Enlaces accesibilidad

Belarra carga contra el PSOE por hacer "cero propuestas" para frenar al "golpismo judicial": "Elegid a Irene Montero"

Por
Belarra carga contra el PSOE por hacer "cero propuestas" para frenar al "golpismo judicial": "Elegid a Irene Montero"
La cabeza de lista al Parlamento Europeo, Irene Montero, y la secretaria general del partido, Ione Belarra, en un mitin en Barcelona EFE/ Quique García

La campaña de las elecciones generales ha entrado este sábado en su última semana y Podemos busca contraatacar las llamadas al voto útil desde el bipartidismo. En un mitin en Barcelona, su secretaria general, Ione Belarra, ha cargado duramente contra el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hacer "cero propuestas" para frenar al "golpismo judicial" que, considera, supone la no renovación del Consejo General del Poder Judicial desde hace más de cinco años. "Os recomiendo que elijáis lo que os gusta, elijáis lo que os mueve, elijáis a Irene Montero", ha clamado.

La líder morada ha asegurado que el debate en torno a si los jueces aplicarán o no la ley de amnistía demuestra "con muchísima claridad que España tiene problemas democráticos muy profundos", y que hay "sectores reaccionarios atrincherados en el poder judicial, que quieren tomarse la justicia por su mano" y piensan que "mandan más" que el Congreso de los Diputados, según ha expresado, antes de defender de la medida de gracia como beneficiosa, además de para los líderes independentistas, "sobre todo para la gente humilde" y "antifascista" en Cataluña. "Lo único que querían era votar y fueron molidos a palos", ha denunciado entre aplausos a personas encausadas presentes en el acto.

El poder judicial ha sido el leitmotiv del mitin de Belarra, que ha afeado a los socialistas que permitan al PP estar "en rebeldía contra la Constitución" por el bloqueo del CGPJ y que "dejaran sola" a Irene Montero tras la aprobación de la ley 'del solo sí es sí' "porque les dieron miedo los jueces".

Los reproches de la secretaria general de Podemos se han elevado hasta el presidente Sánchez por las "cero propuestas" después de los cinco días de reflexión por las acusaciones a su mujer y por concederle luego una entrevista al periodista Antonio García Ferreras, al que ha acusado de "corrupto" y de "conspirar" con el excomisario José Manuel Villarejo.

"Le estás diciendo que hay gente que manda más que el presidente del Gobierno", ha sostenido Belarra, que ha añadido: "Si el PSOE ha tirado la toalla, nosotras no. Asumimos en primera persona las tareas de transformación que quedan pendientes, a pesar del altísimo coste que nos han hecho pagar".

La líder de Podemos ha comparado a Irene Montero con Clara Campoamor, republicana impulsora del derecho a voto de las mujeres en España, porque "en las siguientes elecciones ningún partido quiso llevarla en sus listas". "Amiga, date cuenta", ha comentado entre risas y, al hilo, ha citado que Campoamor sostuvo que la civilización "es la lucha por conseguir con lo evidente sea legal", algo que —ha señalado— también está en juego en los comicios europeos: "que las casas son para vivir, que nadie es ilegal, que matar niños y niñas, y quemar viva a la gente está mal, que necesitamos avanzar hacia sociedades más democráticas".

De Montero ha dicho también al inicio de su discurso que es "la mejor candidata" del 9J y que hasta quienes no votan a Podemos lo "reconocen", en una campaña en la que ha presumido de no depender de financiación bancaria. "Eso es lo que nos permite tener las manos libres e impulsar un impuesto a la banca", ha asegurado, y ha cargado contra los beneficios del sector por las "hipotecas a tipo variable, que son 200 o 300 euros más caras al mes que hace dos años".

En clave económica, ha criticado las "puertas giratorias" que ha imputado a los "políticos del bipartidismo", después de que la exministra de Sanidad del PP y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, haya dejado su acta de diputada para presidir una aseguradora. "Hay muchísima gente que debería representar los intereses de la gente humilde y en cuanto se sienta en un Consejo de Ministros lo único que está pensando es dónde va a terminar carrera política cobrando una millonada", ha espetado Belarra.

La secretaria general de Podemos —como ha lanzado Montero en alguna otra ocasión— mantiene que ese es el motivo por el hoy no están en el Gobierno de coalición progresista. "Precisamente porque no hicimos eso, porque hicimos exactamente lo que dijimos que íbamos a hacer, acabaron echándonos del Gobierno".

Montero acusa al PSOE de haber pactado "ya" con derecha y ultraderecha

La candidata de Podemos en la cita electoral el 9J, Irene Montero, ha centrado sus críticas a los socialdemócratas por el "consenso bélico" en la Unión Europea —por lo que les ha acusado de "hipocresía"—, y ha asegurado que "ya han pactado" con la actual presidenta de la Comisión Europea y candidata del PP europeo, Ursula von der Leyen, para un nuevo ejecutivo comunitario "con la extrema derecha" de "la fascista Meloni", y la candidata socialista, Teresa Ribera, como comisaria. Así, Montero ha pronosticado la vuelta de los "recortes" y una Europa con un gobierno "antiabortista, que niega la violencia machista y el cambio climático". En cuanto a la guerra de Ucrania, sus dardos se han dirigido contra el alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, por decir que las "guerras se ganan en el campo de batalla, despreciando la tarea para la que ha sido elegido, que es apostar por la negociación y la paz", ha dicho.

Montero ha vuelto a exigir a Pedro Sánchez que rompa relaciones diplomáticas con Israel por "genocidio" en Gaza y se ha preguntado "qué intereses tan poderosos" se lo impiden. Los palestinos "necesitan a la humanidad en pie defendiendo su vida", ha clamado, lo que ha provocado los cánticos de "no es una guerra, es un genocidio" entre el público. Finalmente, Montero ha defendido el proyecto de Podemos como la opción por la "libertad" que, ha dicho, suponen la sanidad pública, la educación pública, la atención a la dependencia y las políticas feministas, en contraposición al "odio, el privilegio y la injusticia" que defiende la derecha. Por eso, ha pedido el voto desde "la convicción íntima" y frente al “miedo”: “Este no es el momento de decir izquierdita, izquierdita, que me quede como estoy”.

Podemos obtendrá en las elecciones del 9 de junio en torno al 3% de los votos y dos escaños, según el promedio de sondeos elaborado por DatosRTVE. Esto supondría cuatro eurodiputados menos de los que lograron en 2019, cuando cosecharon el 10% de las papeletas. La caída se explica, en parte, porque el espacio concurre dividido este año: los 'morados' junto a Alianza verde, por un lado, y Sumar con IU, por otro. La coalición de los de Yolanda Díaz conseguirá casi un 7% de los votos y cuatro eurodiputados, según el mismo estudio, por lo que el espacio a la izquierda del PSOE mantendría la misma fuerza de forma conjunta. Las encuestas dan por ganador al PP con el 35,7% de los votos y 24 escaños, siete puntos y cinco diputados por delante del PSOE.