto a un "acuerdo completo", incluido el intercambio de rehenes y prisioneros si Israel pone fin a la guerra.
Las conversaciones mediadas por Egipto, Qatar y otros países para acordar un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista en la guerra de Gaza se han estancado repetidamente, y ambas partes se culpan mutuamente de la falta de avances.
Las autoridades sanitarias palestinas calculan que más de 36.284 personas han muerto en Gaza desde que Israel atacó el enclave en respuesta a un asalto de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. El ataque de Hamás mató a unas 1.200 personas, según los recuentos israelíes.