Enlaces accesibilidad

Pamplona inicia la recta final para San Fermín 2024 con la instalación del vallado para los encierros

Por
San Fermín 2024: comienza la instalación del vallado de e los encierros
Un operario, colocando el doble vallado de los encierros de San Fermín. Ayuntamiento de Pamplona

La recta final para la celebración de San Fermín 2024 ha comenzado este viernes con la colocación del doble vallado de seguridad que separa para los encierros en Pamplona, un "tetris" de miles de piezas, pues "cada poste, cada tablón y cada empalizada está en su sitio", en palabras del portavoz de la empresa, Íñigo Aldaz, que hace este servicio desde 1992. 

El doble vallado separa al público de los toros en los encierros que comienzan el 7 de julio durante su traslado matutino desde los Corralillos de la cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros junto a los cabestros, con la guía de corredores y pastores.

Un "tetris" de miles de piezas

En total son 900 postes, 2.700 tablones y 2.500 cuñas que la empresa, contratada por la Casa de la Misericordia de Pamplona, instalará hasta el 6 de julio entre los Corrales del Gas y la plaza de toros. También hay 80 puertas de diversos tamaños que sirven tanto de salida del vallado como de cierre del recorrido. 

Cada uno de los elementos es una pieza de una estructura de seguridad prefijada, ya que todos los años se lleva a cabo de la misma forma en los mismos puntos, mediante un código que combina números y letras marcados con pintura.

Íñigo Aldaz ha señalado que, después de treinta años, "las piezas están en la cabeza, están ya fichadas" y ha explicado que "no puede faltar ninguna", porque "si falta alguna pieza, la siguiente ya no la puedes poner”. Además, también ha subrayado que en este trabajo "no se puede improvisar, porque el resultado sería nefasto". 

Ambiente durante el último y octavo encierro de las fiestas de San Fermín 2023

Ambiente durante el último y octavo encierro de las fiestas de San Fermín 2023 | EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

Unas 70 personas desmontarán cada día parte del vallado

Todo ello a cargo de cinco carpinteros y durante los Sanfermines serán un total de casi 70 personas las que trabajarán a diario en el desmontaje de las tablas. Estas operaciones comienzan cuando finaliza el encierro (sobre las 8:10 horas de la mañana) y se realizan a gran velocidad para restablecer el tráfico lo antes posible. Una parte del vallado se retira cada día y se vuelve a colocar de madrugada, antes de cada encierro.

Los postes, ha comentado el carpintero, se guardan en vertical, “para que se ventilen y aireen” y tampoco “se doblen ni tuerzan”, porque “al baldear las calles, el agujero se llena de agua y el poste chupa agua”. 

Un grupo de personas sujeta uno de los soportes laterales durante el último y octavo encierro de las fiestas de San Fermín 2023

Un grupo de personas sujeta uno de los soportes laterales durante el último y octavo encierro de las fiestas de San Fermín 2023 | EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

El vallado es de madera de abeto, por su flexibilidad, para que los tablones no se rompan al recibir un golpe. Una madera más rígida, “al recibir un golpe igual astilla o se rompe”, en palabras de Aldaz. Muchos de los postes y tablones muestran nombres y frases escritas  a lo largo de los años por miles de personas. No se borran, ha asegurado Aldaz, porque "eso es la esencia de la fiesta" de Pamplona. "No hemos tenido tiempo de leerlos, si no, esto es peor que una novela", ha bromeado

Varios jóvenes descansan en la barrera durante el séptimo encierro de las fiestas de San Fermín 2023

Varios jóvenes descansan en la barrera durante el séptimo encierro de las fiestas de San Fermín 2023 | EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS