Enlaces accesibilidad

Trump recurrirá la "pantomima de juicio" tras ser declarado culpable y llama "diablo" al juez

  • El republicano ha asegurado que fue el juez del 'caso Stormy Daniels' quien no le dejó declarar
  • Cree que es un "asunto político" porque no quieren que sea elegido presidente el 5 de noviembre

Por
Trump, declarado culpable: las reacciones a un juicio que puede marcar la presidencia en EE.UU.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) ha respondido con un discurso de más de media hora el veredicto del jurado del 'caso Stormy Daniels', por el que ha sido declarado culpable de 34 delitos este viernes. El republicano ha anunciado que recurrirá "esta pantomima de juicio", donde el juez Juan Merchán ha sido "un diablo" y "un tirano", al "crucificar", según él, a sus testigos y no permitirle testificar, pese a que fue el propio Trump quien decidió no declarar.

Desde la Torre Trump de Nueva York, el candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales ha calificado el caso de "asunto político", diseñado según Trump para "ponerle palos a las ruedas" de su candidatura electoral, en lo que considera ya "un Estado fascista". "Ningún otro candidato presidencial ha sido perseguido por la Justicia (..) Me persiguen porque lidero las encuestas", ha criticado el expresidente, el primero en Estados Unidos en ser declarado culpable de un delito penal.

"Lideramos las encuestas, sacamos más de seis puntos al presidente (Joe Biden) porque los americanos entienden lo que está pasando. Esto es una persecución", ha insistido Trump, quien ha demostrado de forma repetida estar en desacuerdo con la resolución del jurado. "¿Cómo que falsificar documentos empresariales? En el fondo no quiere decir absolutamente nada (...) cualquier contable puede rectificar la decisión de este juez", ha recriminado el expresidente, quien en todo momento ha defendido que se trataban de "gastos legales".

No obstante, el jurado lo ha considerado una "falsificación de registros comerciales" para tapar el soborno a la actriz porno Stormy Daniels. La sentencia final del juez será el 11 de julio y pase lo que pase, Trump podrá postularse a la Casa Blanca e incluso volver a ser presidente.

"Los testigos de la acusación estaban amañados"

Uno de los puntos clave de la comparecencia de Donald Trump ha sido su ataque contra el juez Merchán y su trato con los testigos y la acusación. "No me dejan hablar, me amenazan con la cárcel. Vamos a jugar, vamos a poner las cartas sobre la mesa", comenzó Trump, antes de reprimir contra el juez: "No ha sido un juicio justo. Ya hemos visto lo que hicieron con los testigos: el juez los crucificó, parece un diablo. Los testigos pasaron por un infierno y el juez no nos permitió hacer alegaciones y sí a la acusación", ha criticado el líder republicano.

Además de denunciar que "los testigos de la acusación estaban amañados", Trump ha señalado que este mismo juez "destruyó la vida de otra persona que era inocente y honrada" y que "cambió las reglas del juego" al no dejarle recurrir al abogado que él quería.

"Todo lo que se está haciendo es un desastre, nunca hemos visto algo así (...) ¿Cómo que falsificación de las cuentas legales? Intentan sacar basura de todas partes", ha reprochado el magnate estadounidense. "El juez siempre daba la razón a la acusación, nunca he visto algo similar", ha insistido.

"Pueden ver todas las cuentas de mis empresas y verán que todo era legal", ha asegurado Trump, quien además ha añadido que "juristas me aseguran que este caso nunca tendría que haber tenido lugar".

"Tenemos que luchar contra un Gobierno corrupto"

Después de agradecer el apoyo de varios seguidores republicanos a las puertas del Tribunal durante todo el juicio, Trump ha comenzado a poner el foco en la campaña electoral y sus ataques al rival demócrata, el presidente Joe Biden. El magnate no ha escondido sus acusaciones al actual Gobierno, que él considera "corrupto" y parte interesada en los distintos juicios contra su persona: "Vemos la influencia de Washington en todo esto", motivo por el cual cree que viven en "un Estado fascista".

Trump considera que su defensa no solo es personal, sino que defiende "la constitución" y el caso "es mucho más grande" que su futura presidencia, "más que Donald Trump". Durante su discurso se ha mostrado seguro de tener el apoyo de los republicanos y los estadounidenses, frente a unos demócratas que "no están del lado de nuestro país".

El candidato republicano ha vuelto a calificar a Biden como "el peor presidente de la historia de EE.UU." y además le considera un "incompetente" por la forma en la que "trata a China y Rusia" y por tener las fronteras del país abiertas de par en par.

"Yo las voy a cerrar", ha asegurado Trump, que aparte de cerrar la entrada de "terroristas", quiere "imitar la política de fronteras de China" porque cada vez hay más gente que "habla idiomas que nadie entiende".

"Al decir todo esto pongo mi vida en peligro, pero haré todo lo posible para salvar nuestro país y la constitución", ha concluido, antes de vociferar su lema "hacer grande América otra vez" y encomendar a todos los ciudadanos a las elecciones del 5 de noviembre: "el día más importante de nuestro país".

Biden tacha el discurso de Trump de "imprudente y peligroso"

Joe Biden no ha tardado en responder a través de X: "Donald Trump está amenazando nuestra democracia. Primero, cuestionó nuestro sistema electoral. Luego, cuestionó nuestro sistema judicial", ha recriminado el presidente estadounidense, quien en su tuit enlaza a la campaña de recaudación 'Salva la democracia, detén a Trump'.

Más tarde, en una comparecencia especial desde la Casa Blanca por la situación en Oriente Medio, el mandatario ha aprovechado para referirse de forma más extendida a las palabras de Donald Trump en Nueva York. Biden ha considerado "imprudente y peligroso" que el republicano sugiera que la decisión del jurado ha estado "amañada".

"Es imprudente, peligroso e irresponsable que cualquiera diga que esto fue amañado, solo porque no le gusta el veredicto", ha señalado Biden, que ha remarcado que "nadie está por encima de la ley" y que podrá recurrir la sentencia como cualquier ciudadano.