Enlaces accesibilidad

Netanyahu exige la "destrucción" de Hamás, que valora "positivamente" el anuncio de tregua de Biden

Por
Israel matiza que Hamás debe ser "eliminado" para un alto el fuego en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha matizado que la última propuesta de paz de su país para poner fin a la guerra de Gaza anunciada por EE.UU., Joe Biden, sigue sujeta a "eliminar las capacidades militares y de Gobierno" del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

"Las condiciones de Israel para terminar con la guerra no han cambiado: la destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no representa una amenaza para Israel", reza un comunicado de la oficina del primer ministro israelí.

Hamás ha dicho poco antes que valoraba "positivamente" la propuesta de tregua y ha asegurado estar dispuesto a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya un "alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros".

El grupo islamista palestino lleva días insistiendo en que está preparado para alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, siempre y cuando Israel ponga fin a la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 36.200 personas. No obstante, dice que sus requisitos no han cambiado y pide la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave, el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares y la reconstrucción de Gaza.

La oposición israelí insta a Netanyahu a escuchar a Biden y le ofrece su apoyo

Desde la oposición israelí se ha instado a Netayahu a que escuche a Biden y le ha ofrecido su apoyo para un acuerdo sobre la liberación de rehenes en el caso de que sus socios decidan abandonar el Gobierno por esta causa.

"El gobierno de Israel no puede ignorar el discurso del presidente Biden. Hay un acuerdo sobre la mesa y debería hacerse", ha dicho el líder de la oposición Yair Lapid en un post en X. "Le recuerdo a Netanyahu que tiene una red de seguridad nuestra para un acuerdo de liberación de rehenes si (Itamar) Ben-Gvir y (Bezalel) Smotrich abandonan el gobierno", ha añadido.  

La propuesta anunciada por Biden, que ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar, tendría tres fases, en las que se sucederían varios intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos, mientras las tropas se retiran gradualmente del enclave y se pone en marcha un plan de reconstrucción. "No podemos dejar pasar" esta oportunidad, destacó el mandatario estadounidense tras el anuncio.

Un plan de tres fases respaldado por la ONU y la UE

La propuesta de alto el fuego ha sido bien recibida por varios actores internacionales. Así, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que "espera fervientemente" que esta iniciativa "lleve a un acuerdo entre las partes para una paz duradera".

En este sentido también se ha expresado la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han respaldado la propuesta para una solución a largo plazo y han dicho que la guerra debe terminar. Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que "el enfoque de tres pasos es equilibrado y realista" y necesita el apoyo de todas las partes.