Yolanda Díaz rechaza la opa al Banco Sabadell y avisa del riesgo de crear un oligopolio bancario
- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo defiende que la operación supone "un factor de riesgo para el país"
- Desde Sumar quieren "trasladar esta preocupación a las instituciones europeas y otros espacios"
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha rechazado la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell y ha advertido que "existe el riesgo para el país" de que el excesivo proceso de concentración del sector conduzca a "la formación de un oligopolio" bancario con graves consecuencias.
Este viernes, Díaz se ha expresado su rechazo a la opa hostil lanzada por el BBVA porque supone "un factor de riesgo para el país".
Así, ha defendido que "hay riesgo porque el proceso de concentración puede comportar un funcionamiento oligopólico del sistema bancario", y esto tendría "una grave afectación a los ciudadanos y a las pymes, que dependen de estas entidades bancarias", por ejemplo con las líneas de crédito.
Además, ha añadido que "no estamos aquí para que se despida a miles de trabajadores" fruto de la fusión entre ambos bancos.
Sumar quiere llevar la cuestión a Europa
En la reunión con los representantes sindicales celebrada este viernes, han participado también la cabeza de lista de Sumar en las elecciones europeas, Estrella Galán, y el número dos de esta candidatura y cabeza de lista de los Comunes en Cataluña, Jaume Asens.
Según Asens, la opa "preocupa mucho a nuestro partido y nos hemos comprometido a trasladar esta preocupación a las instituciones europeas y otros espacios".
"Hace falta parar esta opa porque significa perder miles de puestos de trabajo, cerrar oficinas y aumentar la brecha digital, además de favorecer una concentración bancaria que supone un oligopolio de facto, y esto representa un riesgo que afecta a la ciudadanía y a las pymes", ha explicado Asens.
Respecto a los beneficios del sector bancario y las condiciones laborales de sus empleados, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha recordado que los bancos obtienen "enormes beneficios" y, pesar de esto, "no los redistribuyen ni en sus clientes ni en sus trabajadores".
Según Díaz, "es una vergüenza" y "no es de recibo" que los bancos "no redistribuyan" los beneficios y que no compensen adecuadamente a los clientes y tampoco a sus trabajadores.
"Me atrevería a decir —ha subrayado la vicepresidenta— que es un factor indecente que, con los beneficios extraordinarios que tiene la banca, ésta no quiera negociar un convenio colectivo adecuado con los representantes sindicales y le pido que, desde hoy mismo, se ponga a negociar".