Enlaces accesibilidad

Admitidas más de 630.000 solicitudes de voto por correo para el 9J, el doble de las últimas elecciones europeas en solitario

  • Se duplican las solicitudes respecto a 2014, últimos comicios europeos que no coincidieron municipales y autonómicos
  • El plazo para depositar el voto en las oficinas finaliza el viernes, 7 de junio, pero Correos recomienda no esperar al último día

Por
Correos admite más de 630.000 solicitudes de voto por correo para el 9J, el doble de las últimas elecciones en solitari
Una trabajadora de Correos entrega votos por correo en un colegio electoral en Vigo, en las elecciones gallegas de febrero EFE/ Salvador Sas

Correos ha admitido más de 632.000 solicitudes de voto por correo para participar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, una cifra que duplica las registradas en 2014, últimos comicios europeos que no coincidieron con otros procesos electorales municipales y autonómicos, como ocurrió en 2019.

En concreto, según detalla Correos en un comunicado, de las 632.115 solicitudes de voto por correo admitidas este año, 439.904 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 192.211 a través de la web, con certificado digital o DNI electrónico (DNI-e). En 2014, se inscribieron en total 307.509 ciudadanos y ciudadanas.

La Junta Electoral Central ha acordado ampliar el plazo de depósito del voto por correo hasta el viernes, 7 de junio, en el horario habitual de apertura de las oficinas de Correos y, como máximo, hasta las 14:00 horas.

Las comunidades autónomas con más solicitudes son Madrid (122.877), Andalucía (90.759) y Cataluña (81.819) y las que menos, Cantabria (8.025), Navarra (10.478) e Islas Baleares (11.341).

Correos recomienda no esperar hasta el último día

La Junta Electoral Central exige que el voto se entregue personalmente en las oficinas de Correos, para lo que es necesario identificarse con DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido que permita identificar al elector.

Sin embargo, las personas que no puedan acudir, pueden delegar el voto en otra persona con una autorización firmada por el elector y sendas fotocopia del DNI, pasaporte o documento identificativo de ambos, autorizador y autorizado.

"Se recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales", advierte Correos en su nota.

La sociedad estatal ya ha distribuido las más de 36,7 millones de tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 9 de junio, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.