La OTAN espera que los ataques ucranianos en suelo ruso con las armas donadas sean "responsables"
- Stoltenberg descarta las amenazas de represalias rusas si se amplía el apoyo militar a Ucrania: "No es nada nuevo"
- Insiste en que Rusia es la principal responsable de escalar la situación al haber invadido territorio ucraniano
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha declarado este viernes que espera que las armas donadas por los países miembros a Ucrania se utilicen de acuerdo a la ley internacional al realizar ataques en territorio ruso. En una rueda de prensa sostenida a su llegada a una reunión informal en Praga con varios ministros de Exteriores de países aliados, Stoltenberg dijo que esperan "que esto se haga de acuerdo con la ley internacional y de manera responsable".
Stoltenberg ha insistido en que Rusia era responsable de escalar la situación al dar inicio a la invasión y que "asumir que Ucrania no debe responder no es en absoluto razonable, porque Ucrania debe ser capaz de defender su territorio también, por supuesto, golpeando la artillería, los misiles que se lanzan contra ellos desde dentro de Rusia".
Ha respondido así ante las amenazas de represalias rusas por el uso de armas donadas por países miembros de la OTAN. "Es parte de los esfuerzos de (el presidente ruso, Vladímir) Putin para evitar que los aliados de la OTAN apoyen a Ucrania a defenderse, y Ucrania tiene derecho a defenderse y nosotros tenemos derecho a defendernos", ha dicho, recordando que Rusia ha emitido amenazas similares cada vez que se ha ampliado el apoyo militar a Ucrania. "No es nada nuevo", ha dicho, haciendo referencia a las declaraciones rusas de el pasado jueves de que estas acciones constituían "una provocación" y que prolongaban "una guerra sin sentido", advirtiendo de "graves consecuencias".
"Rusia está lanzando ataques en suelo ucraniano desde suelo ruso con artillería, con misiles, mientras concentra tropas y, por supuesto, hace que sea muy difícil para Ucrania defenderse si no se le permite usar armas avanzadas para repeler esos ataques", ha apuntado Stoltenberg, recordando que se ha propuesto un compromiso financiero de 100.000 millones de euros para "garantizar mayor previsibilidad política a largo plazo que ayude a evitar lo que hemos visto en los últimos meses, en los que se han producido algunas lagunas y retrasos".
Estas afirmaciones llegan después de que Estados Unidos, que hasta ahora había rechazado la idea, autorizara a Ucrania a utilizar sus armas para atacar a Rusia exclusivamente cerca del área de Járkov, cerca de la frontera, donde se están concentrando varias de las últimas operaciones militares. Un frente que hace que la situación se vuelva "todavía más urgente", según el noruego.
Stoltenberg ha encomiado los esfuerzos de los aliados de Ucrania, recordando que "Ucrania tiene derecho a la autodefensa y eso incluye también atacar objetivos militares legítimos dentro de Rusia", aunque ha dicho que no va "a entrar en detalles sobre el tipo exacto de apoyo y cómo Ucrania está utilizando los diferentes tipos de apoyo que está recibiendo". Sobre la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington en julio, Stoltenberg ha subrayado que espera que la OTAN logre un mayor papel al coordinar el suministro de armas y municiones para Ucrania, así como los programas de entrenamiento militar.
Albares recuerda que España no ha autorizado el uso de sus armas en Rusia
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha aclarado que el Gobierno de España no ha dado el permiso de que Ucrania ataque objetivos en Rusia con armas españolas dado que no se ha solicitado la autorización de Madrid. "Esa solicitud no se ha producido y, por lo tanto, el material que estamos entregando es un material para que Ucrania pueda defenderse y defender su territorio", declaró el político a su llegada a Praga.
Por su lado, la titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, sugirió su apoyo a Ucrania en su uso de armas de la OTAN en Rusia si estas se utilizan para defender a la población y la infraestructura civil ucranianas. "No se trata de si se deben usar [las armas] en territorio ruso o no, se trata de detener los ataques de Rusia contra Ucrania que violan el derecho internacional, de tal manera que no tenga que morir gente ni se destruyan las infraestructuras civiles", ha dicho.
También añadió: "Nadie está golpeando a Rusia. Es Rusia la que está golpeando ilegalmente el derecho internacional en Ucrania. Ucrania se está defendiendo y estamos haciendo todo lo posible para ayudar para que se pueda defender". Sobre el frente de Járkov, reflexionó que "defenderse, cerca de la frontera con Rusia, significa impedir que los cohetes (rusos) impacten en escuelas, hospitales o supermercados", por lo que mantiene la posición de que "el derecho de autodefensa es [su] línea de apoyo". "Estamos haciendo todo lo posible para que la OTAN no sea arrastrada a esta guerra", subrayó.
La primera reacción diplomática de Rusia ante las afirmaciones de Stoltenberg han llegado de parte de la portavoz de su ministerio de Exteriores, Maria Zakharova, que ha expresado que las consideran como una prueba de que las armas occidentales se han utilizado contra objetivos dentro de su territorio "desde el principio". Su afirmación responde a un comentario de Stoltenberg sobre la concesión sin restricciones de los misiles de crucero Storm Shadow británicos, así como armas de otros países.
Por su lado, la ministra letona, Baiba Braze, el ministro polaco, Radoslaw Sikorski, el ministro estonio, Margus Tsahkna, el ministro sueco, Tobias Billström, y la ministra neerlandesa, Hanke Bruins Slot, han expresado su apoyo a la relajación de las restricciones de países que impedían los ataques ucranianos con armas donadas a objetivos en Rusia. En cambio, el titular italiano, Antonio Tajani, ha explicado que la Constitución italiana les prohíbe desde el fin de la Segunda Guerra Mundial “luchar contra otros países”. "Apoyamos a Ucrania pero es imposible para Italia enviar a soldados a Ucrania y atacar con nuestras armas en Rusia", ha dicho.