Enlaces accesibilidad

Un diputado cristianodemócrata, agredido mientras hacía campaña para las europeas en el sur de Alemania

  • Es la última de una cadena de agresiones a políticos alemanes durante la campaña de las europeas
  • La más brutal fue la que sufrió a principios de mayo el eurodiputado Matthias Ecke mientras colgaba carteles electorales

Por
Un diputado cristianodemócrata, agredido mientras hacía campaña para las europeas
Un cartel de la CDU para hacer campaña de cara a las elecciones europeas Foto AP/Markus Schreiber

El diputado cristianodemócrata alemán y portavoz de la oposición conservadora para temas de defensa y seguridad, Roderich Kisewetter, ha resultado herido leve al ser agredido mientras participaba en un acto de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo en la localidad de Aalen, en el sur de Alemania.

"No llevaba allí ni cinco minutos y vino lanzado por el costado. Me gritó y me tachó de belicista", ha declarado el propio Kisewetter, conocido por su respaldo al apoyo militar a Ucrania, al portal 'schwäbische.de'. "Después me empujó y al irse, tiró de la carpa debajo de la que estábamos", ha añadido.

El diputado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) intentó grabar con el móvil a su agresor, que según medios locales es un político local. Al verlo, el agresor corrió hacia él, le golpeó y le empujó de nuevo contra un macetero.

Varios políticos agredidos en Alemania

Se trata de la última de una cadena de agresiones a políticos que han marcado la campaña en Alemania de cara a las elecciones europeas.

La primera y más brutal fue la que sufrió a principios de mayo el eurodiputado socialdemócrata Matthias Ecke, en la ciudad de Dresde mientras colgaba carteles electorales. Fue atacado por varios individuos y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital para recibir atención médica.

Posteriormente, fueron intimidados y golpeados en varias ocasiones militantes de los verdes mientras colgaban carteles, así como la vicealcaldesa de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, que tuvo que ser atendida en un hospital tras recibir golpes en el cuello y en la cabeza.

En el plazo de menos de un mes, otros dos políticos de Alternativa para Alemania (AfD) fueron agredidos físicamente en Stuttgart.

A raíz del ataque contra Ecke, el Gobierno alemán ha adoptado un proyecto de ley que pretende proteger los datos personales de los ciudadanos involucrados en política frente a potenciales agresiones.