Multa de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano
- El Ministerio de Consumo ha sancionado a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea
- Las compañías aéreas preparan recursos de alzada en contra de la decisión
El Ministerio de Consumo ha impuesto a cuatro aerolíneas -Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea- una multa de 150 millones de euros por cobrar el equipaje de mano, cuantía que avanza la Ser. La sanción llega, tras las denuncias de Facua y otras asociaciones de consumidores. Fuentes ministeriales confirman la multa a RNE, sin precisar su importe.
El Ministerio de Consumo, en el verano de 2023, abrió expedientes a cuatro aerolíneas de bajo coste ante las denuncias recibidas, para investigar prácticas consideradas abusivas.
Entre ellas figuraba cobrar un suplemento por la reserva de asientos contiguos para acompañar a menores y personas dependientes; falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final; cobrar un suplemento por el equipaje de mano, y no permitir el pago en metálico en el aeropuerto por estos u otros servicios adicionales.
Recursos de las compañías
Las cuatro aerolíneas afectadas por la multa, Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea, preparan ya recursos de alzada (ante la propia Administración) y no descartan también la vía judicial, donde el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, está convencido de que les darán la razón.
Gándara ha considerado en una rueda de prensa este viernes que Consumo pretende obligar a 50 millones de pasajeros que suelen viajar solo con equipaje de mano a contratar servicios adicionales.
A su juicio, la pretensión del Ministerio de multar con cuantías "desproporcionadas" perjudicará a los consumidores, al suprimir la opción de contratar exactamente lo que necesiten.
Normas europeas
La asociación, que agrupa más de 60 compañías aéreas, entiende que la decisión de Consumo va en contra de la normativa europea, concretamente el principio de libertad de fijación de precios reconocido en un reglamento comunitario de 2008 y supone una "injerencia en la fijación tarifaria".
Por ello, Gándara ha considerado que sería más oportuno que el Gobierno esperara a que la Comisión Europea defina las directrices en las que está trabajando en esta materia antes de tomar decisiones como esta multa.
Escuchamos.
- No tenemos porque cambiar la tarifa a una que permita,
determinadas condiciones de tarifa.
Del caso concreto del equipaje de mano,
ellos encarecen ilícitamente el precio.
Hemos tenido que ver escenas como la actividad unos días,
de Rosario rompiendo las reglas a la pequeña maleta,
porque si no le iban a cobrar.
Es un atentado contra la dignidad de los consumidores.
Hay que reclamar la devolución del dinero evidentemente,
porque no nos lo van a devolver de forma directa.
Otra cuestión que creemos que es especialmente importante,
para esto somos las asociaciones de consumidores,
para ser útiles a los consumidores.
Para provocar que los gobiernos castigue los fraudes.
Estamos satisfechos de la cuantía de una multa.
Un fraude de decenas de miles de millones de euros,
se saldrá en andaluz y con pequeñas multas en los bancos,
rotos de nuestras denuncias.
Ha robado mucho y sigue rogando que aquí no pasa nada.
En absoluto nosotros lo consideramos inadmisible.
La que impone la Comunidad de Madrid Movistar,
que eran 2.000.000 y pico de euros.
En pocas horas Movistar que junto a Vodafone y Orange,
Movistar recaudaba el dinero.
-Rubén Sánchez dice que por fin se sienten satisfechos,
dicen que es la primera vez que dice algo así.
Te sientes satisfechos por la multa de 150.000.000 ₠.
Por esas prácticas abusivas de cobrar el equipaje de mano.
Desde Facua valoran la decisión de Consumo y subrayan que, por primera vez en la historia, están satisfechos con la cuantía de la multa que ha trascendido. También recuerdan a los consumidores que tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra.