Enlaces accesibilidad

El cantautor Lluís Llach, elegido presidente de la ANC tras superar el bloqueo interno

  • Obtiene 48 de los 72 votos del secretariado nacional después de no lograr mayoría en la votación de la semana pasada
  • Llach releva a Dolors Feliu, quien renunció a presentarse de nuevo para presidir la asamblea

Por
Lluís Llach, elegido presidente de la ANC
El cantautor Lluis Llach, durante un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta.

El cantautor Lluís Llach ha sido elegido este sábado nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) al obtener una mayoría de 48 votos sobre 72, en la reunión celebrada por el secretariado nacional de la entidad, y superar así el bloqueo interno que impidió la fumata blanca la semana pasada.

Hace siete días, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), en la reunión constitutiva del nuevo secretariado nacional de la ANC, Llach vio frustrada su elección al no conseguir la mayoría imprescindible de al menos dos tercios de los reunidos, una prueba de la división interna que sufre la entidad independentista.

Lluís Llach fue el más votado en las elecciones internas, al recabar 3.268 votos, por lo que era el gran favorito para ser elegido nuevo presidente, pero el pasado sábado se postuló por sorpresa Josep Punga, el candidato más votado del "bloque joven", que contaba con el aval del sector próximo a la dirección saliente.

Punga acabó retirando su candidatura a presidir la ANC, pero aun así Llach no consiguió recabar los dos tercios de los votos necesarios.

Finalmente, este sábado, en una nueva reunión del secretariado celebrada en la sede de la ANC en Barcelona, Llach sí ha alcanzado los dos tercios necesarios y releva así a Dolors Feliu al frente de la entidad, si bien el encuentro continúa, ya que aún hay que elegir el resto de cargos de dirección -vicepresidencia, secretaría y tesorería-, según ha explicado la entidad en un comunicado.

El pasado mes de marzo, Feliu vio cómo los socios de la ANC rechazaban por la mínima, en una consulta interna, su polémica propuesta de "lista cívica" independentista -a la que se oponía Llach- para competir electoralmente con JxCat, ERC y la CUP en las pasadas elecciones catalanas.