Enlaces accesibilidad

La inflación en la eurozona sube en mayo al 2,6 % en vísperas del posible recorte de tipos

  • Es el primer repunte de precios desde diciembre de 2023
  • La inflación subyacente también aumentó dos décimas, hasta el 2,9%

Por
La inflación en la eurozona sube en mayo al 2,6 % en vísperas del posible recorte de tipos
Imagen de archivo de monedas y billetes de euro GETTY IMAGES

La tasa de inflación interanual de la zona euro aumentó dos décimas en mayo, hasta el 2,6%. Eurostat ha publicado este viernes la estimación preliminar de la subida de los precios justo cuando el Banco Central Europeo se prepara para recortar los tipos de interés, probablemente la próxima semana.

La estimación publicada este viernes por Eurostat refleja además que también subió dos décimas, hasta el 2,9%, la inflación subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos frescos por ser más volátiles. Este dato sirve de referencia a Fráncfort para decidir sobre su política monetaria. 

De esta forma, los precios de la eurozona habrían registrado su primer repunte desde diciembre de 2023 y alcanzaría su mayor nivel desde el pasado mes de febrero. Este incremento de la inflación fue empujado por el encarecimiento de los servicios, los alimentos frescos y la energía.

En concreto, el coste de la energía subió un 0,3% con respecto a hace un año, tras abaratarse un 0,6% en abril, mientras que los servicios se encarecieron un 4,1% frente al 3,7% de abril. Por su parte, los alimentos frescos subieron un 1,8%, seis décimas más.

La inflación se moderó en el caso de los alimentos, alcohol y tabaco, al 2,6% en comparación con el 2,8% de abril. Los bienes industriales no energéticos registraron una tasa del 0,8 %, una décima menos que el mes previo.

España, cuarta mayor tasa

Entre los socios del euro, España registró una de las mayores tasas de inflación, del 3,8 %, según el índice armonizado que utiliza Eurostat (frente al 3,4 % en abril), solo superada por Bélgica (4,9 %), Croacia (4,3 %) y Portugal (3,9 %).

Las tasas anuales de inflación más bajas correspondieron a Letonia (0,2%), Finlandia (0,5%), así como Italia y Lituania (0,8% ambos). Asimismo, entre las demás grandes economías del euro, los precios subieron un 2,8% en Alemania, frente al 2,4% de abril, mientras que en Francia habrían aumentado un 2,7% interanual, tres décimas más. 

El aceite seguirá caro hasta otoño: se espera una buena cosecha para la siguiente campaña

Eurostat tiene previsto publicar los datos de inflación del mes de mayo con información más completa el próximo 18 de junio.

La subida complica al BCE 

El incremento de la inflación llega en vísperas de la reunión el 6 de junio del consejo de gobierno del BCE. La institución europea ha anticipado un recorte de los tipos de interés en ese encuentro tras haber aplicado desde 2022 una histórica subida para contener la escalada de precios.

La institución puso freno a las subidas el pasado septiembre y desde entonces ha mantenido el tipo de referencia en 4,5%, pese a que el descenso de la inflación en los últimos meses ha aumentado la presión para reducirlos. El BCE ha justificado la espera en que necesita más datos que confirmen que la tasa convergerá hacia su objetivo del 2 % y, en particular, sobre la evolución de los salarios.

El BCE y la Fed siguen caminos diferentes con sus tipos de interés: ¿qué efectos tiene?

Si bien el recorte la semana que viene se da por descontado, el repunte de la inflación en mayo podría alejar la perspectiva de futuras bajadas por parte de Fráncfort. "Con respecto al futuro, teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre que tenemos en el escenario económico, creo que hemos sido muy claros con que debemos continuar dependiendo de los datos reunión tras reunión", decía en abril su vicepresidente, Luis de Guindos. 

Si decide dar el paso, el BCE sería el primer gran banco central en aplicar una bajada de los tipos de interés. El repunte de la inflación en Estados Unidos ha llevado a la Reserva Federal a anticipar que su próxima decisión será, probablemente, dejarlos dónde están.